Uploaded October 27, 2019

Recorded October 2019

5.8

near Fuensanta, Murcia (España)

Salimos con la idea de repetir la marcha del Gigante y otra vez tuve que cambiar de idea. Contar que había llovido hace tres dias y nadie me dijo que fuera mucho. Nada mas salir entramos por un camino de acceso a plantaciones y el barro estaba seco, buena noticia. La ruta nos llevó a la rambla de la Tova que con el rocío, las sombras y las lluvias estaba húmeda. Ahí empezamos a sufrir pues la greda nos hacía imposible el ciclar. Tardamos una hora aprox en salir, a base de empujar y no montar para que la arcilla no se pegase a la rueda. Tomamos pistas secas y ciclables. Ya nos temíamos que al llegar al Luchena sería lo mismo. La sorpresa era que ha llovido mucho por Almería y Valdeinfierno liberaba mucha agua, cosa no vista nunca por mi. El arroyo que pensábamos cruzar facilmente era un rio de armas tomar. Nos pareció mas prudente seguir la senda que acompaña al Luchena por la derecha para retomar la ruta mas adelante. No sin problemas, pues en algunos sitios estaba inundada, en otros había greda y otros atravesando sembrados conseguimos llegar al vado mas al norte en al menos otra hora, tampoco nos atrevimos a cruzarlo para llegar a los Ojos. Seguimos la ruta marcada y empujamos desde la caseta de la flor de lis o casa de la Chiripa hacia arriba un buen rato 1400 m, ruta habitual para senderistas y no para ciclistas. Si quieres seguir esta ruta visita el rio y los Ojos y date la vuelta al km 8,4 y sube por esa pista para retomar la ruta mas arriba ( lo tengo subido en otras ruta anteriores) que sube al collado de la Carrasca. Dura subida y continua después del desgaste que llevábamos. Desde aquí pista fáciles y un poco aburridas pues se nos hacía tarde.Hay una foto desde el mirador donde se ve el pantano con agua, la mayoria tapada por los tarays.

NUNCA HACER ESTA RUTA SI HA LLOVIDO EN LOS ÚLTIMOS 15 DIAS. 782 m y 38 km de ascensión

Bajada por enda rio Luchena

Tramo sendero de mucho empujar hacia arriba