Time  3 hours 40 minutes

Coordinates 1140

Uploaded March 23, 2019

Recorded March 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,397 ft
3,948 ft
0
5.8
12
23.2 mi

Viewed 260 times, downloaded 13 times

near La Acebeda, Madrid (España)

Basada en la siguiente ruta de Hojadelata:
La Acebeda, Horizontal, Somosierra, Robregordo

Ruta realizada por 10 bikers del CC3C en Marzo. Dia soleado y con temperaturas mínimas de 7ºC al empezar, y máximas de 15ºC cuando terminamos la ruta.

Salimos de la Acebeda, por una calle adoquinada ascendente que cruza el pueblo, hasta llegar a una fuente donde no paramos pero un vecino nos ha dicho que tiene un agua muy buena. Ahí giramos a la derecha y empezamos a subir hacia "la horizontal" por una pista con desnivel medio del 6%, asequible y bastante constante , durante algo más de 5 kms, entre bosques caducifoleos de roble (sin hojas en esta época del año) al principio, y de pino más arriba.

Al llegar a la horizontal giramos a la derecha casi 180º, Es una pista llana favorable, que entre pinares a ratos, y entre zonas abiertas en otros momentos (con preciosas vistas al valle), nos lleva hasta el puerto de Somosierra. Paramos a comer algo al lado de una ermita, que nos recuerda la batalla de Somosierrra entre las tropas napoleónicas que venían del norte hacia Madrid, y las tropas españolas que intentaron detener su avance. Divisamos al otro lado de la carretera una pista hormigonada que sube con mucha pendiente, y que nos tocará subir en breve.

Es una subida de solo 1'7 km, pero con pendiente media del 12%, y eso gracias a que entre las zonas hormigonadas (las de mayor pendiente) hay zonas de tierra que te conceden algún descanso. Las zonas hormigonadas llegan a tener pendientes entre un 15% y un 20%. Algunos conseguimos subirlas montados, pero la mayoría echa pie a tierra en algún momento.

Finalizada la subida, el camino gira a la derecha y volvemos a llanear con pequeños subes y bajas, rodeando el Alto de la Pinilla a altitudes próximas todo el rato a los 1600m, entre pinares frondosos y algún claro que nos permite ver el valle. Finalmente en un cruce la pista comienza a descender hasta Robregordo, y tomamos una alternativa al track en el que nos hemos basado, que consiste en descender hasta cruzar bajo la A-1 por un túnel y remontar luego por camino hasta que salimos un breve momento a carretera, la antigua N-1, que nos lleva a Robregordo. A continuación tomamos una antigua carretera local que unía Robregordo con la Acebeda, pero que hace años que no deben mantener y el estado del firme se parece mas a una pista que a una carretera asfaltada, hasta nos encontramos con una valla sobre un paso canadiense que la a traviesa.

En vez de ir todo el rato par esta "carretera" hasta La Acebeda, en un momento nos desviamos hacia la izquierda y cogemos un camino verde paralelo a la carretera que atraviesa un precioso robledal, hasta enlazar de nuevo con la carretera ya muy cerca de La Acebeda. Toca subir los últimos repechos y entrar en el pueblo, donde nos tomaremos unas raciones y unas cervezas en la terraza del "Hotel-restauante El Acebo" a la salud de Fede, cumpleañero oficial de la rut. La terraza está francamente genial, nos quedamos con ganas de volver allí otro día a comer con el club.
Waypoint

Fuente La Acebeda

Waypoint

Inicio de 'La Horizontal'

Waypoint

Somosierra

Waypoint

Comienzo subida hormigonada

Waypoint

Fin subida hormigonada

Waypoint

Tunel bajo A-1

Waypoint

Robregordo

Waypoint

Camino robledal de la Dehesa Boyal

2 comments

  • Photo of cfdez3c

    cfdez3c Mar 24, 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta espectacular con unos paisajes y unas pistas entre pinares preciosos. Tiene algunos rampones duros pero el resto de la ruta compensa el esfuerzo.

  • Photo of Manuel3C

    Manuel3C Mar 24, 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy recomendable, si bien se debe estar preparado físicamente para la parte inicial después de Somosierra.

You can or this trail