Uploaded March 15, 2019

Recorded March 2019

6.7

near Jun, Andalucía (España)

Ruta en solitario pero con ubicación compartida porque hay un par de sitios donde no te encuentran ni las ratas si te pasa algo.
Callejeo un rato por el Albaicín antes de subir las "zetas" de Radio Granada, después me dejo caer al cortijo de las Monjas por una pista que han abierto a degüello entre los pinos.
Corono Fargue para desviarme en el cortijo de Pajiza hacia el polvorín. Salto una cadena que corta la pista paralela al (muy vigilado) perímetro del polvorín y que me lleva en bajada al cortijo Nuevo (ese que se ve tan bonito desde el Fargue con Sierra Nevada al fondo).
Desde aquí cojo una pista entre olivos en fuerte bajada. A medida que me acerco al cruce de barrancos en el arroyo del Hornillo la pista se hace vereda muy burra por pendiente y firme muy pedregoso. A mi derecha el cerro Manflor (952m) parece impresionante por su altura y sus tajos.
Consigo llegar abajo sin desmontar y el arroyo trae poco caudal, pero ahora me toca un pateo de unos 200m cuesta arriba. El paso de motos de cross han dejado unos surcos que parecen trincheras y la pendiente tampoco ayuda.
Finalmente llego a unos pinares en los que la pendiente respeta y retomo el pedaleo. Tenía decidido dejarme caer a la cuesta de los Garbanzos y retomar la subida hacia el norte, pero aprecio una vereda que rodea monte Jate por el oeste así que me decido a cogerla.
La decisión no podría haber sido mejor, porque la vereda es rápida y divertida. Pese a ello en sentido contrario y con un poco de pendiente ayudando hubiese sido espectacular. Como alternativa a la bajada por los Garbanzos creo que es inmejorable.
Una vez en el collado al norte del monte, sigo el pedaleo hacia el este buscando Jesús del Valle. La pista es polvorienta y presenta un cruce de arroyo, con una posterior subida entre olivos que no la hace apta para pedalear con lluvias.
Tras un remonte duro hasta el pié del cortijo del Hospicio, la bajada es continua hasta el cortijo de Jesús del Valle. Toca ahora subir al Llano entre fuertes rampones y veredear un poco por el mirador del Cerro del Sol.
Bajo la Sabika por su ladera sur por una vereda que me deja en la pista de los puentecillos de piedra. Desde aquí bajo por las minas de oro buscando una vereda alternativa (y más técnica) a la principal. Llego a las ruinas de los lavaderos de la mina de los franceses y me dirijo hacia la depuradora de aguas.
Cojo la carretera abandonada a medio acabar y subo al cementerio por asfalto para tirarme con la tija bien bajada por la cuesta de los Chinos.
Subo a continuación a San Juan de los Reyes para llegar a plaza Nueva y, ya todo por asfalto, subir a Jun.
Ruta no apta para días húmedos o lluviosos (varios puntos son susceptibles de convertirse en barrizales) ni para días excepcionalmente calurosos (pocas fuentes y sombras).