Time  7 hours 8 minutes

Coordinates 3787

Uploaded June 23, 2013

Recorded June 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,103 f
3,717 f
0
12
24
48.14 mi

Viewed 3877 times, downloaded 96 times

near Cercedilla, Madrid (España)

23/10/13
Tenéis esta ruta actualizada en "La MM3: La Mujer Muerta desde Cercedilla III Reload" con algunos km menos y mas pistera en :
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5491804

23/06/13
Se trata del mismo recorrido del 2012 con alguna ligera variante en la zona de revenga para hacer menos carretera, (como comentaba con algunos usuarios como papepas y @migodel22 hace unos dias) convendría tener en cuenta que se trata de una verdadera y exigente maratón de montaña llena de contrastes, de las duras rampas entre pineras a los implacables y secos repechos de la zona ganadera y de las interminables subidas a los prolongados descensos. Hace falta alardear por incluir estas dos importantes cumbres en un solo circuito, salir bien librado en el intento nuestra recompensa.


Las dehesas son las anfitrionas, se supone que subimos por inercia sobre ellas pero no os voy a mentir, algo de esfuerzo nos dejamos durante estos 12 primeros km hasta la primer cumbre en La Calva, allí esta el desvío hacia Segovia. Desciendo por el Cordel de la Fuenfría que a esta altura es Camino de Santiago por camino de piedra y algo de hormigón hasta el km 24 donde tomamos el sendero que nos lleva hasta las Casas de Santillana (sus ruinas), todavía bajando (hay opciones para este descenso, yo prefiero no liarla mas por ahora). El giro hacia Revenga por pista se va complicando con algunos repechos y mucha piedra suelta y marca el inicio de la verdadera exigencia del circuito. Aunque administre las fuerzas, es inevitable llegar un poco tocado pero los senderos hacen que sea un tanto llevadero el pedaleo con un sube y baja constante y divertido con una media de velocidad todavía decente, con la MM tumbada al fondo a veces se nos olvida que nos la tenemos que subir completa hasta la cumbre.


Justo al cruzar Revenga, desde el Embalse de Puente Alta, iniciamos la subida a la MM2 por GR88 hasta el Rancho La Becea. Consumida la única tregua con un ligero descenso antes de llegar al rancho, continuamos subiendo por el cordel de las Cruzadas, una historia repetida, la montaña no solo da grima, también se ensaña contigo, con tu energía y con tu fuerza. En el transcurso no solo algunas verjas tendréis que deteneros a abrir y a dejar bien cerraditas, también hay un par de fuentes de agua de la sierra bien helada que no deberíamos pasar sin probar. No os tengo que contar mucho para resumir la historia de esta segunda cumbre de 15 km, pero siendo sincero os digo que siempre recuerdo la MM2 como un verdadero reto, por ello siempre voy preparado para las cuestas, aunque cada vez me cuesta mas engañar a mi mente, pues ya sabe lo que hay.


Hecha la cumbre no se acaba el esfuerzo. Alguno que otro repecho continua exigiéndonos y la trialera del Gamonal con unos 700m de longitud muy, pero muy técnicos nos marca un descenso digno de Down Hill, cuidado no nos podemos permitir una caída aquí. Pero la trialera nos deja ad puertas de la pista de río Moros que pasa por el embalse del Espinar y esto si es una verdadera recompensa, preciosas vistas hacen inevitable una paradita. Continuamos por la Vaqueriza hasta Gudillos descendiendo sobre pista a buena velocidad para ganar con menos exigencia algunos km, tiempo suficiente para prepararnos para tomar la Senda Arcipreste, desafortunadamente para nuestros músculos en sentido subida. Aun así, es una buena oportunidad para intentar subirla completa, o por lo menos para disfrutar de un paraje encantador. La senda termina con un corto descenso que sigue los cables de alta tensión por sendero hasta el famoso camino de los Lomitos, pero esto no acaba aquí. Aun nos quedan 10 km para llegar de nuevo hasta nuestro punto de partida, con mas bajada que subida pero supongo que muchos de vosotros lo conoceréis muy bien.


La MM2, un circuito de contrastes apoyado por un sol abrasador y un implacable camino que cuando mas inhóspito se torna, alterna con espectaculares y encantadores parajes, con fuentes de refrigeración natural y km y km de caminos, senderos y trialeras que hacen que podamos recorrer una zona maravillosa y disfrutar de un duro reto en nuestras Mountain bikes, os lo recomiendo!

