angarez

Time  one day 9 hours 48 minutes

Uploaded April 9, 2017

Recorded April 2017

near Ibagué, Tolima (Republic of Colombia)

Esta ruta es bastante exigente. Nosotras somos un equipo de dos mujeres llamado Les Filles a Velo que nos encanta viajar en bicicleta por Colombia. Nuestra anterior ruta fue Bogota- Tulcan (Ecuador). En esta semana santa que pasó quisimos hacer Bogotá- Salento y encontramos la ruta de la linea antigua para no irnos por la linea nueva que es bastante transitada por carros grandes haciéndola muy peligrosa para los ciclistas. La ruta de Boquerón a Salento la realizamos en 2 días, después de haber recorrido bogota Ibague en otros dos días. El primer día salimos del centro de Ibagué a Toche. Nos abastecimos en Ibagué, de buena comida y agua para el camino. Llevamos un equipaje de mas o menos 7 K cada una. El camino es destapado y con mucha piedra suelta, hay muchas subidas fuertes en las que a veces hay que bajarse y caminar porque la bicicleta se resbala mucho. Salimos a las 6 am y mas o menos a las 9 am encontramos una tiendita donde pudimos comer empanadas y abastecernos de más agua. A las 11 am estábamos llegando a Tapias que es el primer pueblito que se encuentra. Seguimos encontrándonos con mucha soledad pero con paisajes maravillosos. Desde este camino se puede divisar la linea nueva. En la tarde nos hizo mucho sol lo que nos agotaba mucho más. A las 2 pm llegamos a Cerro Machin pensando que ya nos quedaba poco para Toche pero ¡Oh Sorpresa¡ faltaban todavía tres horas mas de camino. A las 5 pm divisamos a Toche sin saber si nos podíamos alojar allí. Afortunadamente encontramos gente muy amable como doña Gardenia quien nos guió y nos brindo una deliciosa cena. Ella nos dijo que había un pequeño hotel en el pueblo y fuimos a verlo. Efectivamente encontramos la posada Toche de doña Elicenia, quien muy amablemente nos hospedo allí. Toda la noche llovió y al siguiente día cuando amanecimos todavía persistía la lluvia. Decidimos esperar y a las 7 am arrancamos hacia Salento. Les recomiendo abastecerse muy bien porque son más de 8 horas de camino y no hay nada para comprar alimentos o agua. El camino es muy empinado y en algunas partes se vuelve difícil por la cantidad de barro. Los bosques de palma de cera hacen que todo el esfuerzo y sacrificio valga la pena, es espectacular. Nos llovió como a la 1 de la tarde pero decidimos seguir pues necesitábamos llegar antes del anochecer a Salento. Por fortuna llevamos un buen impermeables y guantes largos lo que nos protegió del frío y la lluvia. Sin embargo, cuando empezamos el último desenso que fue por más de 2 horas, sentí como se me dormían las manos y los pies del frío. Fuimos premiadas por la naturaleza pues en una de las paradas para calentarnos pudimos ver de cerca una familia de cusumbos (mamiferos) a travesando el camino. A las 5 pm por fin llegamos a Salento. Fue una experiencia enriquecedora por que nos fortaleció no solo física sino también mentalmente. Admiramos a los ciclistas que han hecho esta misma ruta en un solo día pues nos pareció un nivel muy difícil por no decir para expertos. Les dejo algunas fotos de nuestro viaje.

• Photo of Brian Montañero

Brian Montañero May 11, 2017

Las felicito, son unas berracas. Próximamente con unos amigos haremos ésta ruta y su información nos es de mucha utilidad.

• Photo of omar Jimenez

omar Jimenez Nov 17, 2017

Que duras, tenia la inquietud si esta via era viable hacerla, pero me voy a botar ahora que veo este track. Espero hacerla desde salento hacia ibague, quisiera preguntarles si de casualidad viste sitios o posibilidad de acampar? gracias por este aporte

• dresmoshur Jun 13, 2018

Que duras!!! Felicitaciones!!!

• Photo of juan pablo torres

juan pablo torres Aug 2, 2018

Hola
    Que tal el hospedaje en tapias?

• Photo of juan pablo torres

juan pablo torres Aug 2, 2018

Toche perdón

• Photo of luiberom

luiberom Oct 12, 2018

Excelente!

• Photo of OttoCore

OttoCore Oct 23, 2018

Las felicito y las admiro en realidad es una ruta muy exigente pero tienen razón un paisaje imperdible. Salud y buen camino

• Photo of yeison.sanchez

yeison.sanchez Dec 10, 2018

Guerreras!! La he realizado en dos ocasiones y no hay duda que es una ruta muy exigente!! Saludos

• Photo of Hernán Darío Díaz Salazar

Hernán Darío Díaz Salazar May 6, 2019

Hola les files y demás personas que nutrieron este foro, gracias a ustedes obtuve información valiosa para realizar esta ruta, la hice el 23 de Diciembre procedente de Cajamarca donde a su vez llegue procedente de Riosucio Caldas el día anterior pasando por la variante a Pereira, Calarca y alto de la Línea, hermoso lugar, pienso que es uno de los mejores viajes que realizado en bici en toda mi vida, todo colombiano debería ir allí, sea en bici, a pie, carro, moto o como sea es un lugar único en el mundo. Acá les comparto los detalles de mi paso por allí y los invito a calificar también la ruta, agregué números de teléfono y datos de restaurante en la vereda alto Tochecito: Toche Tolima - Salento Quindio https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/2b-toche-ibague-tolima-salento-quindio-31582746