Uploaded October 3, 2013

Recorded October 2013

9.6

near Intxaurrondo, País Vasco (España)

Con intención de recuperar la forma perdida, y creyendo recordar que la subida al Andatza por esta ruta no era muy dura, salí de Intxaurrondo bordeando las playas de San Sebastián hasta llegar a Lasarte. Luego, me acerqué al Andatza por Zubieta, siempre acompañado por el río Oria.

Subir el Andatza me hizo recordar que no era tan suave como pensaba: hay un tramo de unos 500 metros que llaman la "cuesta del silencio" porque a nadie le sobra aliento para hablar, que realmente se me hizo muy duro. Cuando coronas el Andatza, o mejor dicho, llegas al cruce que está cerca de su cumbre, el camino ya se hace llevadero: cruzas Ventas de Zárate, y sigues subiendo hasta encontrarte con la carretera de Andrazárate a Asteasu.

Al poco llegas al desvío que te permite subir a la ermita de Santa Marina y de allí todo es bajada a Asteasu por caminos poco transitados.

En Asteasu tomé el bidegorri recientemente construido, al menos desconocido para mí, que me llevó a Billabona y siguiendo el camino de Santiago de vuelta a Intxaurrondo.

Ya era noche cerrada.

Cristobaldegi

• Photo of lpguerrero

lpguerrero Oct 3, 2013

Hizo conmigo los kilómetros más duros del recorrido, hasta dejarme literalmente tirado. Me tuve que tumbar un par de minutos para recuperar el aliento al terminar lo que él llamaba la cuesta del silencio. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/intxaurrondo-zubieta-zarateko-benta-santa-marina-asteasu-5363468/photo-2804352