Uploaded January 8, 2018

Recorded January 2018

6.3

near Villa Paula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 7 de enero de 2018, un recorrido muy agradable, pero un poco exigente en el cual rodamos por una serie de carreteras, trochas y caminos, descubriendo algunos tramos de carretera nuevos y recorriendo algunos tramos ya conocidos, realizados tiempo atrás, en diferentes recorridos, haríamos de este una nueva forma de llegar al municipio de Angelopolis y donde tendríamos una ruta nueva de unos 8 km, la cual al final no pudimos hacer por la dificultad con este clima tan fuerte, que hizo que abortáramos ese nuevo tramo, así fue esta dura jornada de pedal, para quien quiera repetir y conocer nuevas trochas.
Del Parque de Itagüí, partimos a eso de las 7:15 am, con dirección al barrio San José, para salir a la Avenida Pilsen, para luego continuar al oriente, hasta conectarnos con la autopista sur, a la altura de Fabricas unidas, para luego continuar en dirección sur hasta las partidas para la variante a Caldas, por donde continuaríamos a buen ritmo, hasta un alto cerca a las Bodegas de San Sebastián, donde pare a tomar algunas fotos, mientras llegaban todos los compañeros, a partir de este punto continuamos en descenso y metros más adelante pare a tomar algunas fotos cerca de las bodegas escocia, después de unos breves minutos continuamos hacia el intercambio vial de la Tablaza, por donde nos desviamos a mano derecha con dirección al occidente, hasta conectar con la vía férrea, punto donde pare a tomar algunas fotos.
A partir de este punto continuamos por todo el viaducto en dirección sur y a la altura del sector don Danilo, tomamos de nuevo la vía vieja a Caldas, por donde continuamos hasta la esquina de la calle 124 Sur, punto donde nos reagrupamos, para luego continuar por esta calle y al final de la misma volver a interceptar la vía férrea, para continuar por esta hasta el Parque de la Locería, más conocido como Parque Olaya Herrera, allí hicimos una parada de unos 15 minutos para rehidratar y comer algo ligero antes de continuar con el recorrido.

