Uploaded September 19, 2013

Recorded September 2013

8.6

near La Estación, Madrid (España)

Jueves, 19 de septiembre de 2013

Desnivel acumulado correcto: 1477 m.

Impresionante ruta por la sierra de Guadarrama.

Salimos desde el P29 de Collado Villalba, cruzamos la AP-6 y llegamos a Alpedrete por la Cañada Real Segoviana, enlazamos con la Vereda de los Labajos y llegamos a Guadarrama. Cruzamos el pueblo y cogemos la calle que pasa por debajo del Viaducto de La Jarosa. Llegamos al Embalse de la Jarosa, lo bordeamos por la derecha y en seguida cogemos la pista que recorre los pinares de la Jarosa y sube hacia el Puerto de los Leones y Cabeza Lijar, empalmamos la pista forestal con la Pista de La Mina, que viene desde el Alto de los Leones y está asfaltado aunque en un estado penoso, desde ahí la cuesta se nos hace eterna hasta llegal al Collado de la Mina (1709 m.), que une los picos de Cabeza Lijar (1823 m.) y el Cerro de La Salamanca (1785 m.).

Desde el Collado de La Mina se puede coger el GR10 que recorre toda la divisoria de la Sierra, pero en esta ocasión no lo hacemos.

Continuamos y bajamos por la Cañada Real Leonesa,que va hasta Peguerinos, está asfaltada pero ojo porque tiene con unos boquetes que hay que tener mucho cuidado, ya que un despiste a 50 km/h te puede costar una caída.

A los 3 km de culminar el Collado de la Mina se toma a la izquierda el camino de Canto Herrero, que va junto a la Cañada Leonesa, es una pista ancha y de pendientes muy suaves, tras pasar el campamento Peñas Blancas, llegamos al cruce con la carretera de peguerinos a El Escorial, que sube al Alto de Malagón.

En la subida a Malagón tenemos la suerte de ver un ciervo cruzando la carretera.

Desde el Alto de Malagón se puede ascender al pico de Abantos, pero no disponíamos de tiempo para prolongar la ruta y comenzamos el descenso hacia San Lorenzo del Escorial.

El camino de bajada es asfaltado y está rodeado de bosque salvaje, podemos disfrutar de las laderas del Monte Abantos, por las que discurren pequeños aroyos que desembocan en el embalse del Romeral, y de impresionantes vistas del Monasterio con Valmayor al fondo, las 4 torres de Madrid, Las Machotas y el Pico de San benito, y mirando al Norte el Sky Line de la sierra desde allí.

Finalmente cruzamos la carretera de Guadarrama y cogemos un camino por el que se llega a Los Negrales y al punto de partida en los Viveros Araque. Este camino pasa junto al camping del Escorial y por la Casa de Oficios de Felipe II, que actualmente está en ruínas y donde hay más de 20 nidos de cigüeñas.

Esta ruta ha sido larga (5 horas, de las cuales 1 ha sido de parada) y se me ha hecho eterna el tramo final por los 55 km y sobre todo por el cansancio acumulado en la primera subida hasta el Collado de la Mina desde Alpedrete. Pero ha sido una ruta muy variada, con vistas impresionantes hacia la provincia de Segovia y hacia la provincia de Ávila, con paisajes solitarios en los el único ruido que se podía oir eran los crujidos de nuestras pedaladas. La prueba de la belleza que hemos disfrutado son las más de 50 fotos que he hecho y muchas más que habría hecho, de no haber tenido prisa. Es una ruta para hacer sin prisa, para comer tranquilamente en el campo y pasar el día observando la naturaleza y deleitándose con los detalles.

Sin duda una de las mejores rutas que he hecho, por los paisajes, los olores, la paz, la naturaleza, etc. he conocido lugares que pienso volver a visitar y enseñar a mis hijos.

Arriba de Jarosa

Primera subida fuerte. Las piernas ya estan tocadas.

Descanso para hacer algunas tareas de trabajo a distancia

10:11 Primeras vistas

10:11

10.32 La explanada

10.32 Al fondo la Cruz de los Caidos
Tree

Flores Despachapastores

Ojo que son muy bonitas pero muy venenosas. Nombre común o vulgar: Cólquico, Azafrán bastardo, Azafrán silvestre, Cebola venenosa, Cólchico, Dedo de Mercurio, Despachapastores, Flor de otoño, Lirio verde, Mataperros, Narciso de otoño, Quitameriendas, Vellorita, Villorita.

11:15 Collado de la Mina

11:15 Collado de la Mina. La famosa mina y vistas desde allí

Los Ángeles de San Rafael

Desde la pista que baja pasado el Collado de la Mina

Casa cueva

Nada más pasar la csasa vimos a un ciervo cruzar la carretera. Sin palabras.

12:14 Más fotos, Embalse de la Aceña al fondo.

12: No podemos parar de hacer fotos, el paisaje es brutal mires por donde mires.

Cartel de Abantos

Sky Line de la sierra desde el camino de la casa de las Cigüeñas

Sky Line de la sierra desde el Camino de las Ventas, también llamado, Calle de los Canteros, Colada del camino de Villalba, etc.

• Photo of Valenys

Valenys May 13, 2014

Ruta muy chula la recomiendo. Muy bonita la subida desde la jarosa. En algunos tramos hay que apretar los dientes pero merece la pena de sobra.
    Lo peor la bajada al escorial por el asfalto roto con grandes boquetes.

• sanmireparaciones Apr 15, 2019

Magnificas vistas y tramos de bici