Uploaded May 4, 2015

Recorded May 2015

7.0

near La Ceja, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día viernes festivo 1 de mayo de 2015, un fabuloso recorrido en bicicleta por el oriente antioqueño, donde visitaríamos los Municipio de La Ceja, Abejorral y La Pintada, en un recorrido por vías pavimentadas y carretera destapada, distribuidos en tres trayectos diferente, donde disfrutaríamos de lindos paisajes y de un clima muy variado, este recorrido como tal sería el segundo trayecto del día.

Para esta segunda ruta del día, iniciaríamos con un recorrido por algunos senderos y ciclorrutas del Municipio de la Ceja, antes de tomar la vía hacia el Municipio de Abejorral, así pues que del Parque del Municipio de la Ceja Partimos a eso de las 10:40 Am, con dirección al sur por la Carrera 21, hasta la calle 14, por donde giramos a la derecha, para luego tomar la Carrera 22, con dirección sur y a la altura de la Calle 11, giramos a la izquierda para tomar un sendero cerca del cauce de la Quebrada la Payuco, por donde tomamos la Ciclorruta de la zona, allí hicimos un corto circuito para salir a la Calle 12, por donde giramos a la derecha, para luego dirigirnos hasta la Parroquia de la Santa Cruz.

Por donde tomamos la vía al Municipio de Abejorral, vía que continua en travesía un corto trayecto, luego continua con un buen ascenso hacia el Alto del Basurero, en el camino paramos en la Vereda Pantanillo a tomar unas cuantas fotos a eso de las 11:03 Am, con 8 Km recorridos, rápidamente continuamos con el ascenso hasta el Alto donde está el Relleno Sanitario, a donde llegamos a eso de las 11:08 Am.

Desde allí continuamos con unos cortos columpios es decir un descenso y un ascenso consecutivamente, para luego continuar con un largo descenso hasta la Vereda las Piedras, a donde paramos a tomar algunas fotos a eso de las 11:41 Am, con 13.9 Km recorridos, desde allí continuamos descendiendo hasta el Cauce del Río Piedras, a donde llegamos a eso de las 11:51 Am, con 16 km recorridos, allí paramos a tomar fotos de un fuerte accidente ocurrido minutos antes.

Donde un pequeño camión cargado de aguacate se volteo en la vía, tirando parte de su carga al Río Piedras, allí estuvimos unos cuantos minutos tomando fotos, luego continuamos con un segundo ascenso largo hacia la Vereda Colmenas a donde llegamos a eso de las 12:49 del mediodía, con 19.3 km recorridos, allí paramos en el Estadero las delicias a hidratar, luego continuamos con un corto ascenso, para luego descender nuevamente un largo trayecto hasta el Puente Colmenas, el cual pasa sobre el Rio Buey, a este punto llegamos a eso de la 1:05 Pm.

Desde allí continuamos con el tercer ascenso largo, para llegar a la Vereda la Meseta, a donde llegamos a eso de la 1:34 Pm, con 28.9 Km recorridos, allí paramos nuevamente a tomar fotos, luego continuamos con un terreno ondulado, con constantes descensos y ascensos cortos, pasando por la Vereda Santa Catalina, a donde paramos nuevamente a tomar fotos a eso de la 1:45 Pm, con 31.5 Km recorridos, rápidamente nos dirigimos hasta la Vereda El Chagualo a donde llegamos a eso de las 2:00 Pm, con 33.9 Km recorridos.

A partir de allí continuamos con un largo descenso y un km después llegamos al Puente el Chagualo, un imponente puente sobre una gran falla geológica, desde donde se aprecia un gran panorama, a este punto llegamos a eso de las 2:05 Pm, de allí continuamos con un largo descenso y en un punto conocido como Rancho las Yeguas paramos a tomar fotos a eso de las 2:17 Pm, con 39.9 Km recorridos, luego continuamos con el descenso hasta el km 42. 7 donde continuamos con el ultimo ascenso hacia el Casco Urbano del Municipio de Abejorral.

En el Parque de la Madre Ubicado al inicio de la Carrera 51, paramos a tomar un par de fotos más, a eso de las 2:38 Pm, con 44.3 Km recorridos, a partir de allí continuamos con un largo y duro ascenso hasta el Parque del Municipio de Abejorral, a donde llegamos a tomar fotos a eso de las 2:44 Pm, con 44.9 km recorridos, donde di por terminado este segundo trayecto del día, posteriormente nos desplazamos a un buen restaurante para almorzar, pues debíamos recargar energías para poder continuar con el siguiente recorrido hasta el Municipio de la Pintada.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Abejorral es un Municipio de la subregión oriente del departamento de Antioquia, ubicado a 108 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 2275 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 17ºC, el Municipio de Abejorral está conformado por 2 Corregimiento: Pantanillo y el Guaico y 60 Veredas entre las que se destacan Santa Catalina, El Chagualo, Portugal, Quebradanegra, Carrizales, Purima, Chagualal, La Loma, Piedra Candela, Naranjal, La Betulia, y Santa Ana.

Limita por el norte con los Municipios de Montebello, La Ceja y La Unión por el oriente con los Municipios de Sonsón y El Carmen de Viboral, por el occidente con los Municipios de Santa Barbara y Montebello, por el sur con el Departamento de Caldas, fundado el 15 de enero de 1811, por José Antonio Villegas, apelativo La Popayán Antioqueña, su Economía gira entorno a la Ganadería, El Comercio, La Agricultura, Floricultura, La Minería, Pequeña Industria, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, el plátano, la papa y aguacate.

Entre los sitios de interés encontramos La Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, Capilla del Hospital, Cementerio Municipal, Templo del Señor de los Milagros en la vereda el Chagualal, Mirador del río Aures vereda la Esperanza, Mirador del Puente del Chagualo, Mirador del Morro Pelón, Saltos del Aures, Quebradona, La Cascada del diablo, El salto del Río Buey, Baños Los Molinos, Los Chorritos, Los Dolores y el cerro San Vicente.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Dec 6, 2017

Buena ruta para compartir en Wikiloc con todo el mundo, muchas gracias por ello. Salud y piernas Oscar.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Dec 6, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.