Uploaded July 18, 2016

Recorded July 2016

near Carmen de Viboral, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día 17 de Julio de 2016, Del Carmen de Viboral partimos a eso de la 1:00 Pm rumbo a la Vereda la Chapa por donde comensaria esta dura trocha, Trocha que nos mostraría el compañero Jorge MTB del Municipio del Carmen, es trocha al principio me pareció buena, hasta que llegamos a un Camino de herradura repleto de pantano y agua estancada ya putrefacta, aquí era imposible pedalear pues las llantas se enterraban en lo profundo del pantano y aquí quien perdiera el equilibrio le tocaba también enterrar los pies, en fin algunos caminaban por el pantano con la bicicleta en la mano como si llevaran botas pantaneras, mejor dicho aquí nadie corría con suerte de cruzar limpio, yo no se ni como pase pero fui de los únicos que pase limpio, cuando ya habíamos logrado pasar por este camino plagado de pantano, llegamos a un punto donde había que cargar la bicicleta por unos potreros, que difícilmente se podía pedalear y tocaba estar pasando cercas eléctricas que el que se elevara lo despertaba la corriente, en fin cual de todos mas sucio, después de luchar un buen rato pasando caños de agua putrefacta, humedales y cercas eléctricas, pudimos llegar a una carretera por donde ya se podía pedalear, a parir de ese punto empezamos a subir hacia la vereda el alto de Boquerón, una loma bien pronunciada de 8 km y con el sol encima quemándonos bien fuerte, esta loma a pesar de ser tan exigente la hicimos muy rápido, allí en esta vereda Boquerón nos detuvimos un buen rato esperando a que subieran todos los compañero, que por cierto este día hubo muy buena asistencia, mientras esperábamos hidratábamos en la tienda de la vereda, después de un buen rato comenzamos a bajar por una carretera que al principio estaba en buen estado, pero al final se fue volviendo cada vez mas técnica, pues en la parte mas baja era pedalear por un sector lleno de rocas grandes y sueltas con, gran precaución fuimos descendiendo por este lugar tan técnico y peligroso para una caída. cuando llegamos a la parte baja de la carretera empezamos a subir por unos rieles en mal estado, que requerían buena resistencia y buena fuerza para poder subir hasta la parte alta sin bajarse en nigua momento de la bicicleta, después de haber coronado los rieles continuamos por una carretera ya abandonada, hasta una Casona por donde nos desviamos por un potrero en descenso hasta llegar al Dio Guarno y a lo que se conoce como el valle de Guarino, aquí tocaba cruzar el rió, en este punto aprovechamos para lavar las bicicletas y los zapatos, para luego hacer un fuerte ascenso por potreros, cruzando caños y maleza al 100%, después de mucho subir llegamos a una torre, mas adelante encontramos un camino por donde continuamos subiendo, todo este recorrido con la bicicleta al hombro, después de sortear terrenos difíciles para pedalear, el camino empezó a tornarse mas bueno para pedalear, aunque había que tener buena fuerza y buena resistencia porque por las condiciones del terreno tocaba subir con buena técnica, aquí muchos se tuvieron que bajar y algunos superamos el obstáculo, así llegamos a la vereda San Eusebio y por esta finalmente descendimos a la carretera que va del Carmen de Viboral al Municipio de Santuario, ya este recorrido lo hicimos a toda marcha pues aun nos faltaba un largo trayecto para retornarnos a la ciudad, llegamos al Municipio de santuario y de una nos en rutamos por la autopista hacia el municipio de Marinilla, allí paramos a comer y luego continuamos el recorrido hacia Guarne, Medellin, cuando transitábamos por la avenida Guayabal en Medellin, de repente se largo un gran aguacero que nos hizo parar a escampar nos un buen rato, a mi casa llegue a eso de las 11:00 Pm.
Una ruta muy exigente de principio a fin pero que hicimos a todo dar.
Parque del carmen de Viboral
Campo Alegre
Quebrada
La chapa
Carretera en el carmen de Viboral
Alto del Boquerón
Alto de la Virgen Guarne

• Photo of Esneider Román

Esneider Román Oct 27, 2017

Una titánica donde se demostró la casta por la que conocen a Nuevos Caminos por Antioquia.

Oscar Upegui Oct 27, 2017

Gracias Esneider por su comentario y valoración de la ruta.

• Photo of KarenDArroyoA

KarenDArroyoA Dec 4, 2017

Hola Óscar. ¿Tienes alguna ruta que pase por los charcos de La Vereda La Cristalina? Quedo atenta.

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Jan 9, 2018

Ruta larga y dura acompañada de una buena descripción de la misma y un excelente reportaje fotográfico.
    Gracias por compartir.

Oscar Upegui Jan 9, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

Karen un saludo, apenas veo tu comentario, no conozco ruta alguna por esa vereda, lo ciento no poder ayudarte.

• antonio g . c. Mar 27, 2019

q bn muchachos somos uds y los q hacemos bici de montaña los nuevos exploradores de la antioquia grande, de nuestros ancestros q a lomo de mula y a pie fundaron y decubrieron lugares hermosos q permanecen en la memoria y en las camaras de quienes lo hacemos, un fuerte aplauso, antonio garcia

Oscar Upegui Mar 27, 2019

Gracias Antonio por el comentario, siempre buscando rutas nuevas para conocer y disfrutar.