Uploaded October 10, 2013

Recorded October 2013

8.7

near Granada, Andalucía (España)

La idea de esta ruta no es unir fuentes en la Sierra de Huétor, puesto que esa tarea me llevaría el doble de horas por lo menos. La idea es hacerse un buen recorrido por la Sierra sin llevar agua encima; ni una gota.

Para ello la ruta se desvía hacia o pasa por varias fuentes. En todas no bebí agua porque no hizo falta. Sólo en la fuente "1987" no pude beber porque el chorro era más un hilillo.

Hay multitud de fuentes a un tiro de piedra pero sólo he señalado algunas.

Por tramos;

- Triunfo-Puerto Lobo; todo asfalto por el Fargue. Desde la fuente hasta el mismo collado hay un tramo de escaleras de unos 10m.
- Puerto Lobo-collado de la Mina; todo pisteo con algunas bajadas divertidas hasta las Veguillas. Subida y alto en la fuente de la Teja.
- La Mina-ctjo Chorrillo; subimos al cerro Garay y cogemos el barranco del Polvorite. Tras cruzar el collado que cierra el valle bajamos a toda leche al cortijo. Estaban los dueños y pude echar un trago, hay veces que dejan a un perro vigilando la finca y no siempre está de humor para dejarnos llenar la camel.
- Chorrillo-Las Mimbres; cogemos el barranco del Chorrillo por una veredita muy muy divertida y llegamos al arroyo de las Perdices. Lo seguimos hacia el este hasta coger asfalto hasta Las Mimbres.
- Las Mimbres-collado la Mina; asfalto y pista en ligera subida con un alto en la fuente de Florencia. De hecho, hay varias fuentes.
- La Mina-Cogollos; bajamos a todo meter hacia Carialfaquí sin parar en la fuente de Lochar y seguimos por la pista hasta la fuente de 1987. Cogemos la pista hormigonada hasta bajar al pueblo.
- Cogollos-Nívar; todo asfalto y aguita fresca en la fuente del ayuntamiento de Nívar.
- Nívar-Jun; bajamos por la pista asfaltada pero en muy mal estado, pasamos con cara de velocidad por el cortijo Miguelico para pasar por el túnel de la A92 y girar a la izquierda para subir al merendero con la antena de telefonía. Nos tiramos por una bajada algo técnica para cruzar el arroyo Juncaril (hay que patear unos 30m) y seguir por el puente de los Ocho Ojos, pasando por un tramito de barro endurecido un poco técnico.

El campo estaba lleno de gente cogiendo setas "boletus". Se llevaban unos cestos impresionantes.

Me he cruzado con un par de ardillas en la fuente de Puerto Lobo.

Lo dicho, si en estas fechas del año, sin apenas lluvias, he podido hacer el recorrido sin llevar
agua... no veo porque no puede hacerse también en verano.

CARIALFAQUÍ

1180 m altura

CUEVA

Cueva junto a carretera abandonada.

FUENTE 1987

¡Gracias Juanlu!

• Photo of Javier Suricatos

Javier Suricatos Oct 14, 2013

Vamos, vamos no nos engañes, que el camelback lo llevabas lleno de vino, jeje...Menos mal que no te pararon los del SEPRONA.
    Fuera de bromas, una ruta preciosa y complicada. Un abrazo Grabie.

grabie Oct 14, 2013

Ja ja ja. ¡Muchas gracias Don Javier!

• Photo of Chema Globberman

Chema Globberman Oct 20, 2013

Ahora estoy empezando a explorar mejor esta Sierra y esto me viene genial, gracias por el aporte!!!

grabie Oct 20, 2013

Gracias por valorar Chema. Esta Sierra es un tesoro.
    Un saludo y nos vemos en el campo.

• aruizmol Nov 10, 2013

Acabo de entrar y esta ruta me parece genial. la he descargado para intentar hacerla pronto. gracias por el aporte.
    copiando el saludo ¡¡ nos vemos en el campo!!

grabie Nov 10, 2013

Muchas gracias por comentar y pasarte.
    Espero que la disfrutes tanto como yo y que dejes aquí tus impresiones.