7.7

near Burlata, Navarra (España)

A punto ha estado de suspenderse la ruta de hoy, pero finalmente, ante la presion del personal, los guias, Iñaki y Josetxo, han hecho una variante de la ruta que tenian prevista, y hemos podido pasar una mañana divertida.
Esto es sospechoso. Suelen decir que blanco y en botella. La anterior pareja de guia de Iñaki era Itxabalea, Siempre frio, barro, lluvia o nieve. El uno decia del otro que era un cenizo, y el otro decia del uno que era un gafe. Este año ha cambiado de pareja, y no en una, sino en dos ocasiones. Primero con Angel Mari y hoy con Josetxo. Se van despejando las dudas...aun asi, un 10 para ellos. buen trabajo.
No prometia mucho el dia, pero finalmente, a pesar de las vacilaciones, 15 valientes han salido de Iruña direccion a Eskiroz. A la derecha se intuia tenebrosa la cima de Erreniega, cubierta de niebla y nieve. nuestro objetivo. Pisteo hasta Beriain, de ahi a Olatz. Antes del pueblo, camino y senda con su punto de barro, y empezamos a subir. Salimos del bosque y entramos en la pista que nos va llevando en ascenso. La nieve empieza a cubrir el trazado. Parada para la barrita y decidimos seguir subiendo, aprovechando la rodada de un 4x4. Poco mas adelante, es imposible seguir ciclando, asi que cogemos el desvio que lleva a Subiza, aun asi hay que portear. Finalmente llegamos a la zona de bajada, cruzamos el pueblo, y por carretera, a Arlegi, lo cruzamos y por pista, llegamos a Esparza, carretera y poco antes de llegar a Galar, pista hasta Zizur.
Bajamos hacia Iruña, y en Iturrama, refresco hidratante de cebada y lupulo, a costa de nuestro socio sevillano, Enrique, que como buen caballero del Sur, nos ha invitado a todos. De ahi, cada uno a sus gasolineras mas cercanas a limpiar la burra.
Os dejo la particular vision de la ruta por parte del gran Manolo Barroman..

En 1492 un iluminado llamado Cristobal Colón salió del puerto de palos con unos 150 marineros sacados de las cárceles y condenados a muerte.
Los pobres desgraciaos no tubieron elección.
O la muerte o ir con el almirante de marras.
Ante la incertidumbre y locura del almirante, le boicotearon la brújula con unos imanes.
Tenían todo el derecho del mundo para salvar sus vidas.

Hoy en 2016, 15 pringaillos aparecen al Bosquecillo.
Todos gente de bien.
La mayoría con familia,hipoteca, hijos, etc.
Todos ilusionados ya que el tiempo era benévolo y podríamos ciclar.
Varias propuestas para tan generosa tregua climatológica para rodar y sin sufrir.
Todo fue un espejismo.
Apareció el capo y se vino arriba al ver tanta carnaza dispuesta a la aventura.
A por las Américas dijo.....que se puede hacer lo de Erreniega.
Todos a galeras sin levantar la cabeza.
Acojonaos de ver todo el monte nevado y la brújula seguía marcando allí.
Primer contacto el barro que empezaron los primeros motines.
Luego las senda mejoró muchísimo y era gozosa.
Todos volvimos a creer por un momento en nuestra Almirante.
Llegó la nieve en su cruda realidad.
La nave seguía hacia el abismo.
Imposible ciclar en falso llano por la nieve.
Parada barita y primera reflexión de Pinzón ( El mendas ) para conseguir un amotinamiento de los remeros.
No cuaja la moción y además me llaman Moñas.
Iniciamos la subida por pista nevada y la cosa no mejora.
Porteo hasta media pista que era imposible.
El descenso por la otra pista, entre infernal y divertido.
Varias caídas sobre colchón de nieve sin consecuencias.
Bastante porteo aún siendo bajada.
40 cm de nieve.
Por fin llegamos al valle y casi lloramos de emoción al vernos sanos y salvo pese a la locura del Almirante.
Rapidito rapidito hacia casita con los pies helados.
Parada en el bar para reponer líquidos y celebrar la supervivencia y el cumple de Enrique.
Ahora solo me acuerdo de lo bueno que ha sido bastante.