Time  3 hours 49 minutes

Coordinates 2074

Uploaded September 24, 2018

Recorded September 2018

-
-
4,089 f
2,394 f
0
3.6
7.2
14.46 mi

Viewed 194 times, downloaded 3 times

near La Costana, Cantabria (España)

Partimos de la localidad de la Costana a orillas del pantano del Ebro y comenzamos a rodar cruzando la carretera dirigiéndonos hacia el camino asfaltado de acceso a Servillejas (CA-724). Tomamos el desvío a la izquierda al final del mismo y comenzamos a remontar altura de forma moderada por una estrecha pista vecinal de grijo y buen firme con dirección a la Bárcena.

Justo se cumplían los 2 kilómetros de ruta cuando abandonamos el camino por una senda que se desgajaba a la derecha, atravesando la loma y elevándose hacia “el Castillo”.

El sendero se desdibujaba desapareciendo en la braña. Afrontando duros repechos fuimos ganando amplitud visual sobre el pantano del Ebro rodeado de cumbres y serranías.

Con un corto descanso finalizábamos esta primera parte de la subida rodando de nuevo sobre el camino ahora más marcado, y virando hacia el Este cruzamos la ladera de “la Horca” para continuar en duro ascenso hacia el Pico Otero.

Con la cumbre a la vista marcada por las múltiples antenas que coronan esta montaña de suaves lomas de 1251 msnm, atacamos el duro cortafuegos hacia la misma, de firme roto, cubierto de grandes piedras y escalones rocosos y de fuerte inclinación.

Atravesando la alambrada a la derecha del camino, nos desviamos hacia “Tablada de Otero”, acceso más asequible con un tramo final algo más relajado trazando una horquilla en la loma del Pico Otero y coronando tras apenas 6 kilómetros de ruta.
Las vistas desde la cima, sita en el vértice geodésico que se encarama en un macizo rocoso, bien merecieron el esfuerzo.

Al sur raseando la mirada sobre el pantano del Ebro y las tierras de Campoo. Al norte, de menores dimensiones el pantano de Alsa bien custodiado por la sierra del Escudo.
La claridad del día nos permitió disfrutar de las vistas que alcanzaban la montaña Palentina.

Tras un largo descanso reanudamos la ruta deshaciendo camino, esta vez perdiendo altura de nuevo hasta “Tablada de Otero”.
En la intersección de caminos nos desviamos a la izquierda, continuando el descenso hacia el este por un polvoriento y rápido camino primero, y atravesando la amplia loma de “El Cerillo” después con amplias vistas de las localidades de Lanchares y La Población junto a las aguas del Pantano.

El descenso nos dejaría en el pequeño y sombrío valle formado por el Pico Otero y la sierra de la Mata, y se alargaría internándonos en el espeso hayedo siguiendo el trazado de un arroyo por un traicionero camino repleto de ramas, raíces, enormes piedras y trampas de barro ocultas bajo la hojarasca descendiendo hacia la fuente de las Habas.
Zigzagueando por el bosque continuamos hacia “Prado Concejo”, y buscando el cauce del arroyo, ahora seco, continuamos varios kilómetros por “Vallejo de Rucandano”. Un tramo entretenido por un estrecho sendero rápido y con algún paso algo más técnico pero 100% ciclable.

Abandonamos la espesura a medida que nos aproximábamos al Pantano de Alsa. Varios mastines alertaban de nuestra presencia a nuestro paso junto al arroyo de la Breña, que vierte sus aguas al embalse, antes de comenzar el ascenso hacia las Cocias.

Alcanzada la suave loma, nos aproximábamos a los límites del embalse rodeado por una amplia pista de firme pedregoso que recorrimos junto a las aguas del Alsa hasta cruzarnos con el rio Hirvienza, junto a las instalaciones de la presa.

En este punto coincidimos en recorrido con el Gr-74, el corredor oriental de Cantabria con origen en Ramales de la Victoria y final en Reinosa y cuyo trazado seguimos hasta San Miguel de Aguayo.

En esta pequeña localidad paramos a reponer agua en una de las fuentes que se reparten por el pueblo. Se cumplía el kilómetro 16 de ruta, y tocaba afrontar la última subida de la jornada. Siguiendo la pista que nos alejaba del pueblo a la vera del rio Hirvienza continuamos durante un kilómetro, desviándonos a la izquierda en el cruce de caminos. La subida ahora se volvía más evidente ganando altura hacia las “Peñas del Soberón”. Un exigente tramo por camino amplio y marcado por las altas temperaturas y un sol implacable.

Por fin alcanzamos el alto con bonitas vistas rodando por el collado del arroyo de las Nieves. Tan solo restaba para finalizar la ruta atravesar la braña, donde se esparcían varias cabezas de ganado, y desde la cual divisábamos ya el trazado de la pista a seguir para descender a Servillejas.

El último tramo por carretera nos dejaba junto a los coches en La Costana, casi 4 horas después de tomar la salida de una ruta marcada por la variedad de su recorrido atravesando brañas, senderos, amplias pistas y una mínima parte de asfalto. Pero sobre todo las espectaculares vistas de las tierras de Campoo y sus embalses.

View more external

Summit

Pico Otero

Cima a 1245 msnm sita sobre el embalse de Trebuesto.

3 comments

You can or this trail