Time  4 hours 29 minutes

Coordinates 1929

Uploaded November 9, 2015

Recorded November 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,362 f
2,976 f
0
7.2
14
28.96 mi

Viewed 5672 times, downloaded 313 times

near Cuenca, Castilla-La Mancha (España)

La ruta transcurre por la Hoz del Huécar, principalmente, aunque en su parte intermedia recorre el Barranco de la Rambla. Este cañón es un accidente geográfico de la cuenca del río Huécar, en las proximidades de la ciudad de Cuenca. Un espectacular recorrido, con muchísimas "disfrutonas" y fastuosas sendas, con espectaculares panorámicas, con paisajes de ensueño paisajes y un entorno natural alucinante. Un recorrido para realizarlo poco a poco, sin prisas, disfrutando de todo lo que el medio proporciona.

Datos GPS: 47,4 km recorridos y 1047 m de desnivel acumulado en ascensión, 3 h 35' en movimiento.

La ruta parte del Paseo del Huécar en las proximidades del Teatro-Auditorio para continuar el recorrido (siempre que fuera posible) del río hasta su desembocadura en el río Júcar. Luego sigue por el paseo fluvial del Júcar hasta que, después de pasar por la minicentral, se sube al casco antiguo por una senda que conduce a la Subida de las Angustias, ¡buenas vistas de la Hoz del Júcar!. De nuevo en el Centro (Plaza Mayor) se sale de la ciudad en dirección norte por la calle San Pedro-Trabuco para comenzar a recorrer la Hoz del Huécar, una vez atravesada la puerta de Bezudo (Castillo).
A la salida de la ciudad, se comienza con la primera senda, la Senda de los Hocinos. Ojo al inicio una bajada complicada. A lo largo de unos 4 km disfrutamos del pedaleo por esta senda que conduce a la Cueva del Fraile. Complejo hotelero en el que desemboca a travás de unos metros de carretera.
Al sobrepasar dicho complejo hotelero, un camino que lo bordea conduce al inicio de la Senda de los Chorros hasta la altura de Molinos de Papel donde enlaza con el PR-CU-36 hasta Palomera, pasando por el Mirador de la Cruz, donde s epuede disfrutar de excelentes panorámicas del entorno, valle y cañón. 5 km de senda que transcurre, la mayor parte, por la parte superior de los farallones que delimitan la hoz y que forman una terraza a mitad de altura del cerro.
De Palomera se asciende hasta alcanzar la máxima altitud de la ruta, por la pista que conduce a Buenache de la Sierra y por la Cañada Real Conquense hasta superar la parte alta del Barranco de la Hoya Negra y llegar hasta el Mirador del Ceño. Estos caminos bordean cotos de caza.
Ya en el Mirador del Ceño, y después de disfrutar de unas buenas vistas de la Dehesa de Cotillas y de Tierra Muerta, se baja de forma rápida, por una pista forestal paralela a la alambrada de un coto de caza hasta el Valle del Arroyo de la Rambla, desde donde una pequeña subida por camino permite alcanzar el inicio de la senda del Vallejo de la Lobera. El inicio de esta senda no esta muy marcado. Este sendero enlaza con el del Barranco de la Rambla (PR-CU-35).
Se continúa (bajando) por el PR-CU-35 hasta la zona del nacimiento del río Huécar disfrutando de esta senda paralela al cauce del Arroyo, sinuosa y encajada por su margen derecho.
En la zona del nacimiento del río Huécar y, una vez, atravesado el puente de la Pasada, se toma un sendero, de serpenteante trazado, por la parte alta del curso del Huécar que conduce (descenso) a Palomera (GR 66). En el track un pequeño despiste me apartó del sendero, pero después de pedalear unos metros por el camino, lo recuperé más adelante, por suerte era el tramo menos interesante del mismo.
Desde Palomera se continúa (en descenso) por la Senda de Huerta de las Parras (GR 66), senda que discurre paralela al cauce, en algunos lugares muy próxima. Se pasa primero por una zona de fértiles huertas y después de atravesar Las Chorreras, se adentra en un entorno de vegetación más tupida, un ecosistema húmedo con la vegetación propia de los mismos. Hasta que se llega a Molinos de Papel.
Poco menos de dos kilómetros por carretera (GR 66) hasta enlazar con una pista forestal hasta la zona del El Batan. Aquí se inicia la última senda, Senda de la Cueva de la Zarza. Otros dos kilómetros de espectacular senda que permitirán disfrutar de de excelentes panorámicas y regresar al núcleo urbano de Cuenca, penetrando por la zona Nordeste. Este último tramo atraviesa una zona muy utilizada para la práctica de escalada deportiva.
La ruta entra en la ciudad por la zona del Puente de San Pablo, donde dicho puente, junto con la panorámica del cañón y las Casas Colgadas, conforman la "típica postal" conquense. De ahí ya sólo queda bajar hasta el Paseo de Huécar y dar por finalizada la ruta.

