Uploaded August 25, 2018

Recorded August 2018

near Jun, Andalucía (España)

Quedo con Jose a las 0900 en la Cartuja y va voy asustado porque está muy fuerte y ayer estuve hasta tarde liado. Entre eso, la ruta prevista y el calor... casi me paro a rezar el rosario en la Cartuja.

Para entrar en calor, así gradualmente, subimos al Fargue por la cuesta del observatorio y la senda de los pinos de San Miguel alto, ja ja ja.

Repostamos en el Fargue para continuar a Puerto Lobo subiendo por las veredas del Ctjo. de las Cañas. Desde allí cogemos la pista hasta los altos de la Alfaguara para dejarnos caer hacia el Sanatorio y llegar a los llanos del Fraile.

Seguimos hasta la carretera de las Mimbres pasando por los llanos de las Mina.

Repostamos otra vez en la fuente de los Potros antes de la subida por asfalto hacia Prado Negro, que se hace muy llevadera con tanta charla. Volvemos a cambiar el agua en la fuente junto a las ventas y comemos alto porque la subida que viene a continuación es de las potentes.

Coronamos en el cortijo de Pedro Andrés y nos deleitamos con las vistas de la sierra de Huétor: cerro del Corzo, vértice Orduña, Majalijar, collado del Agua... una maravilla.

Seguimos dirección Sillar Alta hasta llegar al collado en el que los caminos se bifurcan y nosotros giramos a la derecha (oeste) buscando los llanos de la Doncella.

Esquivamos algunos charcos para llegar al desvío que nos lleva al este hacia el collado de Anapera. La pista es amplia y poco tendida, así que enseguida coronamos el mirador natural que vuelve a ofrecernos muy buenas vistas de Sierra Nevada y la sierra. Retomamos el pedaleo para subir algo más antes de dejarnos caer al pie del collado y subir algunos metros.

Desde aquí, la bajada es casi continua, si bien las últimas lluvias han dejado muy roto algunos tramos de la pista.

Pasamos por un depósito de agua que tiene arriba un hilo de agua que serviría para refrescarnos y poco más.

En nuestro camino nos cruzamos muchos cortijos, lo que lleva a pensar que la zona debió ser muy bulliciosa hace años. Finalmente llegamos al Cortijillo, donde empalma la pista con la que baja de los llanos de la Doncella.

Ahora toca llanear, cruzar el arroyo de Prado Negro y subir a la fuente de los Potros... poca broma.

Una vez en asfalto deshacemos lo pedaleado hasta el llano de la Mina, donde optamos por dejarnos caer a Carialfaquí y seguir hasta Nívar.

El calor empieza a achuchar y mi rueda trasera necesita aire cada pocos kilómetros así que buscamos la bajada más rápida... toca la pista de los olivos a toda leche.

Una vez en Pulianas nos despedimos y cada mochuelo a su olivo.

Ruta físicamente exigente, sencilla en lo técnico y con varias fuentes. Ofrece multitud de variantes por la sierra de Huétor.