Uploaded January 27, 2019

Recorded January 2019

near Jun, Andalucía (España)

Quedo en Jun con Juanlu con una mañana agradable aunque con algo de viento de poniente. Hay que evitar el barro así que "planificamos" la ruta a medida que avanzamos.

Tras subir a Alfacar por la pista de los cementerios, nos plantamos en Víznar por pistas y veredas que nos obligan a meter molinillo. Una vez arriba, seguimos subiendo para no variar, esta vez hasta puerto Lobo. No es hasta aquí que vemos algún senderista, cosa que nos extraña porque la mañana está de lujo.

Coronamos los altos de la Alfaguara para meternos por la vereda de los Corralillos a toda leche. MUY DIVERTIDA. Desde allí nos dirigimos a los llanos de la Mina para subir al cerro Garay y seguir por el Polvorite hasta el collado del Cigarrón.

Ahora toca bajada rápida hasta el Chorrillo, pero con alto para estudiar otra vereda por la zona que dejo en el tintero. Charlamos un rato con el pastor que se disponía a sacar al rebaño. Nos dice que ha habilitado otra fuente fuera del recinto del cortijo. Se lo repite al siguiente grupo de ciclistas que nos da el relevo repostando. A buen entendedor... mejor repostar fuera y no abusar de la amabilidad de este señor.

Nos dirigimos hacia la A92 por pista para desviarnos por la vereda del Santo Vivo (esa es la curiosa toponimia que da la cartografía). Salimos a la parte alta de la pista del arroyo del Fardes para bajar con cuidado porque los senderistas abundan.

Nos desviamos hacia el recorrido de la Juntosbike (el cruce de arroyo junto a una calera) y veredeamos a placer un buen rato hasta salir al asfalto en el área recreativa de las Mimbres. Subimos por asfalto hasta Prado Negro para repostar, comer y charlar durante media hora... es temprano y no tenemos prisa.

Deshacemos el camino para subir al llano de las Minas y seguir hasta los llanos del Puerto, desde donde subimos por asfalto hasta la Alfaguara. Coronamos los 1.500m y nos dejamos caer hacia puerto Lobo y, desde allí, hasta el Fargue por asfalto.

Cogemos el desvío hacia la estación eléctrica de ese pueblo para tirarnos por la vereda de San Miguel hasta el mirador. Después viene un tramo de verada de Enmedio y escalones (ojo que también de subida) por el Albaicín esquivando con mucho cuidado turistas.

Muchas fuentes y poco frío salvo cuando apretaba el viento.