Time  10 hours 19 minutes

Coordinates 5772

Uploaded October 17, 2016

Recorded October 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
8,648 f
5,089 f
0
12
24
47.84 mi

Viewed 386 times, downloaded 3 times

near La Esmeralda, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Un valle hermoso por el cual serpentea una quebrada de aguas cristalinas que con cada recodo te abre una nueva postal que te hace olvidar del tiempo, del mundo y sus comodidades.
Subimos por la vía al alto de minas y dos kilómetros antes del alto entramos por un portón que hay a mano izquierda para por fin olvidarnos de las tracto mulas y carros grandes que nos atacan en cada curva de la vía asfaltada. Entramos a una pinera y empieza un sabroso ascenso de 4 kms por carretera destapada. Luego de subir un ratico empezamos abajar por una zona muy virgen donde solo vez montañas y pareciera que el hombre no las hubiera pisado antes. Seguimos por toda esta vía y empezamos a cruzar una quebrada y sus afluentes, puedes cruzarla más de 25 veces y por hay 15 portones o alambrados. Cuando la carretera empieza a subir nos desviamos de esta a mano derecha para buscar una carretera abandonada que nos lleva a seguir el cauce de la quebrada donde desaparece la vía. Desde allí empieza la parte más bonita del paseo. El valle es más amplio, ya debes pedalear por caminos poco definidos que tratan de ir en línea recta y por esto nos toca atravesar el rio muchas veces.
Por fin llegamos a la vereda la Honda, pocos habitantes pero muy amables y hasta me dio envidia de la tranquilidad en la que viven estas personas, los niños bañándose en el rio disfrutando del regalo que les dio la naturaleza.
Tal vez esto sea un paraíso escondido, debido a que no hay vía carreteable para llegar, las personas deben entrar y salir por el “Filo” para tirar travesía hacia la vía Versalles-Montebello o seguir el cauce de la quebrada hasta encontrar unos indicios de una nueva carretera que llegara quien sabe en cuantos periodos políticos pero que ya kilómetros más abajo muestra indicios. Luego llegamos a una carretera destapada en buenas condiciones y en el último cruce nos sacamos la arena de los zapatos para recorrer toda la vereda los Zarcitos bajo hasta llegar a la vía pavimentada que nos traería de regreso a casa tomando todas las precauciones que se deben tomar en la vía del alto de Minas.
Una ruta muy bonita que la puedes realizar en 6 o 7 horas sacándole el máximo provecho a los paisajes y ríos.

Aquí pueden ver mas fotos con los paisajes tan bonitos de esta ruta:

https://www.facebook.com/pasabocas.mama.gloria/media_set?set=a.10154056268097984.1073741840.753907983&type=3
Geocaching

Porton

Summit

San Antonio

San Antonio
panorama

carretera bajando

Intersection

Derecha bajando

Derecha bajando
Shelter

Bosque

Bosque
Bridge

Por puente

Por puente
Camping

Vereda la Honda

Vereda la Honda
River

Último río

Último río
panorama

Vereda los Zarcitos bajo

Summit

Alto de Minas

Alto de Minas

4 comments

  • Photo of diegono

    diegono Jul 20, 2017

    En este lugar parece que el tiempo se hubiera detenido y es como si la ciudad estuviera en otra dimensión nunca antes vista por los personajes de esta vereda https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/itagui-alto-de-san-antonio-vda-la-honda-los-zarcitos-versalles-minas-15149531#wp-15149539/photo-9419878

  • Photo of diegono

    diegono Jul 20, 2017

    Dejamos la dimensión desconocida y debemos lavar nos para volver a la realidad https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/itagui-alto-de-san-antonio-vda-la-honda-los-zarcitos-versalles-minas-15149531#wp-15149540/photo-9419879

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Sep 17, 2018

    Esta ruta es muy divertida y agradable para recorrer y hasta para disfrutar de un buen baño en la quebrada la honda, esa zona fue habitada por indígenas en el pasado y aun quedan vestigios del pasado, como un muro hecho en piedra, el cual seguramente desviaba el curso de la quebrada cuando se crecía y de esta manera evitaban posibles afectaciones en los cultivos o viviendas u na zona donde aún quedaran tesoros escondidos.
    Gracias Diego por compartir el trazado.

  • Photo of diegono

    diegono Sep 17, 2018

    Huy esa no me la sabía. Pero la verdad ese lugar si tiene una muy buena energía

You can or this trail