Time  3 hours 39 minutes

Coordinates 3744

Uploaded February 28, 2016

Recorded February 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,497 f
2,342 f
0
5.2
10
20.71 mi

Viewed 7210 times, downloaded 542 times

near Hoyo de Manzanares, Madrid (España)

En esta ocasión presentamos una ruta tremendamente bonita y explosiva con muchos sectores de senderos y trialeras enlazadas por la zona de Hoyo de Manzanares.

Lo destacable entre otras cosas es que quería enlazar con la zona de Torrelodones pegada a la A-6 tratando de pisar lo menos posible zona urbanizable pero dudaba en qué sentido hacer la ruta. Y es aqui donde tengo que dar las gracias al compañero nano flojo por sus indicaciones y el descubrimiento del sendero del Arroyo del Pretil. Hacer esta ruta en sentido contrario hubiera sido un suicidio. Gracias! y comenzamos...

FOTOS DE LA RUTA

Lo primero decir que esta ruta puede comenzarse tambien en Torrelodones y tendría igualmente un final apoteósico. Nosotros vamos a Hoyo y tenemos la suerte de poder aparcar practicamente en la plaza del pueblo a primera hora de un domingo gélido del mes de Febrero. Mientras nos preparamos comienzan a caer algunos copos y ya detectamos algunas ráfagas de aire que aunque esporádicas son contundentes y heladoras.

Salimos de la plaza hasta la calle principal y giramos a la izquierda para a continuación coger otra calle a la derecha y alejarnos del pueblo. Este tramo es favorable y terminado el asfalto le sigue una pista ancha de tierra y piedras. Un poquito mas adelante sale un senderito estrecho hacia la derecha que se pega mas al muro y empezamos a juguetear. Enlazaremos mas adelante con otro sendero estrechito entre jaras y que va pegado a un muro y despues a una alambrada (ver waypoint "Trialera del Arroyo de Valgrande") en el que tendremos que sortear un par de pasos puntuales complicados a lo largo del mismo hasta que al final llegamos rápido a campo abierto y al arroyo de Valgrande donde confluiremos a una pista. Pero ojo! enseguida la dejamos puesto que tiramos de frente recto arriba de la ladera por otro senderito explosivo que nos exigirá el primer esfuerzo del día.

Arriba llegamos a una loma con bonitos paisajes a nuestras espaldas (ver waypoint "Las Hontanillas") y nos incorporaremos a otra pista que de nuevo pica enseguida para arriba de forma pestosa. Dejamos un abrevadero a nuestra izquierda (se puede coger agua) y coronamos viendo un puesto de vigilancia forestal a nuestra izquierda tambien. Llegamos a la zona de La Solana y en un cruce abandonaremos la pista principal tirando hacia la izquierda y afrontando un senderito muy disfrutón (ver waypoint "Trialera de La Solana") que en bajada nos llevará poco a poco en dirección sur con grandes vistas al frente al horizonte y a nuestra derecha la urbanización Parque de las Colinas.

Seguimos favorable con alguna subidita y algún pequeño tramo mas roto (esto es Hoyo, no lo olvideis nunca) hasta enlazar con otra pista, la del Pendolero, creo, y finalmente para bajar a las inmediaciones del Arroyo de la Trofa recortamos primero a la derecha tirando recto mas abajo a través de una pradera para a continuación bajada chulisima empinada por una senda que baja recto a cuchillo hasta el arroyo cortando las curvas de la pista. Abajo hacemos un arco para sortear el arroyo y ascendemos un poquito. Enseguida nos encontraremos la entrada al siguiente sendero haciendo muy pocos metros campo a través y antes tendremos que vadear el arroyo (hay unas piedras y se pasa mas o menos bien).

Este siguiente tramo es la Trialera del Arroyo de la Trofa (ver waypoint). Muy disfrutona y siempre acompañando al arroyo de la Trofa que discurre abajo a nuestra izquierda. Tiene un primer tramo limpio y estrechito para despues afrontar una rampa de bajada y otro tramo mas roto que nos acercará de nuevo al arroyo. La ultima parte mas de umbria, frondosa y bonita nos lleva hasta la carretera, la cual cruzaremos y unos pocos metros al otro lado a la izquierda partirá la Senda Ambiental de la Trofa (ver waypoint)

Decir que esta senda tiene una señal pequeña a la altura del suelo (casi no se ve) con varias prohibiciones y una de ellas tiene una bicicleta. Tenedlo en cuenta ya que no se debería pasar. Bien es cierto que nosotros ni caimos en la cuenta. Este sendero precioso nos llevará hasta el Embalse de los Peñascales por un paraje verde, húmedo, de umbría con musgos y líquenes por todos los lados. Siempre será estrecho y con pasos que obligaran a desmontarse de la bici. Tenedlo en cuenta. Hay uno en concreto con una cadena para agarrarse y pasar, y otro de escalones tanto de bajada primero como de subida que hay que hacerlo en parte desmontados. La bajada final hasta dejar la presa atrás es vertiginosa y nos deja sin darnos cuenta en zona urbanizable.

