Uploaded February 20, 2016

Recorded February 2016

7.0

near La Cabrera, Madrid (España)

Siempre que pasamos por la Ctra. de Burgos o N-1 dirección Burgos, nada más pasar el desvío a Torrelaguna, mientras aflojamos la velocidad por la pendiente y la curva que tenemos delante, se abre ante nosotros un cordal de agujas, fisuras y crestas dignas de admiración. Estas afiladas y fisuradas moles graníticas forman la conocida Sierra de la Cabrera.

----------------------El Macizo del Mondalindo-------------------------
Es una colosal mole montañosa de aspecto duro y pelado que majestuosamente se eleva por encima de las localidades de Bustarviejo y Valdemanco por su vertiente sur, y de Canencia y Garganta de los Montes por su vertiente norte, creando un cordal cimero que se extiende desde el Puerto de Canencia y Cabeza la Braña hasta la primeras estribaciones de la Sierra de La Cabrera, alcanzando su máxima cota a 1833 mts de Altura.

----------TORRE DE LA MINA DE PLATA--------
Considerado como uno de los monumentos mas característicos y emblemáticos del muncipio de Bustarviejo, La Torre de La Mina es una construcción cilíndrica de piedra que a pesar del deterioro sufrido con el paso del tiempo todavía mantiene un encanto especial por su sencilla construcción y por su localización en un paraje con bellas vistas a la sierra. En su origen se trató de una explotación de plata, que contó también con varias fundiciones, tanto a pie de mina como en el propio pueblo. La mina se encuentra hoy en día inmersa en un proceso de conversión en museo, es decir, transformación en un lugar de divulgación, investigación y desarrollo turístico sostenido con el objetivo de convertirse en un Centro de Interpretación Geológico y Minero de Bustarviejo.

Salida desde la Cabrera , para bordear el pico de la miel dirección garganta de los montes, caminos pistas y senderos con tramos muy chulos y algún arrolluelo que cruzar. para subir x pista entre pinares , con suavidad hasta llegar al cortafuegos. Un tramo de 300 m de cortafuegos al final que abra que hacer bikepata .-Iremos x la cresta, primero nos encontraremos las antenas o pico peñas negras y después el punto geodesico de el mondalindo ( otro pico mas para mi curriculum ) fotos de rigor y seguiremos x las crestas bastantes ciclables hasta llegar a collado abierto, que giraremos a izquierdas para bajar x senda hasta un nuevo giro a derechas que es la senda que nos bajara hacia la Torre , esta senda es de bikepata con muchas piedras y bastante enpinada unos 300 m. hasta llegar a la Torre , fotos de rigor y visita de la bocamina que si te asomas esta con estalactitas,. , mas fotos y seguimos bajando hasta bustarviejo.
Atravesaremos bustarviejo y seguiremos x pista hasta Valdemanco , un tramo de 2km de carretera pues ya llevamos algo de prisa x el retraso de tantas paradas, y cojeremos otra pista que sale a izquierdas y al final se hace senda , con tramos bastantes técnicos pero muy chula, para llegar a la Cabrera .

Tiempo total : 5:58:47 h
Tiempo en movimiento: 4:51:04 h
Tiempo parado : 1:07:43 h

SALUDOS Y PEDALES.

• Photo of Ancama TR 500

Ancama TR 500 Feb 21, 2016

Muy buena ruta chavales la que me perdido .
    Con las ganas que tenia de subir al Mondalindo otra vez será .
    De momento me conformo con el video y las fotos jejjjjjjjjjjjj . Saludos y nos vemos en la próxima

JAVI - GT Feb 21, 2016

No te preocupes Fenómeno , volveremos a subir en otra ocasión mejorando la ruta.

• Photo of nano flojo

nano flojo Feb 23, 2016

Esta la tenia pendiente, parece que nos leemos los pensamientos. Yo la queria hacer tirando un poco mas para Las Cabreras y por un sendero paralelo a la via del Tren, pero veo el senderito del arroyo de los chorros y se me hace la boca agua.

Y la bajada por la pista de la Mina, un poco bestia, ¿no? la otra vez que bajamos del Mondalindo pasamos por un sendero chulisimo dejando la Mina de Plata a la derecha, era de noche y no se veia nada, para esta ocasión queremos llegar de día.

JAVI - GT Feb 23, 2016

Ola nano la verdad es que tienes que madrugar un poco más para que no se te aga de noche jjjjjj.
    La bajada desde El collado hasta la Torre de la mina tiene unos 350m muy malos con mucha piedra y bastante empinado, ni los mejores endureros creo que lo podrían bajar montado, pero quería visitar la Torre y la mina y no quería bajar x donde tu bajaste de noche pero es una buena senda para bajar y luego subir a la Torre, me gustan los track circulares y no con muchos ramales.
    Desde la Torre hasta Bustarviejo tiene unos metros malos pero lo demás es ciclable.

• Photo of bichobus

bichobus Mar 8, 2016

El famoso pico de la Miel...

• Julio kokiju Mar 20, 2017

Buenos días;
    Mi comentario ante esta ruta es que NO es RECOMENDABLE seguir haciendola circular desde la subida del Pico Peñas Negras o ya que se esta ir al punto geodésico del Mondalindo, (bajar por el mismo camino de subida).
    TOTALMENTE IMPRACTICABLE bajando constantemente de la bici llegando a tener ganas de bajar por carretera.
    No se deberían colgar rutas de esta índole para los amantes de la montanbike.
    Siento hacer una ruta así de desagradable aviso para los demás usuarios.
    un saludo
    Julio S.

• Julio kokiju Mar 20, 2017

Buenos días;
    No se deberían colgar rutas de esta índole para los amantes de la montanbike.
    Siento hacer una ruta así de desagradable aviso para los demás usuarios.
    un saludo
    Julio S.

JAVI - GT Mar 20, 2017

Julio kokiju la ruta pone que es dificultad muy difícil y con tramos que hay que Andar si no tienes nivel no se como te metes a hacerla .

• Photo of nano flojo

nano flojo Mar 20, 2017

Antes de hacer una ruta se debe uno informar para saber donde vas, Julio Kokiju. Si no estas informado y bien preparado puedes tener malas experiencias.

Me considero un amante del mountanbike y esta ruta es una autentica pasada, la hice en invierno con nieve, en verano con sol, en primavera. La volveré a hacer este año seguro, y gracias a que usuarios como Javi-GT29 comparten sus rutas descubriré nuevos caminos y me animaré a bajar a la Mina de la Plata, bajada que tengop pendiente, aunque ya sé que me tocara patear.

Animo Javi-GT29, tus rutas son una gozada de seguir.

JAVI - GT Mar 20, 2017

Gracias Nano x tus comentarios .
    Este usuario no debio ver ni las fotos , ni el video , ni tampoco los comentarios de la ruta .y a si no te puedes aventurar a subir ninguna cima un poco difícil, y mas sin experiencia y sin querer andar.
    Gracias de nuevo y sigue mostrándonos en tus track esos senderos que nosotros no vemos.
    SALUDOS Y PEDALES.

• Photo of PJHM

PJHM Feb 23, 2019

Recomendáis hacerla acompañado? Suelo salir solo, pero al marcarla como muy difícil no me fío...

JAVI - GT Feb 23, 2019

Si majete ruta muy complicada con tramos de portear la bici y te puedes caer facilmente mejor con alguien es mi opinion.