Se trata de una ruta clásica por el entorno de Cuenca. Aunque con variaciones la ruta está basada en las subidas anteriormente por otros autores como Sheol, JAVI-GT29 y 50KM.
River

Cuenca - Río Huécar

Tramo urbano del río Huécar. Cauce del río Huécar a su paso por la ciudad de Cuenca.
River

Río Huécar

Desembocadura del río Huecar en el Júcar, por su margen izquierda, a la altura de la Plaza de la Trinidad.
River

Río Júcar

Paseo fluvial de la margen izquierda del río Júcar en Cuenca. Primero tablas de madera y luego tierra.
Waypoint

Senda

Senda que permite subir desde el paseo fluvial hasta la Subida de las Angustias. Tiene un pequeño tramo complicado, por la pendiente y la piedra suelta, unos 10 m.
Waypoint

Bajada de las Angustias

Aunque se llama Bajada de las Angustias, el sentido de la ruta hace que le toque ser subida. Después de atravesar un "tunel de piedra" (Postigo de los Descalzos) existe un tramo de escalera, con huellas muy amplias, pero la longitud de la escalera y el desnivel en algunas vueltas de la misma "invita" a desmontar y subirla "acompañando" a la bici. Esta escalera permite acceder nuevamente al casco histórico, a la altura de la Plaza Mayor.
Waypoint

Cuenca - Plaza Mayor

Plaza Mayor de Cuenca: Ayuntamiento y Catedral de Santa María y San Julián.
Castle

Puerta del Castillo

Puerta del Castillo o Puerta Bezudo. Restos de la antigua construcción defensiva.
Waypoint

Sendero de los Hocinos

Sendero por el margen derecho de la hoz que une Cuenca con la Cueva del Fraile. Casi 4 km. Se puede disfrutar de vistas del valle y de la Hoz.
Waypoint

Camino

Pequeño tramo de camino que permite unir Cueva del Fraile con la senda de los Chorros y, a su vez con el PR-CU-36.
Waypoint

Senda, los Chorros y PR-CU-36

Sendas que continúan por el margen derecho de la Hoz. Primero la Senda de los Chorros que llega hasta la altura de Molinos de Papel y desde aquí hasta Palomera por el PR-CU-36. Senda la mayor parte por la parte superior de los farallones que delimitan la hoz y forman una terraza a mitad de altura del cerro. Amplias vistas del río y del entorno, especialmente al pasar por el Mirador de la Cruz Alta. Sendero, unos 5 km.
Waypoint

Cañada Real Conquense

Cañada Real Conquense. Este camino lleva desde Los Perejiles (en el Camino Palomera-Buenache de la Sierra) hasta la parte alta del Barranco de Hoya Negra.
panorama

Mirador del Ceño

Uno de los puntos más altos del recorrido. Excelente mirador desde donde disfrutar de una magnífica panorámica de la Dehesa de Cotillas, y Tierra Muerta.
Waypoint

Camino

Entre pinos
Waypoint

Sendero del Vallejo de La Lobera y del Barranco de la Rambla (PR-CU-35)

Sendero: - Primero por el Vallejo de la Lobera, por los márgenes (incluso al inicio por el propio cauce), el inicio del sendero no está muy marcado. - Segundo por el sendero del Barranco de la Rambla (PR-CU-35) hasta la zona del nacimiento del río Huécar. Senda paralela al cauce del Arroyo, sinuosa y encajada por su margen derecho. Algo más de 2 km de senda espectacular.
Waypoint

Camino

Permite atravesar el puente de la Pasada para unir las sendas del Barranco de la Rambla con la senda del nacimiento del río Huécar.
Waypoint

Sendero del nacimiento del Huécar

Sendero por la parte alta del curso del Huécar, desde su nacimiento hasta Palomera. GR 66, al lado del cuso del río Huécar, serpenteante trazado. Unos 1,5 km.
Waypoint

Camino-sendero

GR 66. El sendero se abre al "entrar" en la localidad de Palomera.
Waypoint

Palomera

Localidad. Pequeño municipio conquense.
Waypoint

Senda de Huertas de Las Parras

GR 66. Senda por una zona de ecosistema húmedo, muy frondosa, pasa por zonas de fértiles huertos, por las Chorreras (pequeña cascada que deja caer agua al borde del camino) y entre vegetación típicas de ecosistemas húmedos. La senda transcurre próxima al cauce. Unos 3 km.
Waypoint

Molinos de Papel

Pequeña localidad conquense.
Waypoint

Pista forestal

Aquí, un pequeño tramo, el GR 66 continua por una pista forestal asfaltada, hasta El Batán.
Waypoint

Senda de la Cueva de la Zarza

GR 66. Impresionantes vistas desde esta senda. Unos 2 km por esta espectacular senda.
panorama

Cuenca - Puente San Pablo y Casas Colgadas

Panorámica sobre la Hoz del Huécar. Típica estampa de la ciudad conquense, del Puente de San Pablo, las Casas Colgadas y la Hoz.

4 comments

  • Photo of luison 123

    luison 123 Apr 7, 2018

    Esta ruta es de las mas bonitas que he hecho. Enhorabuena por el rutón y muchas gracias por compartirlo xq disfrutamos un montón

  • Photo of luison 123

    luison 123 Apr 7, 2018

    I have followed this trail  View more

    Es un ruton pata negra. Senderos super bonitos y muy disfrutan

  • Photo of FAC_Titán

    FAC_Titán Jul 31, 2018

    Muchas gracias por tu comentario

  • Luc Neyens May 19, 2019

    Can anyone tell me if there's (where?) a possibility to hire an decent mountainbike around Ceunca?

You can or this trail