Uploaded March 19, 2019

Recorded March 2019

4.1
8.2

near Jun, Andalucía (España)

Con un par de horas de sol por delante, mis planes no podían ir mucho más allá de lo que hice. Sobre todo cuando el cielo estaba encapotado y la visibilidad sería menor.

Subo a Víznar por los rampones hormigonados del arroyo de San Jerónimo parando a repostar en el pueblo antes de seguir con piñón grande hasta la carretera de subida a puerto Lobo.

Desde aquí, tras el tramo de bajada que tan bien viene, comienzo la subida a los altos de la Alfaguara (1.500m) a ritmo constante. Me detengo en el mirador de Víznar para las fotos de rigor, pero viendo cómo estaba el cielo no pierdo demasiado el tiempo.

Corono el punto más alto de la ruta y me caen cuatro gotas antes de meterme por la vereda de los Corralillos, siempre divertida.

Subo hacia el cerro de las Higuerillas buscando unas trincheras. Aquí hay que patear casi desde la salida de pista, pero el resultado bien vale la pena. Al estar orientadas hacia el este y ser de hormigón, supongo que serán del bando nacional.

Deshago parte del recorrido para dejarme caer hacia los llanos del Puerto, puesto que la idea principal de hacerme una vereda de la Yedra hacia Carialfaquí la desecho por falta de tiempo y luz. Tras un breve recorte (ojo con un pequeño tajo) salgo al asfalto.

Meto todos los recortes posibles, siendo recomendable hacer el "recorte 2" desde el desvío unos 50m más adelante. El resto hasta Alfacar, incluido un tramo de veredas algo lioso y de poco interés, sencillo y asequible.

Cruzo Alfacar desviándome por la vereda de Fuente Romero con unos paisajes muy interesantes a los tajos de la peña de San Marcos y el atardecer sobre Sierra Elvira. Hay un punto donde el arroyo impide el pedaleo, pero el resto es más o menos asequible.

La bajada a Jun otra vez por la pista de los Cementerios.