Como el objetivo es tocar el menor asfalto y civilización posible, avanzamos unos metros por la carretera hasta coger una vía ancha de tierra que al ser llana suele tener algo de barro. Esto nos permitirá ir pegados al arroyo del Pretil y la vegetación nos casi impide imaginar las viviendas unifamiliares que hay a ambos lados del barranco. Enseguida a la derecha tomamos una bifurcación y poco a poco empezamos a ascender entre jaras por otro sendero mas, estrecho y con la pendiente justa, con el sol que agradecemos en nuestras espaldas. (ver waypoint "Sendero Arroyo del Pretil"). Estaremos un rato así ascendiendo hasta que giramos a la izquierda y bajamos un poco para de nuevo afrontar las siguientes rampas de nuevo a nuestra derecha. Nos damos cuenta al rato de que faldeamos por la ladera izquierda de otro arroyo, el de Villarejo, y finalmente tocará un último arreón remontando hasta una finca y luego girando a la izquierda hasta el lateral del cementerio por otra rampa dificultándonos el aire en contra mas todavía la tarea.

Llegamos al asfalto y subimos muy poquito para meternos a la derecha por una pista de tierra que va pegada a la calle. Asi hasta una rotonda (esta zona es corta y de transición) y será entonces cuando llegamos a la M-618 pero, ojo! habíamos previsto evitarla tomando un sendero que discurre a la izquierda entre la carretera y las fincas (ver waypoint "Sendero M-618"). La idea resulta y nos permite juguetear sin tocar asfalto. Mas adelante se terminará pero cruzando la carretera sigue otro. Son divertidos estos senderos y se nos está haciendo ameno el retorno en subida a la zona de Hoyo de nuevo.

Llegaremos a la entrada de una finca en la que hay una cadena a baja altura que se puede saltar fácilmente. Esta entrada da acceso al Fortin Posicion Lince que se encuentra situado a tan solo unos cientos de metros de la entrada. Durante la guerra civil, en la cual el palacio del Canto del Pico fue utilizado como cuartel general del ejército republicano en la batalla de Brunete, este observatorio, debido a su elevada posición, ofrecía unas buenas panorámicas de la carretera de La Coruña y de la zona del monte del Pardo. (ver waypoint). Os lo aconsejo como zona idónea para parar y reponer fuerzas.

Deshacemos el camino pero para continuar al norte no hace falta salir de la finca. Justo llegando al muro de la entrada giramos a la derecha y tomamos de nuevo otro sendero mas tambien single-track y estrechito en algunas zonas por tema vegetación. Iremos avanzando de forma divertida con algunos pasos mas técnicos como siempre hasta encontrarnos con la carretera de nuevo en un giro que hacemos a la izquierda. La cruzaremos (ojo! precaución aquí) y entramos en el paraje de "El Berzalejo".

Desde El Berzalejo hasta La Berzosa primero tenemos una pista mas o menos ancha hasta el cruce del track. Aquí giramos a la derecha y comienzan los tramos explosivos o a aplicar mas técnica y trazada precisa. En el siguiente cruce del track iremos a la izquierda hasta remontar por la derecha de las Machorras y por fin girando a la izquierda tomaremos un single track limpio y super disfruton que en bajada rapidisima nos deja en la urbanización.

Tras unos metros carretera abajo giramos cuando podamos a la derecha para coger una pista de tierra y despues afrontar un rampón recto para arriba por terreno roto que nos pondrá al limite. Ojo que el que quiera hay una pista que confluye mas adelante y sube a la izquierda del sendero. Seguiremos subiendo y sudando la gota gorda por tramos rotos hasta llegar a la confluencia con otra pista que viene desde la derecha desde Hoyo. En ese cruce continuamos todos hacia la izquierda dirección el Cuchillar y la Cascada del Covacho. Toda esta primera zona será de pista ancha de tierra dado que hay máquinas removiendo el terreno. Años atrás todo era mucho mas salvaje y bonito así que este tramo nos ha decepcionado un poco respecto a como lo conocíamos antes.

Pero enseguida la dejaremos la pista y tomaremos un sendero recto a la derecha que nos adentra en este sector tan impresionante. (ver waypoint "Trialera de El Cuchillar"). Un par de bajadas técnicas por grandes losas y terreno de cabras y el cruce del arroyo de Peregrinos nos hará ir directos hacia la Gran Losa. Justo antes de la losa, cruzando el arroyo se ve a la derecha arriba la Cascada del Covacho con parece ser bastante agua. En cuanto a la losa, siempre es un placer subirla y ver como pone en su sitio a todo el mundo. Ojo en invierno con la humedad puesto que puede estar helada y en ciertos puntos patinar. (ver waypoint)

Pasado este tramo, viene un camino algo mas fácil con siempre sube bajas (la tónica de esta ruta) para despues atravesar un pinarcillo (con nieve todavía en las cunetas) y llegar hasta el cruce en el que comienza la Trialera que desciende hasta el Arroyo de Peregrinos (ver waypoint). De nuevo es este otro single track disfruton, muy muy rápido y de los de conducción. Cruzaremos el arroyo y después viene otro sector de senderos ahora en subida con pasos técnicos y explosivos. La zona de El Corral de Julia destacará por sus formaciones rocosas espectaculares pegadas literalmente a nuestro track. (ver waypoint) Un poco de sufrimiento mas en subida, y de nuevo nos plantamos en la carretera al lado de La Berzosa.

