Uploaded December 20, 2018

Recorded December 2018

7.7

near Jun, Andalucía (España)

Salida de tarde con el tiempo justo para llegar con las luces de "supervivencia" del decathlon. Tiene un tramo de pateo considerable (marcado en rojo) y con fuerte desnivel, por lo que los navegantes quedan avisados. En verde las pistas/veredas y en azul el asfalto.

Bajo al centro antes de enfilar el camino viejo del Fargue y subir la zigzagueante y rota subida a las antenas de Radio Granada. Me gusta el tramo de vereda/camino que se inicia allí de camino al Fargue y las vistas son muy interesantes.

Cojo todo asfalto hasta Puerto Lobo (el de la carretera, abajo) para dejarme caer hacia Huétor Santillán si bien me desvío antes por una pista bastante rota que me baja casi hasta el Darro antes de llevarme a la pista de la Alfanevada.

El rampón inicial es considerable y, en general, la pista es rompepiernas. Sin embargo las vistas a Sierra Nevada son alucinantes, sobre todo por la tarde por los juegos de luces que ofrece. Pese a las lluvias recientes el firme está perfecto.

Me dejo caer a Beas e inicio la subida hasta el "Fraile" por asfalto. Me desvío por pista y aquí encuentro (como recordaba) algún tramo embarrado, pero nada serio. Tras algunos repechos llego a la fuente del Toconcillo donde como algo antes de decidirme: ¿Puerto Blanco por la Plata o subiendo al Tajo de las Grajas?

El espíritu sherpa se impone y me lanzo a por una vereda de motocross que en google earth y strava heatmap se veía muy clara (para senderistas, claro). Aquí comienza el pateo en FUERTE subida hasta la cruz de Beas que domina el Tajo con sólo un tramo ciclable de apenas 30m en un pequeño prado de almendros.

(La Cruz en el círculo rojo).

De paso, aprovecho para ver unas trincheras que, pese a estar en mal estado, rodean la vertiente sur del Tajo y orientadas a Beas. Supongo que serán del bando republicano.

Al pie de la cruz hay una pequeña cueva y una placa en recuerdo de un montañista fallecido. Vale la pena leer la dedicatoria antes de proseguir hacia el otro lado del Tajo.

La vereda se pierde y tengo que buscarme la vida para bajar a la vereda que rodea el cerro de la cuerda de los Pelados. Toca echarse la bici al hombro y mirar bien dónde pisar, son unos 300m. Unas cabras montesas me miran con cara rara, lo normal.

Una vez abajo me tienta seguir hacia el norte para llegar a la pista de Puerto Blanco, pero la escasa hora de luz que me queda no me lo permite así que doy media vuelta y me dirijo de nuevo a Beas.

Desde aquí poco que destacar al ser todo por asfalto hasta Jun, donde llego con la luz justa.