Time  one hour 47 minutes

Recorded November 2018

4.6
9.2

near La Estrella, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día 20 de noviembre de 2018, una ruta de entrenamiento en la tarde, la cual realice a buen ritmo, exigiendo el cuerpo en el trayecto más tendido, hacia el Municipio de Caldas, luego empezaría con algunos ascensos un poco exigentes de retorno al sur, para luego rematar con un duro ascenso por la loma del taburete.
A si fue este recorrido de entrenamiento para quien quiera repetirlo a futuro.
Desde el Barrio San Agustín, partí a eso de las 4:24 Pm con destino al Municipio de Caldas, recorrido que hice rápidamente, sin hacer parada alguna, para no demorarme mucho tomando fotos, llegue al Parque de Caldas y continúe de largo hacia la Unidad Deportiva, en el camino me detuve por unos instantes para registrar algunas fotos.
Posteriormente continué con el recorrido a salir luego a la doble Calzada, a la altura de la Vereda la Miel, por donde tomé el retorno de la zona, para luego continuar hacia el norte nuevamente, este recorrido es un poco exigente, gracias a los falsos planos que en algunos puntos incrementan la pendiente, todo este trayecto lo hice rápidamente para fortalecer las piernas pedaleando con buena cadencia en un cambio un poco duro.
A la altura de la Vereda el Pan de Azúcar del Municipio de Sabaneta, me desvié a la derecha, para continuar con unos cortos ascensos los cuales hice de igual forma en un cambio duro, rápidamente llegué a Sabaneta, en el camino pare a tomar unas cuantas fotos, para luego dirigirme hacia la Vereda la Doctora, por donde me desvié a mano izquierda por la Carrera 30, por esta vía avance un poco en ascenso, hasta donde empieza la loma fuerte conocida como la Loma el Taburete, allí pare a tomar unas cuantas fotos y sin demorarme mucho, inicie este fuerte ascenso a eso de las 5:25 Pm, la vía se encontraba muy húmeda, pues horas antes había llovido en la zona.
Por lo que el ascenso lo hice en el cambio más suave, para evitar de pronto un resbalón que me hiciera perder tracción, a esta hora de la tarde sube mucho vehículo, los cuales tienen que subir con muy buen impulso, por lo que uno debe de subir tirado a la derecha, por la parte más lisa, en tan solo 9 minutos hice este duro ascenso, el cual tiene una longitud de unos 900 metros aproximadamente, trayecto en el cual la pendiente va variando con algunos tramos donde la pendiente oscila entre 15 y 22 %.
Después de realizar este duro trayecto hasta los tanques de la Vereda las Brisas, pare a tomar unas cuantas fotos, para luego continuar en ascenso hasta la Vereda la Tuna, más exactamente hasta el sector las Lomitas, donde pare a tomar algunas fotos de la ciudad.
Luego emprendí el descenso por el Barrio Aves María, el cual hice rápidamente, hasta el Éxito de Sabaneta, donde el tráfico de la zona me hizo avanzar muy lentamente, luego me dirigí hacia el Centro Comercial el Euro y a la altura de la Calle 76d sur con la Avenida las vegas, me detuve a tomar las ultimas fotos del recorrido, antes de retornarme al punto inicial en el Barrio San Agustín.
Este trayecto final se hace en acenso por una estrecha calle, por donde suben y bajan numerosos vehículos, por lo que el ascenso hay que hacerlo rápidamente.
Finalmente llegue al punto de partida del recorrido, para dar por terminado este buen circuito de entrenamiento, el cual se hace con las últimas horas de luz.

La Estrella
Caldas - la Miel
Sabaneta - El Pan de Azúcar
Inicia Loma el Taburete
Las Brisas
Las Lomitas
Las Vegas

• Photo of siguiendo la senda

siguiendo la senda Nov 22, 2018

Hola Oscar:

Te agradecemos que hayas dedicado algo de tiempo en subir esta ruta y además explicarla como sólo tú sabes hacerlo. Además también se agradece mucho que siempre acompañes las rutas con ese gran reportaje fotográfico.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Nov 22, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Nov 23, 2018

Completa ruta para salir a entrenar, aprovechando lo buenos desniveles que ofrece el recorrido, completada
    además con una buena descripción de la misma.
    Gracias por compartirla Oscar.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Nov 23, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.