Time  4 hours one minute

Uploaded June 2, 2013

Recorded June 2013

6.7

near La Estación, Madrid (España)

Ruta circular que saliendo desde el P.I. P29 de Collado Villalba pasa por los pinares de la Jarosa, sube al valle de los Caidos, lo bordea por detras de la cruz y llega a las faldas del monte Abantos para volver pasando por el camping del Escorial.
Es una ruta preciosa con vistas increibles en todo el recorrido, y caminos que discurren la mayoria de la subida a la sombra de los pinos. La subida es larga pero constante y con algun que otro tramo de llaneo que permiten descansar algo. Llegado a las laderas del monte Abantos, solo nos espera una larga y empinada bajada hasta el Escorial y la parte final es muy rapida cruzando los prados entre el camping del Escorial y el P29 de Villalba.
Empezamos la ruta dejando los coches en el vivero Ajaque del P.I. de Villalba y tomamos la via pecuaria direccion Alpedrete, cruzamos la A-6 por encima y seguimos la via hasta llegar a la carretera que une Alpedrete y Guadarrama. Giramos a la izquierda y un poco mas adelante cogemos la via de Los Lebreros, cruzamos Guadarrama y subimos al embalse de La Jarosa que bordeamos por su orilla derecha. Llegamos a la area recreativa II y tomamos la pista asfaltada que sube a la derecha. Despues de un rato, giramos a la izquierda y a los 200m a la derecha por una pista de tierra que nos lleva a la puerta metalica y al muro del Valle de los Caidos. A la derecha de la puerta el muro es mas bajo y se puede pasar las bicis por encima y saltar del otro lado.
NOTA: todas los ciclistas que nos encontramos nunca han tenido problema ni han topado con las autoridades al entrar y pasear por el Valle de los Caidos. Suponemos todos que si no nos acercamos a los monumentos no hay problemas.
la pista sigue recto y a 200m ya contemplamos la inmensa cruz de los Caidos. Llegamos a una carretera ancha asfaltada que empieza a subir por el lado derecho de la cruz. Mas adelante, a la derecha, hay una pista de tierra que cogemos y nos lleva subiendo hasta el muro que rodea el Valle (otro punto de entrada/salida del Valle para ciclistas y senderistas), seguimos subiendo y llegamos al fondo del valle con bonitas vistas a la cruz y al monasterio. Seguimos la pista hasta un cruce; tomamos a la derecha la pista que sube hasta las faldas del monte Abantos donde culminamos la ruta a casi 1600 metros y con impresionantes vistas a la Sierra. Para seguir tenemos que volver a saltar el muro y bajar por un cortafuego muy empinado pero, por suerta, de tierra muy compactada, hasta encontrar a la derecha una pista que baja rapidamente entre arbustos hasta unas zetas asfaltadas que nos llevan a las urbanizaciones de El Escorial y a la carretera M-600. A la derecha, a 200m, cruzamos la rotonda y tomamos la tercera salida que nos lleva a la pista de tierra que nos llevara a traves de campos y prados, pasando por el Camping de El Escorial, al P.I. P29 y a los coches.

• normann2003 Oct 30, 2013

Buena ruta hasta que la Guardia Civil nos echó del reciento (ya estábamos por encima de la "cruz") con lo que apenas nos debían quedar un par de KM de ascención...
    Gracias por compartir!

Patgood Nov 1, 2013

Lo siento Normann, es la primera vez que leo que hay "problemas" cjn la guardia civil en esta ruta:¿que os dijeron y que hicieron.? hubo multa? por donde exacttamenteos pillaron... gracias por dar informacion para futuras rutas alli e informar a los demas!!!
    saludos

• normann2003 Nov 2, 2013

Debió ser sobre el KM 19-20 aprox. Nos estábamos haciendo la típica foto con la cruz a la espalda y apareció un guardia civil en un TT.
    La verdad es que fue bastante amable. Después de ofrecerse a hacernos la foto de grupo, nos invitó a abandonar el recinto por el mismo sitio por el que habíamos entrado. No nos multó pero si que nos dejó claro que saliéramos del recinto.

• Nicolás roman rojo Mar 16, 2014

Si no fuera por las vistas, un truño de ruta.... Se puede hacer con una bici de carretera

Patgood Mar 16, 2014

Perdona pero esta claro que no has hecho la ruta. Buena suerte si quieres hacerla con una de carretera...!!! La bajada de la ladeta de Abantos lo pasaras canuta...Sin comentario.

Parece que no has hecho la ruta!!! baja de la ladera de Abantos con bici de carretera y veras! Hay tramos de enlace por pistaa asfaltadas. nada nas.

• Nicolás roman rojo Mar 16, 2014

Y los otros 41 km jaja vaya truño.

