Time  25 days 2 hours 33 minutes

Uploaded February 4, 2016

Recorded February 2016

6.0

near Jun, Andalucía (España)

Ruta multitudinaria (5 personas) para alguien acostumbrado a salir con una o dos personas a lo sumo.

Al final, con la emoción, la charla y, por qué no decirlo, un poco de pique... no saqué ni una foto. Pero pongo algunas del tramo de la vereda de la Yedra que hice hace poco.

Cogemos la carretera de Murcia hasta el Fargue, dónde nos desviamos a Puerto Lobo por pistas, aprovechando para repostar en la fuente del pueblo.

Una vez en asfalto de nuevo, retomamos la cháchara hasta la vereda de la tumba de Lorca, en la que la velocidad y concentración nos obliga a cerrar el pico. La bajada es rápida y divertida.

Cogemos asfalto hacia Alfacar y subimos a los llanos de la Alfaguara por carretera. Tras un poco de llaneo por fin lo abandonaremos.

Subimos al collado de la Yedra para sentarnos al sol a engullir (son las 4 de la tarde) un bocata isotónico.

Iniciamos la bajada por la vereda de la Yedra a dos velocidades: los que tienen doble o más técnica en cabeza, la morralla detrás... ja ja ja.

Llegado el delicado punto en el que la senda se bifurca hacia Carialfaquí o Nívar, cogemos esta segunda variante. Es difícil localizar la "Y", pero la referencia llegar al segundo rellano me sirve y quedo como un señor delante de los compañeros.

La vereda se revira, estrecha, asciende en algunos puntos y baja en otros, haciendo el recorrido muy, muy divertido. Ojo porque hay puntos con caída a derechas.

En total echamos unos 25 minutos en recorrer la vereda hasta Nívar, pero cunde como si fueran horas. Muy recomendable.

Para alargar la cosa y disfrutar al máximo de la bajada a Granada, nos dirigimos a Víznar, deshaciendo parte del recorrido. Una vez repostamos en la fuente del Cuzco, nos lanzamos hacia la pista del barranco de San Jerónimo.

Esta pista es muy rápida y no requiere mucha técnica, lo que se traduce en emociones fuertes y dedos suaves sobre los frenos.

Una vez en el asfalto nos despedimos y remato la pequeña subida a Jun.

¡Nos vemos en el campo!

Senda

PUERTO LOBO

Gr-3101 y Pista

PUNTO PATEO 1 (DESNIVEL SUBIDA)

1260 m altura

PUNTO PATEO 2 y 3 (TRONCOS CRUZADOS)

1280 m altura

PUNTO PATEO 3 (DESNIVEL BAJADA)

1200 m altura

Parque Natural Sierra de Huétor

• Photo of CeltaGPS_Rafa

CeltaGPS_Rafa Feb 4, 2016

muy buena ruta. Todo el asfalto de la primera parte queda recompensado cuando nos metemos en la vereda

grabie Feb 4, 2016

Totalmente de acuerdo. ¡Gracias por valorar!

• Photo of Javier Suricatos

Javier Suricatos Feb 5, 2016

Preciosa ruta y, de nuevo, enseñándonos los lugares y veredas recónditas de esta parte de la sierra de Huétor. Una suerte para todos que las compartas.
    Saludos Grabie.

grabie Feb 5, 2016

Gracias, Javier. Hay que aprovechar lo que ofrece la sierra.

• Photo of 1cucu69

1cucu69 Feb 23, 2016

Muy buena ruta por la Sierra de Huetor.