Uploaded November 2, 2014

Recorded November 2014

10.0

near Jun, Andalucía (España)

Ruta especialmente indicada para esta época del año (otoño) ya que la zona destino de la misma tiene unos colores espectaculares ofrecidos por los distintos árboles de hoja caduca que la pueblan.

Salimos con la fresca (12º en la Caleta, 7º en Dúdar) para meternos los 36km de asfalto de rigor hasta el puerto de Blancares. Una vez allí ya cogemos pistas en buen estado, salvo algún tramo algo más divertido.

Desde Blancares la subida es continua hasta fuente Alta, por lo que echar un trago de sus aguas siempre viene bien. Un poco más adelante la cosa se suaviza y la tendencia general del recorrido es a bajar levemente.

Pasamos por el mirador de Peña Bermeja que nos abre una espectaculares vistas al valle de Guadix y hasta Baza. A nuestra derecha, el Picón de Jerez ya con las primeras nieves.

Cogemos un desvío señalizado que nos lleva a la fuente (seca) de las Perdices y un poco más adelante dejamos la pista para meternos en un camino algo menos rodador y, también al poco, bajar por una "trocha" de tierra suelta que hicimos a pie. Cruzamos el arroyo del barranco de Bierma sin mojarnos los pies y pasamos por una angarilla que indica "Lugros 7km. Camarate 17km". Esto no termina de cuadrarnos, al menos en 5km.

Tras patear unos 100m más, llegamos a un sendero entre jaras que poco a poco se abre en una nueva pista. Ésta es más divertida por el subibaja, las curvas y algunos baches. Se cruzan varios arroyos sin ningún tipo de problemas. En uno de ellos hay una zona especialmente bonita muy indicada para el alto del bocata.

Con Lugros a la vista, empezamos la bajada cruzando dos vallas que limitan nuestro acceso. La primera sin candado, la segunda con. Se salta sin problemas para salir de la finca y ya estamos en la zona de aparcamiento más común para los senderistas, la que está al pie de la puerta de acceso a una finca que tiene en lo alto dos ciervos. Muy buena referencia.

Desde ahí compartimos el recorrido con senderistas, a caballo de la cañada real de los Potros y el río Alhama. Se ven coches pese al mal estado de la pista... incluso peor que el año pasado.

Tras llegar al portón de acceso al Camarate (60km justos desde Jun) damos la vuelta para reunirnos con las familias que han dejado el coche en la "zona de aparcamiento 3", hacer una rutilla a pie por la zona (ver aquí) y volver a coger las bicis (bien guardadas dentro de los coches) para terminar la ruta de pedaleo en la "zona de aparcamiento 2" desde dónde volvemos a casa en coche.

Con más tiempo, el regreso podría haberse hecho pedaleando subiendo a las Catifas-collado del Alguacil, pero las familias nos hubieran pinchado las ruedas de las burras...

Ruta muy interesante sólo a partir del puerto de Blancares y que permite bien hacer una ruta circular por el Camarate, bien volver a Granada por el collado del Alguacil. A tener en cuenta que discurre a una altitud media bastante elevada y por parte de los Parques Natural y Nacional de Sierra Nevada.

Dejo un vídeo con algunas escenas de la zona.

¡Nos vemos en el campo!

Cortafuegos

QUÉNTAR

Camino

SALIDA ASFALTO (PTO. BLANCARES)

Gr-3201

ZONA BOCATA

• Photo of 1cucu69

1cucu69 Nov 2, 2014

Muy buena ruta para hacer en otoño por los paisajes que nos deja el otoño en la Dehesa del Camarate

• Photo of grabie

grabie Nov 7, 2014

Ya te digo. La próxima vez, ida y vuelta en burra.
    Gracias por comentar.

• Photo of Javier Suricatos

Javier Suricatos Nov 23, 2014

Buena ruta que os habéis metido entre pecho y espalda y, además, congeniándolo con los deberes familiares, jaja... Y es que esa zona es única. Enhorabuena por el vídeo.
    Un saludo.

• Photo of grabie

grabie Nov 23, 2014

Gracias por comentar, Javier. La zona es espectacular, como bien sabes. Un saludo.