Time  5 hours 52 minutes

Coordinates 1294

Uploaded June 4, 2015

Recorded May 2015

-
-
1,961 f
1,062 f
0
4.8
9.5
19.03 mi

Viewed 1929 times, downloaded 39 times

near La Codosera, Extremadura (España)

Hoy vamos a hacer una ruta desde La Codosera, próxima a la frontera con Portugal, pero nuestra casa de vacaciones en Extremadura, está “perdida en medio de la nada”, en la aldea de El Mayadil, en el Majadal de Rejas (Cáceres), así que para “salir de la nada” e iniciar esta ruta nos hemos desplazado con el coche hasta La Codosera.

Tras los 2 kms. iniciales de la ruta, saliendo de La Codosera por una pista asfaltada en dirección a Bacoco, recorremos durante otros 2 kms. más, un atractivo bosque de eucaliptus, para salir en el km. 4 de la ruta, siguiendo camino a Bacoco, a un paisaje marcadamente extremeño, que dada la escasa pluviometría y las elevadas temperaturas de las últimas semanas, más parece propio de pleno verano que de finales de mayo, cuando hemos hecho esta ruta.

Un recorrido plácido y tranquilo hasta llegar al Paraje de Bacoco, donde nos introducimos, de nuevo, en otro precioso bosque de eucaliptus y comienza la subida a La Lamparona, (598 mts.), el punto más alto de toda esta zona de la provincia de Cáceres, denominada “La Raya”, (línea fronteriza entre España y Portugal).

http://www.revistaiberica.com/la-raya-de-extremadura-badajoz/

Las pendientes comienzan a ser importantes con desniveles entre el 10 y el 15%, hasta llegar a los últimos 100 mts, en que hay que ser; no “superbiker”, sino “ultrabiker”; para conseguir subir este tramo que anda entre el 20 y el 30%, con un suelo muy roto que hace prácticamente imposible subirlo montado la bici.

Preciosa vista desde lo alto, de todo el Valle del Río Gévora, y vuelta por la Sierra de Bastos, hasta llegar a la aldea de La Tojera, un pequeño oasis con bar-restaurante incluido, donde hemos tomado la imprescindible cervecita y repuesto fuerzas. Y después de este largo tiempo de relax que nos hemos tomado, todo parecía indicar, sobre el papel, que la vuelta por la pista de tierra no iba a presentar mayores problemas, pero ha resultado ser un tramo “rompe-piernas” con dos “tachas” cortas pero intensas, en las que Ana me debe haber maldecido “tropecientas” veces, por no haber vuelto a La Codosera por la carretera.

El premio final, el precioso Santuario de Nª Srª de los Dolores de Chandavila, con una arquitectura, más de estilo portugués que español. De allí nos hemos acercado a ver el puente fronterizo internacional más corto del mundo, situado en el Caserío de El Marco. Tan solo 3,20 mts. separan Portugal de España.

http://www.historiadelacodosera.es/puente.htm

Y ya de vuelta por carretera, hemos llegado de nuevo a La Codosera, punto final de esta atractiva ruta, donde a la entrada del pueblo, junto al Castillo, nos recibía con los brazos abiertos el “Sagrado Corazón de Jesús”, para darnos ……. su bendición.

http://lacodoserabadajoz.blogspot.com.es/2010/06/el-castillo-de-la-codosera-o- conocidos.html


Ciclabilidad: 100% (menos los últimos 100 mts. para llegar a la cima de La Lamparona)
Desnivel acumulado promedio: 713 mts
IBP index: 59
Dificultad: Moderada > Fácil
Tiempo total: 5h 52min
Tiempo en movimiento: 3h 33min
Tiempo detenidos: 2h 19min (incluida comida en La Tojera)
Velocidad máxima: 40 km/h

Comments

    You can or this trail