Patgood Mar 16, 2014

Respeto que no te haya gustado la ruta...pero respeta la opinion de los demas y el trabajo de subir y describir y documentar las rutas que lkeva su tiempo. Educacion antes de nada...Sr. Nicolas https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/jarosa-valle-de-los-caidos-escorial-4595851/photo-2316841

• Nicolás roman rojo Mar 16, 2014

Quitando ese km, los otros 40 km un trño y e echo la ruta y de Mtb hay rutas más divertidas q ir por asfalto y pistas de 3 m..... UN TRUÑO

En ningún momento te e faltado al respeto y como dices después del trabajo q cuesta subir , jugarte la vida por asfalto y no divertiré nada , es mi opinión y yo también estoy perdiendo el tiempo en contestarte. Un saludo y perfona pero de Mtb pocas rutas as echo, métete en un club y ya me contarás. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/jarosa-valle-de-los-caidos-escorial-4595851/photo-2316841

Patgood Mar 16, 2014

Ay amigo...lo de truño sera para ti!! para gustos!! Si hubieses leido la descripcion de la ruta hubieras visto que la ruta va por pista estrecha ... Aver si respetamos mas las opiniones de los demas!!!

perdon: " hubieras visto que la ruta NO va por pista estrecha .."

• Photo of Blizz

Blizz Jun 1, 2014

Ayer mismo hice esta ruta, saliendo de San Lorenzo de El Escorial (Donde vivo) en vez de desde Villalba. La subidita a La Jarosa tiene miga, así como la que sube al Mirador de la Cruz y las de después, pero con bajar el ritmo suficiente. Sin problemas en el recinto vallado, de hecho no me crucé ni un solo coche en la subida por la carretera "normal", no sé si es que estaba cerrado. Las vistas desde el mirador impresionantes, las tenía pendientes de una ruta anterior a pie donde la niebla me lo impidió. Destacar también la fauna, tuve la suerte de ver dos corzos saltarines, uno en La Jarosa y el otro después de el mirador.

Patgood Jun 1, 2014

Me alegro que te haya gustado...La verdad que las vistas son presionantes.Y en esta epoca es un lujo.

• Photo of Anakin V2

Anakin V2 Mar 27, 2015

La ruta esta bien, muy sencilla y turistica con buenas vistas, mejor hacerla entre diario. Si buscas mtb puro o las mas minima dificultad tecnica esta no es tu ruta, con una bici de carretera no la haras es evidente, pero con una de cx o hibrida iras de maravilla, y efectivamente tiene demasiado "enlace" asfaltado. Una maravilla para iniciacion o dia de relax.

Diego Atienza Arenillas Aug 21, 2015

Yo lo haré en Septiembre, variare la ruta para llegar al Escorial

Patgood Aug 21, 2015

Hols Diego, te aconsejo entrar en el valle mas arriba pasando el muro en el punto km 18,6 de mi ruta asi se hace menos kilometros por el interior del recinto y evitar encuentros con la guardia civil.

Diego Atienza Arenillas Aug 21, 2015

gracias
    evitare llevar una camiseta morada y gritar podemos subirrr jajaja

Morkis Sep 12, 2015

Solo tiene una pega: el camino se corta a la mitad del valle de los caídos porque hay que entrar dentro del valle y está cerrado con candado y muro.
    Al final tuve que hacer otra variante bajando a la carretera de el Escorial.

Patgood Sep 12, 2015

Hola Miguel, ...¿donde encontraste e candado? esta claro que hay que entrar dentro del valle pasando por encima del muro(hay 2 sitios para pasar el muro del lado Jarosa y otros 2 del lado Abantos). De echo al lade de la puerta hay una parte del muro mas bajo por donde se pasa con cierta facilidad. Esta ruta SIN entrar dentro del valle es imposible si no se quiere coger carreteras.
    Saludos.

Morkis Sep 12, 2015

Hola, la cuestión es que está cerrado y hay un cartel que indica: "Patrimonio Nacional Prohibido el paso".
    He visto un camino que va a unos 500 mts al norte : el camino de la carrasqueta pero no se donde se coge, puede ser una alternativa además tiene pinta de ser bonito porque va por encima del valle de los caidos y la vista debe ser espectacular

Saludos

• Photo of quequio

quequio Oct 4, 2015

Hola Patgood:
    Hoy hemos hecho la ruta un amigo y Yo, ha sido una gozada, por ser el inicio del otoño, ya con algunos colores de la estación, por las vistas y por el trazado, hemos subido por el camino de la Carrasqueta hasta la valla y ahí la hemos cruzado así evitamos pasar cerca de las edificaciones, y si a alguien le parece floja que se suba las rampas semi asfaltadas con el plato grande, o si no que la haga en sentido contrario a ver que le parece el cortafuegos.
    Gracias por compartirla con todos nosotros.

Patgood Oct 5, 2015

Gracias Quequio, efectivamente creo que la mejor entrada al valle es subir hasta el muro por la carretera de la carrasqueta de laJarosa (cerca de mi waypoint "Muro del valle") y asi se evita pasar delante de las casas ... se llega directamente a la pista que sube por detras de la cruz...

