Uploaded September 17, 2018

Recorded September 2018

near La Estrella, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 16 de septiembre de 2018, un recorrido duro y exigente de principio a fin, realizado a buen ritmo, para aprovechar las condiciones climáticas de esta mañana fría y lluviosa, la cual nos obligó a rodar muy tarde, sabíamos que posiblemente todo el día iba a continuar lloviendo, así que optamos por hacer una ruta solo por pavimento, como destinos posibles teníamos el Municipio de Entrerrios ubicado en tierra fría y el Municipio de Titiribí ubicado en tierras más cálidas, la mejor decisión para este día era rodar hacia tierras cálidas por si continuaba lloviendo, el agua nos mantendría frescos y rodaríamos sin ningún inconveniente, por tal razón nuestro destino seria Titiribí, municipio que ofrece unos muy bonitos paisaje y al cual se puede llegar muy fácilmente.
A modo de cultura general les cuento un poco más acerca de este poblado Antioqueño.
Titiribí es un municipio de la Republica de Colombia, localizado en la subregión suroeste del Departamento de Antioquia, emplazado en la cordillera oriental de los Andes, La Región la descubrió el Mariscal Jorge Robledo en el año 1541. Y la conoció con el nombre de Titiribí, región habitada antiguamente por los indígenas Sinifanaes descendientes de los Nutabes, gobernados por el Cacique Titiribí, que habitaba en lo que hoy se conoce como la vereda los Micos.
Fue Fundado en el año 1775 por Don Benito del Rio y fue erigido como municipio el 17 de abril de 1815.
Posee una temperatura promedio 21° C
Altura sobre el nivel del mar es de 1550 m distante de Medellín a 62 km.
Limita por el Norte con el Municipio de Armenia, por el Sur con el Municipio de Venecia, por el oriente con los Municipios de Angelopolis y Amaga y por el occidente con el Municipio de Concordia.
Economía Café, caña de azúcar, maíz, plátano, yuca, frutales, minería y ganadería.
A continuación, les hago una breve descripción del como desarrolle este recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro.
Desde el Parque de la Estrella partí a eso de las 8:06 Am, con dirección a la fonda del Ciclista en Ancón, donde me encontraría con un compañero, allí llegue a eso de las 8:14 Am, tome unas cuantas fotos del lugar y a eso de las 8:20 Am partimos rumbo a Caldas por toda la vía vieja a este Municipio, el recorrido lo hicimos a buen ritmo y a eso de las 8:40 Am llegamos al Parque de Caldas, allí tome unas cuantas fotos y sin demorarme mucho continúe con el recorrido rumbo a primavera donde pare de nuevo a registrar algunas fotos.
A eso de las 8:51 Am continuamos con el primer ascenso fuerte hacia el Túnel de Cachotis, a donde llegamos a eso de las 9:00 Am, allí tome unas cuantas fotos más con el fin de saber a qué horas llegaba a cada punto, así pues, que desde allí emprendimos el descenso hacia Amaga, este trayecto lo hicimos a toda máquina, llegamos a paso nivel y continuamos de largo hacia Camilo C, por donde continuamos sin hacer parada alguna, íbamos a un ritmo bien bueno sorteando ascensos y descensos sin mermar el paso que cuando nos dimos cuenta ya habíamos pasado por el Municipio de Amaga y para registrar una que otra foto me acerque a un costado de la vía, desde donde se veía la parte Urbana del Municipio Amaga, a este punto llegue a eso de las 9:24 Am tome mis fotos y de nuevo a pedalear hasta la Albania, Corregimiento del Municipio de Titiribí. A donde llegamos a eso de las 9:40 Am.
Posteriormente continuamos con el ascenso hacia los Alpes, un recorrido de unos 7 Km en el cual se tiene una variedad de pendientes, muy buenas para pedalear y desde donde se aprecian unos paisajes muy bonitos, que se disfrutan desde la bici sin tener que hacer parada alguna.
A los Alpes llegamos a eso de las 10:17 Am, allí tome unas cuantas fotos desde lo alto mientras una ligera lluvia nos despachó hacia la parte urbana del Municipio, a partir de este punto lo que seguía era lo más fácil, pues el tramo más duro ya lo habíamos superado, así que continuamos con un corto descenso y al final con un leve ascenso para llegar al casco Urbano del Municipio, a donde llegamos de parada en parada tomando fotos en los lugares que más nos llamaban la atención.
Finalmente llegamos al Parque del Municipio de Titiribí a eso de las 10:43 Am allí estuvimos un buen rato tomando fotos en el parque y a eso de las 10:55 Am ingresamos al Restaurante el rincón Paisa para almorzar y de esta forma recargar energías para el retorno a la Ciudad.
A eso de las 11:39 Am nos dirigimos hacia el parque para recargar hidratación y para cuando ya íbamos a partir, venían con La Procesión de la Virgen de los Dolores y nos tocó esperar a que pasara el desfile, para poder continuar con el recorrido, por lo que aprovechamos el pequeño receso para tomar fotos y reposar el almuerzo.
Finalmente partimos a eso de las 11:55 Am, a buen ritmo cogimos la vía de regreso, hicimos el primer ascenso fuerte hacia los Alpes y sin hacer parada alguna continuamos con el descenso hacia la Albania, este descenso es espectacular y la verdad no provoca hacer parada alguna, a eso de las 12:16 del Mediodía llegue a la Albania, allí tome unas cuantas fotos mientras esperaba al compañero John Jader, quien llego minutos después.
A partir de este lugar continuamos a muy buen ritmo hacia Amaga sin hacer parada alguna y llegando al Municipio de Amaga nos encontramos con el compañero Camilo Alvares quien venía a rodar con nosotros, pero por haber salido tan tarde ya nos encontró fue de regreso, para este entonces eran las 12:40 m, allí nos quedamos por cerca de 23 minutos hablando y finalmente el compañero Camilo continuo solo con un recorrido diferente y yo continúe con el compañero Jader de retorno a casa, para cuando partimos de ese lugar ya era la 1:03 Pm. Ya fríos por el largo descanso, continuamos con el ascenso y a la altura de la Carrera 50 en Amaga, pare a tomar unas cuantas fotos, ya con el calor de la tarde encima emprendimos el ascenso, hacia Camilo C, por donde continuamos de largo a buen ritmo, hasta llegar a Paso Nivel.
A partir de este punto subimos más despacio hasta llegar a una tienda en la Vereda la Maní donde ingresamos a hidratar, pero en este punto solo había agua y gaseosas, por lo que solo tomamos agua y continuamos con el recorrido, el compañero Jader continuo adelante con un mejor ritmo y yo continúe más despacio, pues ya las piernas me dolían por haberle dado tan duro durante toda la mañana, toda la mañana iba adelante jalando Jader y al final el que termino jalándome a mí fue el compañero Jader, de esta tienda partimos a eso de la 1:40 Pm y a la tolva llegue a eso de las 2:14 Pm tome las fotos de costumbre y continuamos a buen ritmo hacia Caldas, donde paramos en una panadería a rehidratar, de este lugar partimos a eso de las 2:23 Pm con destino a la fonda del Ciclista en Ancón a donde llegamos a eso de las 2:50 Pm, allí tome unas cuantas fotos y me despedí del compañero Jader, para continuar hacia el Colegio los Salvatorianos a donde llegue a eso de las 3:00 Pm, de esta forma di por terminado esta ruta extenuante y dura de principio a fin, pero que a la final nos dejó contentos pues la hicimos a muy buen ritmo, como ven es una ruta cerca de la ciudad a la que se puede llegar muy fácil.

