Uploaded January 25, 2019

Recorded January 2019

7.1

near Jun, Andalucía (España)

Quedo con Emilio en puerta Elvira para hacer una ruta de tarde bien aprovechada, sobre todo ahora que anochece a las seis y pico. El día está algo cubierto pero las nubes se retiran a medida que avanza la ruta.

Subimos al Fargue por las antenas de radio Granada y su tramito de "zetas", pero teniendo piñones no hay problemas. Tras una rato de veredas cogemos el asfalto para subir hacia puerto Lobo.

Casi coronando el puerto nos salimos a la derecha para meternos en la "urbanización" de Buenos Aires con sus rampas asfaltadas, antes de llegar al cortijo que da nombre a la zona nos salimos a izquierdas para comenzar el pedaleo por veredas. El último tramo tiene bastante pendiente, pero asequible, y nos deja en la carretera que baja a Huétor Santillán. En el pueblo repostamos y comemos algo.

Tras el alto, retomamos el pedaleo duro y machacón hasta la zona alta del pueblo donde cogemos la pista que sigue paralela al río Darro a caballo de una acequia. Una vez en fuente Grande y su cascada la pista se convierte en vereda.

Tras patear unos 250m en los que el cauce del río y la vereda coinciden por lo estrecho del barranco, retomamos el pedaleo hacia Tejoneras y sus área recreativa desmantelada. Pedalemos entre abetos y pinos de un verdor espectacular.

En vez de subir por la pista de la derecha para subir al mirador de las Veguillas, preferimos hacer el burro y seguir recto a caballo del río. Hay que patear en algún punto pero estamos curados de espanto.

Salimos a la pista que sube a puerto Lobo y allí que nos liamos a pedalear con un firme pegadizo aunque sin salpicar barro. Aceleramos porque Emilio tiene prisa.

Una vez en puerto Lobo nos separamos, buscando yo una vereda que baja hacia el merendero que hay bajo la casa forestal. Nada técnico excepto la última rampa de bajada. De ahí a la vereda de Lorca y a Alfacar.

Como tengo una hora de sol me decido a subir a Nívar, bajando por la pista de los olivos hacia el sur... pero evitando el tramo superembarrado final antes del cortijo de Miguelico. El truco es coger el asfalto (roto) hacia Guevéjar que, pese a ser un poco rompepiernas, es cómodo y evita barro.

Tras este extra llego al pueblo y cojo la carretera que me lleva a Portinox y desde allí a Jun por Pulianas.