Uploaded November 14, 2016

Recorded January 2010

9.5

near Jun, Andalucía (España)

Ruta muy variada al ofrecernos pistas, veredas, algo de asfalto y bajadas urbanas rápidas y técnicas.

Salgo de Jun para quedar con Rafa, Antonio R, Antonio R bis, Óscar, Pepe y Pablo. Somos un nutrido grupo para lo que estamos acostumbrados así que la mañana promete.

El cielo está cubierto pero la temperatura es asequible, mejor imposible.

Tras componerse el grupo en las murallas Ziríes en la carretera de Murcia enfilamos Puerto Lobo recortando por el depósito de agua hasta aparecer en el puente de la A92 entre algún repechón que otro.

Una vez arriba llegamos a la cadena del barranco de la Umbría dónde continuamos Rafa, Óscar y yo... las obligaciones familiares mandan.

Visitamos las trincheras del Darro por error, puesto que creía recordar que desde aquí se podía bajar al río. Tras esta pateada extra (unos 200m) enmiendo mi error acertando a la segunda y bajando un tramo complicado y muy técnico que es ciclable en parte. Rafa es un virguero y la baja casi entera montado, cosa que nos deja con el culo torcío a Óscar y servidor.

Una vez abajo pedaleamos valle arriba para veredear la última parte hasta coger la pista a la fuente de la Teja.

Repostamos, comemos algo y nos dirigimos ahora hacia los Peñoncillos. La subida se hace entretenida mientras rajamos de nuestros jefes... esa temática da mucho juego, ja ja ja.

Cruzamos después la A92 y enfilamos la subida entre pinares hasta el cruce del cortijo de Puerto Blanco donde nos llevamos una inesperada sorpresa. Una carrera de montaña ("trail" que las llaman ahora) pasaba por un puesto de avituallamiento allí montado. El último corredor había pasado así que estaban tirando las bebidas isotónicas servidas en vasos así como fruta y barritas. ¡Quietos paraos! y muy amablemente nos dejaron llenar el buche. Muy simpático este grupo de chavales de Beas. ¡Gracias!

Dudamos si bajar el barranco de la Plata directamente desde la cantera o bien rodeando por el alto del Agarradero. Óscar va justo de tiempo así que nos decantamos por la opción primera al ser más corta.

La bajada la hacemos separados: Rafa en modo "cohetillo" por la vereda de pedrolos sueltos y el resto en modo "amárrate" por la vereda de más a la izquierda.

Tras reunirnos en la cadena pasado el cortijo de la Plata, seguimos una rápida bajada por pista a tramos hormigonada y a tramos de tierra en buen estado.

Dejamos una fuente a nuestra derecha y, al poco, nos desviamos para buscar la bajada a Quéntar.

Con mucho ojo cruzamos la carretera a La Peza y comenzamos el tramo de "favelas" por Quéntar city. Es un tramo revirado, muy rápido y en el que hay que respetar a los peatones que, aunque pocos, siempre hay.

En el pueblo hay varias fuentes y bares en caso de necesidad.

Una vez en la carretera comenzamos a meter plato y a apretar los dientes mientras hacemos relevos como los "pofesionales". Así hasta el desvío a la calle Molinos en que me despido para subir a la Alhambra.

La subida es a puro molinillo hasta la cuesta de los Chinos. Hay mucho guiri así que no puedo desquitarme demasiado, pero siempre es una gozada dejarse caer por los escalones.

Llego al muro de la cuesta del Chapiz y a apretar otra vez los dientes hasta el mirador de San Nicolás. También hasta las orejas de gente.

Bajo a plaza Larga y subo la calle del Agua con sus escaloncillos tan simpáticos. Bajada por la carretera de Murcia y subida al puerto de Jun.

Dejo el Relive: https://www.relive.cc/view/774275744

Estupenda compañía y ruta muy entretenida. ¡Nos vemos en el campo!

CTRA MURCIA

CALLE MOLINOS

• Photo of CeltaGPS_Rafa

CeltaGPS_Rafa Nov 14, 2016

buena ruta, buen dia y mejor compañía
    hasta la próxima

• Photo of grabie

grabie Nov 14, 2016

Sin duda. Una buena jornada de campo.