• Photo of cuajatelo

cuajatelo Sep 3, 2016

Yo he estado haciendo hoy esta ruta, pero volviendo por el mismo sitio de la ida. Las vistas son espectaculares al pantano y a la cruz. Hay dos fuentes para llenar el bote de agua. A la vuelta me ha parado un guarda forestal con un todo terreno. Me ha preguntado que si no sabía que ese camino estaba prohibido. Me pedía que me diera la vuelta. Me ha hecho la pregunta trampa dedo me había saltado una valla, y le he dicho que sí, que iba siguiendo una ruta y me he perdido 😋😂. Me ha dicho que "todas las rutas de internet no son legales". He subido mi ruta hasta un poco después de la vuelta, donde me he encontrado con el guarda forestal.
    Tenerlo en cuenta.

Morkis Sep 4, 2016

Ya lo habia visto.Està prohibido el paso porque es el valle de los caidos y es de patrimonio nacional.Mejor buscar otra ruta.Yo lo que hice fué volver por donde vine y rodear el valle de los caidos por abajo.No creo que merezca la pena arriesgarse a entrar y que te crujan con una multa.
    También hay que cuidarse de las trialeras no permitidas como en la pedriza o la hoya de San Blàs que està prohibido meterse en bici si no es por la pista forestal.
    Con los neumaticos se puede erosionar el terreno y contribuir a la deforestación.
    Yo pienso como ciclista pero también como montañero.

Patgood Sep 4, 2016

Me han dicho que ahora si te pillan dentro del Valle de los Caidos te pueden poner multa de hasta 600€...Hay patrullas por la pista detras del monasterio.
    ¡Avisado!

Morkis Sep 4, 2016

Es una pena que no hubiera enlace desde el muro del valle de los caidos a la pista de la carrasqueta porque seria perfecta para rodearlo por arriba.
    Mejor caminar por el valle que eso si dejan!!

j.ose Oct 16, 2016

El track no tiene pérdida, muy fácil de seguir.

j.ose Oct 16, 2016

Hicimos la ruta ayer 15 oct. 2016, comenzando desde Torrelodones-Galapagar-Guadarrama-La Jarosa.... nos encantóm, al final nos salieron 63 kms con la ampliación. Unas vistas espectaculares, no tuvimos ningún problema con nadie, no nos encontramos a nadie. Las subidas son continuas pero no demasiado duras. Ya he colgado esta ruta pero ampliada desde Torrelodones. Mi compañero de ruta y yo la disfrutamos mucho y la recomendamos.

Diego Atienza Arenillas Oct 16, 2016

Gracias por vuestra aportación ya la haré en cuanto tenga Vacaciones

• dam80n Feb 13, 2017

La hice el pasado viernes desde el Embalse de la Jarosa saliendo de Collado Villalba y pasando por Guadarrama, mi intencion era llegar al camping del escorial y ya tirar a Villalba haciendola circular pero me tope con el muro del que hablais, me arriesgué a saltarlo e incluso tome un tentenpie en el merendero que hay en el lateral de la cruz de los caidos, no disfrute mucho el resto de la bajada por la carretera por que enpezé a rayarme al recordar que a la salida habia una garita con valla donde si querias pasar tenias que poner nueve pavitos, al final baje a toda leche y la saliuda sin valla la pase sin pararme a mirar enfilando a toda leche la carretera del escorial, si querian decirme algo que salieran con el coche a pillarme. Ahora leyendo lo que decis de que lo mismo te echan amablemente que te cascan 600 euros no creo que vuelva a hacer esta ruta, una pena por que la sierra de guadarrama deberia ser publica siempre que no te salgas de las pistas, en lugar de sacar al dictador de ahi y hacer de ese sitio un lugar de recuerdo sin ideologias fascistas y de libre transito prefieren seguir conservandolo como un lugar rancio donde todavia te puede aparecer los del tricornio y multarte por respirar. Una verdadera lastima.

j.ose Feb 13, 2017

Razón tienes, pero hay una opción muy buena que es seguir más tiempo por la carretera asfaltada (camino de la carrasqueta) y pasar el muro más arriba, lo explica muy bien 'Patgood" en un comentario anterior al nuestro. Si se cruza en ese punto el muro, te sitúas en un punto muy alejado del tránsito normal de la guardia civil y la ruta se puede disfrutar un montón. A mi la ruta me gustó mucho, hasta que me encuentre con la Benemérita, seguro que entonces mi opinión cambiará.

• Photo of DS Riders

DS Riders Jun 6, 2017

no hay opcion de hacer la ruta sin saltar la valla? aunque se vea mas lejos la cruz. gracias

Patgood Jun 7, 2017

Hola DS Riders, pues no . Para enlazer con el cortafuego de Abantos no hay otra manera. Se puede subir hasta el Via Crucis y seguir hasta el collado de la Mina y aqui a la izda. seguir el GR por la cresta hasta Abantos pero hay tramos complicados, pedroleros y a veces de pateo....es otra ruta.

• Photo of MTB Villalba TEAM

MTB Villalba TEAM Jun 11, 2018

Hola, desde que dispositivo has hecho la ruta?
    Gracias.

Patgood Jun 11, 2018

Hola Kachula. Grabe la ruta con Wikiloc desde el movil.