Time  4 hours 41 minutes

Coordinates 5675

Uploaded May 8, 2016

Recorded April 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,218 f
1,129 f
0
7.1
14
28.21 mi

Viewed 1539 times, downloaded 52 times

near Iznájar, Andalucía (España)

Domingo, 17 de abril de 2.016,

Teníamos muchas ganas de hacer esta ruta y por fin llegó el gran día.



La idea era visitar con nuestra bici uno de los pueblos mas bonitos de Andalucía: Iznájar. Y aprovechar para realizar ruta circular por el embalse de Iznájar hasta la presa, visitar Cuevas de San Marcos y volver por Rute.

Iznájar nos ha encantado. Lo imaginábamos bonito, pero lo es mas aún. Después de mucho hablar entre los tres de la evolución etimológica de la palabra y de como al final se ha llegado al término final, nos quedamos con la denominación de Isidoro: "Luna de Azahar".

Se trata de un pueblo de origen árabe (vocablo árabe: Hisn Ashar.- "hisn" que significa: castillo fuerte y "ashar": "alegre, insolente, pendenciero") situado en todo lo alto de un gran cerro que domina todo al rededor, con un gran castillo, calles empedradas, panorámicas impresionantes y un encanto único. No os lo podéis perder.

Una vez visitado Iznájar, tomamos la pista que circularmente recorre el embalse de Iznájar. Está en buen estado de conservación y se puede rodar muy fluido aunque sus continuos subes y bajas, la hacen exigente. Diferentes cortijos, miradores y hasta un antiguo colegio nos acompañan durante el recorrido. Una fuente de agua fresquita, la Fuente del Membrillar, nos reconforta ya casi llegando a la presa, desde donde cogemos dirección a Cuevas de San Marcos por la carretera asfaltada.

Llegando a Cuevas de San Marcos, nos quedamos anonadados con la Falla de la Sierra del Camorro que es impresionante. En Cuevas de San Marcos, hacemos parada en la plaza de la Iglesia para reponer fuerzas.

Desde Cuevas de San Marcos bajamos por la antigua vereda interrumpida hasta el pie de presa y la central hidroeléctrica. La subida hasta la coronación es complicada ya que se hace por el antiguo acceso de obra ya abandonado y hemos de echar pie a tierra en mas de una ocasión.

Desde la presa cogemos el Cordel de Cuevas de San Marcos que nos lleva a Rute desde donde por la carretera volvemos a Iznajar. Destacar que el Cordel de Cuevas de San Marcos estaba muy húmedo y debido al carácter limo-arcilloso de su piso hemos tenido que parar en mas de una ocasión a retirar el barro de las rudas y rodamientos. Este tramo ya es duro de por si, por las grandes pendientes, pero ya con el barro se ha convertido en un infierno.

Ya en Iznájar, lavamos las bicis y para casa con una gran sonrisa y no sin antes, hacer parada en Riofrio en nuestro restaurante favorito de Riofrío, 4 estrellas pedalín.

Ver todasConsigue el tuyo

Recorrido seguido: Iznájar (visita cicloturista a este precioso pueblo), ruta circular del embalse de Iznájar, Cuevas de San Marcos, vereda hasta el pié de presa y central hidroeléctrica, presa de Iznájar, camino de Rute, Rute, camino de Ruta a Iznájar, Iznájar.

View more external

Castle

Castillo de Iznájar

Castillo de Iznájar
panorama

Balcón del Aire

Balcón del Aire
Photo

Iznájar

Iznájar
Waypoint

Restaurante Casa Juani / Venta Rosi

Waypoint

Venta del Charcón

Waypoint

Rute

Rute
panorama

Mirador Este del Embalse de Iznájar

Mirador Este del Embalse de Iznájar
Waypoint

Presa de Iznájar

Presa de Iznájar
Waypoint

ETAP de Iznájar y Helipuerto

fountain

Fuente del Membrillar

Fuente del Membrillar
panorama

Mirador Este del Embalse de Iznájar

Mirador Este del Embalse de Iznájar
Waypoint

Cuevas de San Marcos

Cuevas de San Marcos
Photo

Falla de la Sierra del Camorro

Falla de la Sierra del Camorro

3 comments

  • Photo of Biciponiente

    Biciponiente Jun 12, 2016

    I have followed this trail  View more

    Esta ruta lo tiene todo, pero la visita a Iznájar tiene un encanto especial.

  • Photo of Joakin83

    Joakin83 Feb 22, 2018

    Hola, el tramo de Iznájar a la presa, que vas viendo el pantano a la derecha, es asfalto??
    Gracias

  • Photo of Loma Linda y Bicimoraleda Experience

    Loma Linda y Bicimoraleda Experience Feb 28, 2018

    Hola, es una pista y el acabado es una zahorra compactada, ideal para una bici de montaña.
    Un saludo,

You can or this trail