3.5
6.9

near Salinas de Oro, Navarra (España)

Espectacular vuelta la que nos ha quedado uniendo los valles de Etxauri y Gesalaz.Corta pero muy dura e intensa,con tres bajadas para enmarcar.Salimos del puente de Salinas de Oro sobre el río Salado,para subir por el agradable puerto que nos lleva al collado del Esparaz,continuamos un trozo hacia la cima para coger,ya en el pinar,una antigua senda que está bastante descuidada y que nos baja a la pista de subida desde Arguiñariz,50 metros más arriba giramos a la derecha para realizar un precioso descenso que nos enseñó Rafa y que transcurre por las palomeras de Arguiñariz.Este nos lleva al puerto de Bidaurreta al collado,más o menos por la mitad.Remontamos una primera vez hasta el puerto y continuamos por la GR hasta un poco antes del puerto de Etxauri,donde comenzamos y disfrutamos del descenso de las 38 revueltas que nos deja en Bidaurreta,un descenso clásico que siempre te deja satisfecho.Ascendemos por segunda vez por este lado al collado de Salinas y continuamos a la izda hasta el collado entre la Peña Grande y Esparaz.Aquí comienza el descenso final por la ermita de no me acuerdo del Santo,tras un primer tramo precioso hasta la ermita,nos llevamos una desilusión,porque una senda maravillosa que bajaba a Salinas,ha desaparecido para convertirse en una pista.El tramo final aún se mantiene como estaba y hace que acabemos muy muy satisfechos.No hacer mucho caso ni del kilometraje ni del tiempo empleado,el desnivel y la exigencia física de esta ruta es muy importante.Ahora espero os guste tanto como a mi.

• karranklas Dec 22, 2015

Alguna vez tenias que salir tu en las fotos Iausarta jejeje.

iausarta Dec 22, 2015

No des pistas capullo!!!!😄😄 https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/jaitz-salinas-de-oro-bidaurreta-y-vuelta-11737674/photo-7171743

• Photo of xarraka

xarraka Jul 17, 2016

Aupa!
    Vengo de hacer la ruta este finde y me ha encantado, en vez de subir al collado de Esparatz por Salinas lo hice desde Lerate. Lástima que la senda que tu encontraste "descuidada" esté ya impracticable (me he tenido que dar la vuelta). Por lo demás un rutón !
    Eskerrikasko.

iausarta Jul 18, 2016

Pues ya me alegro de que te haya gustado,trato de poner sitios de Lizarraldea que la gente no conoce,si a alguien le enseño algo y se divierte,misión cumplida.Gracias por el comentario y espero sigas descubriendo Lizarraldea con mis recorridos.

• Photo of UU RR

UU RR Apr 4, 2021

¿Es muy dura la subida de Bidaurreta hasta Salinas de Oro?

Soy de Gravel y por eso os pregunto.

Gracias !

iausarta Apr 6, 2021

Aupa,la subida es una pista buena,salvo los últimos 500 que son más pedroleros.Hay algún tramo durillo,pero creo que subirás bien.

• Photo of UU RR

UU RR Apr 6, 2021

Muchas gracias iausarta !!!!