Uploaded August 13, 2018

Recorded August 2018

near Jun, Andalucía (España)

En solitario y con algo de retraso, salgo con la bici tras una semana de parón vacacional. Hay ganas, pero me voy reservando porque entre el calor y el desnivel la ruta va a ser dura.

Enfilo la Alfaguara por Alfacar deteniéndome a repostar en el Morquil. Después sigo hacia los llanos de la Mina para remontar hasta cerro Garay.

Tras la foto de rigor (increíble que aún queden neveros en Sierra Nevada), prosigo por el Polvorite para dejarme caer hasta el cortijo del Chorrillo. Están los dueños en el patio, muy amables como siempre, así que reposto rápidamente para no molestar.

Continuo por la pista hacia la A92 con un tramo de vereda (Santo Vivo) que es casi una pista. Tras un breve tramo de asfalto retomo la pista con un buen repecho que me sube a la pista norte de las canteras.

Desde allí me desvío hacia el barranco de Carbonales que me lleva a la casa forestal del Pozuelo. Tras echar unas fotos de aquel impresionante paisaje retomo la pista, teniendo que echarle cara a dos perros que cuidaban un rebaño de ovejas.

Alcanzo la carretera sur de las canteras para recorrerla entera y caer al barranco del Llano del Pino. En vez de cogerlo hacia los toboganes, doy un rodeo para subir hasta el cortijo del Polvorista para luego dejarme caer al de Torcuato (atención a sus nogales) y de ahí a la fuente alta de Aguas Blancas.

Reposto un agua muy fría en la fuente, con un caudal inusual en agosto, y me dejo caer hasta la carretera de Tocón.

Ya, todo por asfalto, continuo hacia Quéntar - Cenes y, desde el centro, subida a Jun con el calor apretando ya fuerte (unos 33ºC).

Ruta dura, sin apenas dificultad técnica y con muchos puntos de aguada y bastante sombra, por lo que la recomiendo para el verano.