near Navarrete, La Rioja (España)

Tras el calor pasado en la jornada anterior, decidimos salir pronto para aprovechar la mañana. Marco no se encuentra bien. A un ritmo mas suave del previsto nos aproximamos a Najera, entre viñedos y pueblos con sus bodegas.
Al llegar a Najera, Marco decide no continuar. No se recupera, y debido a los pocos dias que tenemos para realizar el camino, ve imposible aguantar el ritmo.
A partir de aqui, continuo en solitario.
De Najera sigo hacia Azofra, en ligero ascenso llego a Cirueña. Se intuye el proximo destino, la legendaria localidad de Sto. Domingo de la Calzada. Disfruto de la vista de su catedral, pero hay que continuar. En ligero pero continuo ascenso dejamos La Rioja para entrar en Burgos. Un cartel espigado asi nos lo confirma. Las viñas van dejado paso a los campos de cereal, nos internamos en la meseta castellana. Belorado esta proximo, y con el las ruinas de su mitico castillo. Continuo subiendo hasta uno de los puntos mas altos de la meseta, un monumento a los caidos en la guerra Civil. Rodeado de bosques de pinos, robles y brezo, llego a San Juan de Ortega, un oasis en la nada. Comida reparadora. Al salir, conozco a Koldo e Iñaki. Con ellos comparto ruta durante unos kms. Juntos hacemos el ascenso a la pedraja, para las bicis cargadas de alforjas el trazado es muy duro. Una cruz de madra marca el final de la subida. Al fondo se divisa Burgos, primera capital castellana del camino. Me despido de Iñaki y Koldo, pero les conmino a que al final de la etapa se alberguen en el mismo pueblo. Lo pensaran. Reanudo el camino y entro en Burgos. La ciudad esta espectacular, y el buen tiempo la hace mas luminosa. Contemplo su majestuosa catedral. Es domingo, asi que la ciudad y sus albergues estan abarrotados. Decido continuar hasta el pueblo mas proximo, Tardajos, pero su albergues tambien esta completo. Por fin, en Rabe de las Calzadas, me alojo en Liberanos Domine, albergue privado. Llamo a Koldo e Iñaki, para decirles que hay sitio, y al rato, llegan por alli. Trato familiar, la hospitalera es como mi madre. Sitio limpio y perfecto.