Moving time  54 minutes

Recorded July 2020

1.4
2.8

near Molinar, País Vasco (España)

Ruta para bici de montaña corta pero con ascenso muy exigente y suelo bastante resbaladizo la mayor parte del año. Es mejor no tener prisa durante las cuestas para poder disfrutar de la bajada en buenas condiciones.

Comenzando la ruta bajando por la Calzada antes de separarnos de la misma y tomar la pista forestal que asciende dirección Beraskola, al principio con pendientes no muy pronunciadas, pero con el hándicap de zonas de pedreras recientemente depositadas y por tanto, bastante sueltas.

Tras un pequeño claro, volvemos bajo los clásicos pinares y nos preparamos para afrontar una dura y (puede parecer) inacabable subida por una pista más degradada y con zonas que seguro, nos obligará a plantar el pie varias veces. Es conveniente no precipitarse en el ascenso y realizar descansos cortos para recuperar aliento antes que verse involucrado en cualquier tipo de mareo.

El ascenso culmina frente a un herbazal en Ametxazurra, a partir del cual comenzará el merecido descenso por una pista paralela a la del ascenso.

Algunos puntos nos permitirán disfrutar de buenas vistas antes de volver de nuevo a La Calzada y llegar hasta su fin en el puente viejo del barrio Zubiete.

Para completar el recorrido, pasamos a la otra vertiente del valle y ascendemos a la calzada del Verdugal - Ibardugain hasta quedar por la zona alta, antes de descender hasta el punto de inicio.

Pista forestal hacia Beraskola

Vista desde vertiente norte

Calzada Verdugal-Ibardugain

Subida zona alta Verdugal

Zona boscosa en el descenso