Después de unos breves minutos continuamos con el recorrido, en dirección a la Vereda la Valeria, por donde subiríamos hasta interceptar la vía al Municipio de Angelopolis, en este punto nos desviamos a la izquierda, para bajar unos 40 metros, para desviarnos de nuevo a la derecha por la carretera a la Vereda el raizal, en esta Vereda nos desviamos de nuevo por una serie de carreteras, hasta llegar a un sendero que conduce a la Vereda Salinas.
Este sendero es espectacular y está en buen estado, solo tiene dos o tres puntos con alguna dificultad técnica, pero con sumo cuidado se pasan, el invierno deteriora los caminos y a la final pasar por estos puntos se hace un poco lento, lo que hace que el recorrido se tarde más de lo esperado, después de un rato rodando por este camino, llegamos a un punto donde empezaba de nuevo la carretera hacia la Vereda Salinas, carretera que más parece una trocha abandonada y llena de pantano en la cual hay que transitar muy despacio sorteando todos estos obstáculos de pozos represados con agua putrefacta y lodo.
Entre más pedaleábamos más tiempo perdíamos rodando por esta trocha, metros más adelante llegamos a una loma bastante empinada y con mucha piedra suelta, acompañada de lodo, en la cual es difícil hacer el ascenso sin perder el equilibrio y al final toca caminar unos metros con la bici en la mano, por esta trocha continuamos hasta una pequeña tienda improvisada a orillas de la carretera en la vereda Salinas parte Alta, a donde paramos a comer algo y de una u otra manera consumir los productos que una humilde Campesina vendía en el lugar.
Después de un rato continuamos hacia la Vereda Salinas, para luego desviarnos por la antigua vía férrea en dirección al occidente, metros más adelante pare a tomar algunas fotos y a esperar que bajaran algunos compañeros de esta trocha para evitar que se fueran con rumbo diferente, minutos después de llegar los compañeros continuamos el descenso por esta vía férrea, pasando por la Estación Minas sin hacer parada alguna y más adelante paramos en la Estación Nicanor, a tomar algunas fotos y a partir de este punto continuaríamos hasta la Vereda la Estación donde hicimos una corta parada, para esperar unos compañeros que habían seguido de largo por otra carretera, ya para este entonces eran las 11:00 am, de este punto continuamos con el recorrido hasta llegar a la antigua Estación de Angelopolis, punto donde paramos a tomar algunas fotos.
Después de uno breve momento continuamos con un ascenso suave hacia la vereda la Balastrera, en compañía de un fuerte y radiante sol que ya para este entonces desesperaba bastante, en este punto pare bajo la sombra de un árbol a marcar este punto, metros más adelante se llega a una “Ye”, por donde cogimos a mano derecha sin hacer parada alguna, aquí empieza una fuerte loma en la cual hay que tener muy buena resistencia para subir, pues el calor es sumamente desesperante y el pedaleo tiene que ser contante para no perder el equilibrio ni mucho menos la cadencia, después de un rato subiendo se llega a un punto más empinado aún y a mitad de la loma se debe desviar a mano izquierda para tomar una carretera en descenso que va a una mina, más adelante se continua por camino hasta encontrar un sendero en piedra muy agradable para rodar, el cual lo saca a uno a la Vereda Santa Rita, punto donde llegamos a eso de las 11:47 am.
A partir de este punto se continúa con un ascenso fuerte, para llegar a la Vereda la Arboleda, a donde hicimos de nuevo una parada más para tomar algunas fotos de la vereda y del Municipio de Angelopolis que ya se alcanzaba a ver a lo lejos, después de un rato continuamos subiendo y la vía, aunque ya es pavimentada el calor sí que se siente más fuerte, así haríamos el resto de recorrido, más adelante se llega a una bomba de gasolina, donde pare a tomar algunas fotos, antes de continuar con el ascenso final al municipio, corone esta loma y algunos compañeros esperaban en este punto, yo continúe hasta el punto más alto de la carretera en cercanías al Cementerio de este Municipio donde me detuve para tomar algunas fotos y a esperar a que todos llegaran hasta este lugar para continuar hacia el casco urbano del Municipio.
De esta manera le llegamos al Municipio de Angelopolis por una vía diferente a la habitual, como ya eran las 12:15 buscamos donde almorzar y al final definiríamos que hacer con la siguiente parte del recorrido, así termina esta buena y exigente ruta, que cualquiera puede hacer si lo que busca es conocer lugares diferentes.
Parque de Itagui
Iglesia de Angelopolis

• Photo of Esneider Román

Esneider Román Jan 8, 2018

Exigentes ascensos y un descenso corto por camino de herradura que vale la pena recorrer.

Oscar Upegui Jan 8, 2018

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of John Bastidas

John Bastidas Jan 9, 2018

Una ruta llena de paisajes excelentes, con ascensos moderados y descensos divertidos. Varios puntos de avituallamiento y pantano en algunas zonas.

Oscar Upegui Jan 9, 2018

Gracias John por el comentario y valoración de la ruta.

DXMARIUS Jan 9, 2018

E ave María como raro, buenas fotos y una buena ruta para hacer algún día. Felicitaciones amigo que entró con fuerza en el 2018

Oscar Upegui Jan 9, 2018

Gracias compañero por el comentario y valoración de la ruta, le di tan duro ese día que llegue a casa de cama, mamado y adolorido.

DXMARIUS Jan 10, 2018

jajajaja bueno, pro bien....buenos los videos y como siempre épicas las fotos y las rutas

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Jan 14, 2018

Excelente descrlpcion de la ruta acompañada de unas buenas fotos y videos, por todo ello merecedora de una buena valoración.
    Gracias por compartirla Oscar.

Oscar Upegui Jan 26, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

DXMARIUS Jan 26, 2018

Jajajaja mamao pero feliz

• Photo of aidinmehrabani

aidinmehrabani Feb 6, 2018

very good trip with very nice pics

Oscar Upegui Feb 14, 2018

Thanks for the comment.

• Photo of siguiendo la senda

siguiendo la senda Dec 2, 2018

Hola Oscar:

Buena ruta de Btt y como siempre muy buena la descripción del recorrido y con gran cantidad de fotos para hacernos una idea de como ha sido el camino.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Dec 3, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.