Parque de la Estrella
Colegio Divino Salvador

• Photo of diegono

diegono Sep 18, 2018

Oscar que buena ruta para entrenar ese tramo de la Albania a cachitos. Es muy sabroso.
    Saludos compañero

Oscar Upegui Sep 18, 2018

Gracias Diego por el comentario y valoración de la ruta, le di duro a todo el recorrido y después de cuatro Palos ya no sentía las piernas y a esa hora que subí el bochorno me traía los ojos ardiendo, muy duro ese ultimo ascenso.

• Photo of diegono

diegono Sep 18, 2018

Ese calor del medio día hace que ese pavimento hierba y se.pone más dura la subida

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Sep 26, 2018

Gran recorrido con un fuerte desnivel acumulado, unicamente realizable por deportistas acostumbrados a la btt y a la montaña. Gracias por compartirlo Oscar.

Oscar Upegui Sep 26, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of jquerubin

jquerubin Oct 13, 2018

Súper, bueno hacerla con regreso incluido, pero se necesitan......

Oscar Upegui Oct 15, 2018

Gracias Jquerubin por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of siguiendo la senda

siguiendo la senda Nov 23, 2018

Hola Oscar:

Te agradecemos que hayas dedicado algo de tiempo en subir esta ruta y además explicarla como sólo tú sabes hacerlo. Además también se agradece mucho que siempre acompañes las rutas con ese gran reportaje fotográfico.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Nov 24, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.