Time  4 hours 19 minutes

Coordinates 1573

Uploaded August 29, 2017

Recorded August 2017

-
-
5,794 f
2,512 f
0
4.7
9.4
18.84 mi

Viewed 1475 times, downloaded 91 times

near Jaca, Aragón (España)

Estamos ante una ruta que va a exigirnos física y técnicamente pero que al terminar nos dejara un muy buen sabor de boca. La marco como difícil pero eso es muy subjetivo, la forma física de cada uno, la técnica y el tipo bicicleta marca mucho. Yo en particular la he realizado con una trail que me ha exigido mucho en la subida, pero la bajada ha sido de lo mejorcito que he hecho hasta la fecha.

La aventura comienza en la rotonda de la gasolinera cogiendo el desvio dirección Bernués, en mi ruta comienza mas adelante pues el Garmin no la grabo desde alli.
La salida de Jaca por carretera en sus primeros kilómetros no tiene nada, incluso se puede abandonar antes y pasar a pista en una curva a derechas en la que se ve una salida de pista a mano izquierda, esta marcada como coto (waypoint) y no me metí porque había una cuadrilla con sus perros y un par de todoterrenos a la entrada, por lo cual seguí un par de kilómetros mas por carretera hasta la Calzada Fontazones.
Esta pista ya nos exige desde un principio a nivel fisico/técnico con lo cual comienza la diversión. Comenzamos a rodear el monte Oroel para ir hacia su cara sur que es por donde realizaremos la subida. La pista rota deja paso a unos kilómetros de pista rural que ya no abandonaremos hasta el sendero de subida hacia la ermita. En estos nos encontraremos con algunos tramos de desnivel "interesante" que nos obligaran a apretar un poco el culo, los cortafuegos es lo que tienen. En una de las zonas mas empinadas nos encontramos con una verja que nos ayudara a recuperar un poco el resuello, pero tras pasarla poco descanso encontraremos, pues el cortafuegos se convierte en un sendero, desde aquí la dureza y la diversión irán de la mano, ciclable 100x100.
Según vamos tomando altura podemos disfrutar de unas vistas preciosas de las zonas colindantes, bosque cerrado y las la cercana sierra de Guara, espectacular. Subida suave con alguna Z e incluso pequeños tramos de descenso. Nos encontramos con una zona para recuperar al llegar a una "cueva", la zona es umbría y nos ayudara en un día de calor, eso si, si quieres disfrutar de ella tocara parar pues no es ni un centenar de metros. Al poco de dejar esta zona hemos de desviarnos por un sendero que sale a la izquierda si queremos llegar a la ermita de la Virgen de la Cueva. No se como estará el tema del riesgo por desprendimientos por toda esta zona pues estamos bajo una zona de conglomerados y hasta pasar la ermita no los dejaremos. Os recomiendo tomaros 5 minutos en la zona de la ermita pues a partir de esta nos queda lo mas duro. El sendero entra en su parte mas salvaje, piedra suelta, raíces, serán unos 200 metros de desnivel hasta dejarlo y ciclar por la loma hasta la cruz. A excepción de un par de tramos técnicos en los que mi forma física me ha obligado a hacer empuja bike lo he ciclado completo, pero ha costado, fácil no es.
Desde la salida del mismo hasta la cruz no quedaran mas de 100 metros de desnivel, pista de piedra suelta con porcentaje interesante que nos acerca poco a poco a nuestro destino.
Una vez en la cruz si queremos disfrutar de un pelin mas de intimidad, podemos ir hasta la proa del Oroel, las vistas que disfrutamos desde ese punto son impresionantes. Las que ya hemos disfrutado de la cercana sierra de Guara, al norte Jaca/Canfranc. También disfrutaremos de vistas del pantano de Yesa hacia el este (valle del Berdun) y al oeste Ordesa/monte Perdido. En dos palabras: IM-PRESIONANTE!!!
Si hasta aquí hemos disfrutado/sufrido, apretaros los machos, la bajada por la cara norte es de manual. Hasta la loma desandamos por la pista de subida, dejamos a la derecha el sendero por el que hemos subido y en esta ocasión tomamos dirección a la izquierda para coger un sendero a un centenar de metros de aprox. 7 kilómetros que nos dejara en el parador del Oroel unos 700 metros mas abajo. Sendero "rápido" de raíces, rocas, con muchos peldaños y numerosas zetas en algunos casos bastante técnicas. A mi con bici de trail, 130 delante y detrás, tija telescópica...me llevo unos 28 minutos, sin haberlo ciclado previamente y sin tener ni un susto. Ademas es en su practica totalidad un singletrack y me cruce con bastantes senderistas, a los cuales cedí el paso pues tienen prioridad. Eso si, disfrute como un perro, cuando llegue al estacionamiento del parador la satisfacción me desbordaba por cada uno de los poros del cuerpo.
Por mi nivel técnico con una bici de xc de 100 creo que hubiese hecho bastantes tramos andando con lo cual el nivel de disfrute no seria el mismo y pasaría a muy dificil.
Si tenéis la suerte que el parador esta abierto merece la pena parar a echar una caña para disfrutar de la visión del Oroel y recuperarnos a nivel físico de la bajada, exige bastante y si esta cerrado pues parar también, la zona lo merece.
Desde aquí continuamos unos 150/200 metros por carretera para coger una pista que sale a mano derecha, la pista es de piedra suelta y tiene cada X metros unos pequeños peldaños, tras bajar por el sendero un juego de niños. Aquí también bajamos un tramo de sendero bastante divertido en el cual encontramos un par de puentes y un pedregal que hemos de tomar con precaución, en este nos tocara desmontar para pasar entre dos rocas de gran tamaño, a mi me daban los pedales...tras esto, pista hasta Jaca.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde el club de Btt de Jaca me han informado recientemente de unos "cambios" sufridos en la zona, se ve afectada la senda de bajada hasta el refugio, sigue sin estar prohibido, pero...

La recomendación desde Bttava Jaca no es otra mas que: "realizar la bajada por la senda de Los Lobos, esta muy bien y enlaza, sólo con cruzar la carretera con la senda que baja a Baros".
Los motivos para la recomendación desde Bttava Jaca: "desde hace un tiempo desde el club y aficionados del mtb de la zona estamos librando una batalla, con el apoyo del Ayuntamiento de Jaca, para la defensa del uso de las sendas del espacio protegido de Oroel y San Juan de la Peña por practicantes de la btt, ya que iba a realizar un regulación y posiblemente nos íbamos a quedar fuera.
Y una de las condiciones para contar con el apoyo del Ayuntamiento de Jaca, es dejar la senda que baja al Parador para uso de senderistas, ya que la gran mayoría de ellos suben por esa senda."

2 comments

  • Photo of Asturlea

    Asturlea Aug 31, 2018

    Gran narración. Yo también escuché que no se podía bajar por ahí

  • Photo of Pantzes

    Pantzes Sep 2, 2018

    La ruta la merece. Creo, que ahora si que hay algunas sendas por la zona que estan intentando prohibir a las bicis. Sigo un club de btt de Jaca y algo han comentado al respecto, pero no lo se al 100x100. Un saludo y gracias.

You can or this trail