Time  2 hours 32 minutes

Coordinates 2897

Uploaded December 17, 2016

Recorded August 2016

-
-
4,107 f
3,189 f
0
4.5
9.0
18.03 mi

Viewed 551 times, downloaded 10 times

near La Horcajada, Castilla y León (España)

Ruta cortita, menos de 30 kilómetros, pero con poca zona llana como se puede apreciar en el desnivel acumulado y algún tramo técnico. Recomendable para hacer a últimos de la primavera, verano y principios de otoño, dependiendo de las lluvias, ya que el terreno se pone impracticable.

Partimos de La Horcajada por una pista de subida con algún tramo de piedras, dirección al Collado, pueblo que no llegaremos a pisar ya que nos desviamos antes hacia la izquierda por otra pista en la que iremos enlazando caminos pasando por encima de Carrascalejo sin llegar a pisarlo y haciendo un tramo de subida técnica para después bajar y continuar por la pista hasta llegar a la carretera que baja a La Aldehuela, será aproximadamente 1 km de asfalto hasta atravesar La Aldehuela e iniciar una nueva subida, por pista, hacia Solanas del Carrascal, un pueblo deshabitado.


Desde este pueblo donde ser respira tranquilidad absoluta y se puede ver parte del pasado, iniciamos una bajada por un sendero con piedras fijas, aquí dependiendo de la destreza habrá que hacerlo a pie o montado. Salimos a un tramo de pista que poco a poco se hará sendero y aquí si tendremos unas zonas donde será necesario un grado mayor de técnica, si no se ve claro, recomiendo bajarse, son pocos metros. Pasaremos por el arroyo, que en las épocas que recomiendo no lleva agua, o muy poca, y nos encontraremos con un nuevo tramo de unos 20 metros de piedra suelta, yo lo suelo hacer bajado por no partir ningún radio de la bici. Llegamos hasta Riofraguas, donde marco una fuente para reponer agua, avanzaremos unos metros por la carretera hasta tomar una pista a la derecha, siguiendo esta pista atravesaremos el arroyo de nuevo, este tramo el arroyo está cubierto de vegetación y después pasamos una puerta para ganado de palos y alambres, seguiremos bajando por la pista hasta llegar a otra puerta, esta de hierro, que pasamos y llegaremos a Casas del Camino, donde tomaremos unos 2 km por asfalto hasta Hoyorredondo. Hay una opción para evitar el asfalto subiendo en Casas del Camino hacia la derecha, es una pista en buen estado pero después el camino empeora mucho y hay que hacer muchos tramos a pie, no merece la pena a mi entender.

Desde Hoyorredondo bajamos por un sendero divertido hasta cruzar la carretera principal que lleva a Piedrahita. Más adelante cruzamos el Rio Corneja, que si es en verano será solo arena, por un puente, donde tendremos que bajarnos. Este puente puede estar un poco tapado por la vegetación pero a pie se pasa bien por el. Pasado el puente estaremos en Villar de Corneja, donde podremos reponer agua en su fuente.

Desde Villar del Corneja descendemos por pista hasta el rio Corneja de nuevo, pasamos por un sendero entretenido y llegamos al puente de la Fonseca, pasado el puente tendremos que bajarnos para subir unos metros con la bici a cuestas y ya sólo nos quedará una subida con algún tramo de piedras y un llaneo hasta llegar al final de la ruta.

La marco difícil técnicamente por la bajada hasta Riofraguas, que es un tramo complicado, el resto puede considerarse Moderado. Casi todo el desnivel de subida acumulado se hace en la primera mitad de la ruta.

IBP 55

View more external

Waypoint

La Horcajada

Bridge

Puente de la Fonseca

Waypoint

Solanas del Carrascal

Risk

Tramo de piedras

Risk

Zonas técnicas

Intersection

Desvío Dcha

Risk

Sendero empedrado

Intersection

Desvío Izqda

Intersection

Desvío Izqda

Information

La Aldehuela

La Aldehuela es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta y del partido judicial de Piedrahíta y está situado en la vertiente norte de la Sierra de Villafranca.
Waypoint

Carretera

Intersection

Desvío izquierda

Waypoint

Carrascalejo

Próximo a los límites fronterizos que separa Ávila de las provincias de Salamanca y Cáceres (Extremadura), y a una distancia de unos 75 kilómetros hasta su capital provincia, el municipio de Santa María de los Caballeros queda conformado por los núcleos de, además de Carrascalejo, Navarregadilla, Los Cuartos y El Collado. La población total de Santa María de los Caballeros, repartida y organizada en torno a algo más de 22 kilómetros cuadrados, asciende hasta los 105 habitantes, aunque este dato indica que viene sufriendo un importante pero débil y paulatino descenso demográfico. Ya en la localidad de Carrascalejo, la población es de 26 habitantes.
Waypoint

Subida técnica

Intersection

Desvío Izquierda

Waypoint

Casas del camino

Door

Puerta

Door

Puerta

River

Arroyo

fountain

Fuente

Intersection

Desvío Dcha

River

Arroyo

Risk

Piedras

Risk

Piedras

Risk

Zona escarpada

Information

Sendero

River

Rio Corneja

fountain

Fuente

Information

Villar de Corneja

Villar de Corneja es un municipio en la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Pertenece al partido judicial de Piedrahíta.
Bridge

Puente

River

Rio Corneja

El río Corneja es un río del suroeste de Ávila, afluente del río Tormes que riega el valle de su mismo nombre (Valle del Corneja). La superficie de la cuenca es de unas 40.000 ha.
Risk

Cruce carretera

Waypoint

Sendero

Information

Hoyorredondo

Hoyorredondo es un municipio de España, en la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León. Pertenece al partido judicial de Piedrahíta. Tiene cinco anejos, El Castillo, La Alameda, Las Casillas, Las Casas y La Carrera. Está situado a más de 1040 metros de altura en la carretera de Piedrahíta a Béjar en el Valle de Corneja. Tiene ayuntamiento propio,
Waypoint

Carretera

Comments

    You can or this trail