Estoy también en:





View more external

Photo

LAP001

Waypoint

LAP002

14 comments

  • Photo of papepas

    papepas Jun 25, 2013

    Halaaaa, otra más para los favoritos!!! ;-)

  • Photo of @migodel22

    @migodel22 Jun 25, 2013

    hola de nuevo, mirci , eres un crack , algún día nos veremos o cruzaremos por algún ,sendero, senda, trialera ,,, pero en bici, y quedara la duda es el , gracias por compartir rutas , que esto no pare ni por tu parte ,ni por la mía y toda la peña que nos gusta la mtb . un saludo. s.f.h . ansia y nervio nos vemos por el monte y a seguir luchando por esas sendas ,trialeras, pistas, en definitiva, que nos pertenecen porque las respetamos y cuidamos para el disfrute de esta pasión

  • Photo of Mirci Bike

    Mirci Bike Jun 26, 2013

    Q pasa chicos...
    Liante es otro calificativo que yo algunas veces también estimo conveniente, no solo lo piensan algunos q no se vienen conmigo, sino yo mismo cuando he llegado a plantearme el porque habré aprendido a montar en bicicleta... pero el fin de semana siguiente ahí estoy de nuevo dispuesto a morder el polvo, las piedras, las montañas y los km que haga falta con tal de ponerme a prueba y desconectar de todo en una carrera conmigo mismo. Sabéis que es duro, sabéis lo que cuestan 2000 m nadie dice que no lo sea, pero son mis rutas preferidas, una perfecta combinación que nosotros mismos llamamos aventura...
    Para terminar solo un par de cosas os digo, la primera que me reconoceréis intentando no hacer pucheros en la subidas y disfrutando como crío. Y la segunda que vuestras palabras son cuando menos, excesivamente motivantes
    Saludos Biker´s

  • Photo of @migodel22

    @migodel22 Jun 28, 2013

    yo te entiendo , esa sensación de sufrimiento acompañada de ganas del siguiente fin de semana, para salir a disfrutar del monte con la compañía de los colegas, esto de la mtb es indescriptible , nos vemos

  • Photo of Mirci Bike

    Mirci Bike Jul 4, 2013

    Hola chicos, ya me estoy poniendo al día con las crónicas como veis. El Sábado 06/07/13 voy a hacer la ruta de "Rascafria dos Veces bueno" subida a el Reventon y luego hacia la Granja y segundo puerto Cotos muy pistero pero tiene su dificultad en los m acum. Hay recompensa, el descenso de Cotos a Rascafria para finalizar por senderos y caminos super...si alguien se apunta nada mas decir saludos!!!

  • Photo of osunasegovia

    osunasegovia Jul 22, 2013

    Si señor, ruta muy recomendable. La realice el 20/07/2013, iniciando la ruta desde la localidad segoviana de Revenga, no me encontre a nadie hasta que llegué a Cercedilla(que eso parecia una romeria). Por lo demas todo perfecto con tramos muy tecnicos de subida y de bajada, de esas rutas que te marcan y que seguro repetiré

  • Photo of osunasegovia

    osunasegovia Jul 22, 2013

    I have followed this trail  View more

    ruta cojonuda

  • Ferct Aug 20, 2013

    I have followed this trail  View more

    Buena subidita la del rancho de la Becea hasta el puerto de Pasapan! exigente pero encantado y con ganas de repetir por las lindeza del paraje.

  • Photo of Mirci Bike

    Mirci Bike Aug 23, 2013

    jejejeje
    Ferct, montaña es lo que toca pero como dices los parajes hacen un poco mas llevadero el esfuerzo y al final la satisfacción del deber cumplido... como dice Osuna hay que repetirla es fenomenal!!!
    saludos...

  • Photo of ruimanju

    ruimanju Aug 27, 2013

    ¡Qué buen aspecto tiene esta ruta, queda apuntada!, a ver si la puedo hacer antes de que lleguen los fríos y las nieves...

  • Photo of Mirci Bike

    Mirci Bike Sep 9, 2013

    Oye Ruimanju,
    en invierno echamos de menos rodar por estas zonas, así que anímate,
    saludos!

  • Photo of papepas

    papepas Sep 15, 2013

    I have followed this trail  View more

    Hola Mirci, hoy he hecho esta ruta con un amiguete y nos ha gustado muchísimo. Hemos seguido la ruta prácticamente entera excepto el tramo de la senda del arcipreste; nosotros hemos decidido continuar por la pista hasta el puerto de los leones.
    Destaco de todo:
    - la bajada por la calzada romana desde la fuenfría, chulísima
    -los kms que se hacen entre los pinares de Valsaín son un lujo para los sentidos
    - la subida al Pasapán que se deja hacer, pero con esfuerzo, por buena pista y con vistas guapas desde arriba
    -la bajada desde el puerto hasta la pista forestal que discurre junto al río Moros es muy técnica pero asequible.

    Y que animo a todos a hacer este rutón porque es una estupenda manera de conocer rincones muy bonitos.

    Gracias Mirci por compartirla!

  • Photo of papepas

    papepas Sep 15, 2013

    Por cierto, corroboro las palabras de "osunasegovia", nosotros tampoco nos cruzamos casi con nadie excepto en la subida a la Fuenfría y pinares de Valsaín. El resto casi vacío un domingo por la mañana.

  • Photo of Mirci Bike

    Mirci Bike Sep 16, 2013

    Papepas,
    me alegra q te haya gustado, a q es un ruton que hay que incluir en la agenda...
    Se que cuesta subir por la senda arcipreste casi al final de la ruta, despues de tanto pedaleo, pero no os la perdáis que esta senda es uno de los lugares mas bonitos,
    ha y gracias a ti que los comentarios son muy motivantes
    saludos

You can or this trail