Queda un último bucle de 5 km mas o menos pero quien quiera puede acortar ya por carretera (hacia la izda) hasta Hoyo en caso de estar ya al limite. Tambien podría hacerse incluso antes de este bucle en el anterior paso por La Berzosa. Nosotros tomaremos el mismo sendero disfrutón de antes pero esta vez en sentido contrario de subida y llegaremos arriba al cerro de Las Machorras para afrontar la ultima bajada importante del día y seguramente la mas espectacular. (ver waypoint "Trialera de Las Machorras")

La bajada del cerro de Las Machorras es técnica pero eligiendo bien la trazada se pasa sin problemas. Rebasamos grandes canchales de piedra, uno de ellos faldeando la ladera y bajo unas vistas preciosas. Tiene el punto exacto de diversión y riesgo para mi gusto. Abajo del todo tendremos que sendear otra vez en subida girando a la izquierda para llegar a un cerro y descender de nuevo al cruce del track por la zona de El Berzalejo.

Repetimos ese sector y de nuevo se nos antoja precioso. En el siguiente cruce ya vamos definitivamente a la derecha hacia el Chaparral y Hoyo de Manzanares. Nuevos y nuevos senderitos siguen apareciendo y siempre con alguna trampita o complicación que no nos dejan indiferentes. No queremos terminar pero finalmente llegamos a las afueras de Hoyo y ya remontando un poco por callejuelas llegamos a nuestro destino con las piernas que empiezan a cargarse. Que pasada de ruta!! nos decimos... La ruta se puede hacer en 3 intensas horas ciclando y si no parais mucho os dará tiempo a algunas rondas de cervezas como fue en nuestro caso. Que placer la compañia de buenos amigos y qué risas nos hemos echado!! Deseando que llegue la siguiente ya...

Resumiendo: Ruta de las de siempre y que nos habiamos olvidado de hacer ya que llevábamos 2 años sin pisar esta zona. Hoyo es y será siempre divertido para un MTBer. Te exprime pero te recompensa a la vez. En este caso ademas al estar aderezada por un montón de senderos concatenados... nos ha hecho estar siempre atentos con apenas momentos de tregua. Espero que os guste!!!

View more external

36 comments

  • Photo of ficobike

    ficobike Feb 29, 2016

    I have followed this trail  View more

    Otra gran ruta con David. Parece que siempre digo lo mismo, pero es que llevamos una racha de RUTONES para no olvidar. Cierto es que hacia tiempo que no volviamos por la zona de Hoyo, pero tambien que yo tenía un gran interes por enlazar Hoyo por la N6. Con esta ruta, y las que hemos hecho saliendo de las matas, por la zona de valmayor, etc estamos peinando una zona que teníamos poco explorada. La ruta es fantastica, por que explota sendas al máximo, y enlaza muchas zonas preciosas, no tiene apenas desperdicio. La gran losa, las machorras, y las muchas sendas que tomamos ayer la hacen unica, enlazando trialeras muy conocidas con otras sendas ineditas para nosotros. la ruta os va a exprimir al máximo, con el limite solamente puesto por vuestro ritmo, forma fisica y tecnica. Fantastica, gracias David!!!!!!!!

  • Photo of tabano pro race

    tabano pro race Mar 1, 2016

    hola buenas!
    el tramo prohibido a bicis es muy largo para hacerlo de pateo?
    Gracias y saludos.

  • Photo of David3C

    David3C Mar 1, 2016

    Tábano, a mí no me lo pareció. Además el paraje es precioso y eso ayuda. Las bajadas eso sí con cuidado de no derrapar mucho y estropear el entorno. Un saludo!

  • Photo of javibiciclista

    javibiciclista Mar 1, 2016

    Estupenda ruta por terrenos conocidos pero con David cada día nos enseña algún tramo nuevo y precioso, ruta de mucho sendero y exigentes

  • Photo of Manueljusticia

    Manueljusticia Mar 6, 2016

    I have followed this trail  View more

    Que decir de esta zona, trialeras, subidas explosivas, senderos divertidos, algunos muy exigentes técnicamente. ....
    en mi opinión hay que dejar fuerzas para la zona de la berzosa, así se disfruta más.
    Gracias David por compartirla.

  • Photo of David3C

    David3C Mar 6, 2016

    Fico, Javi y Manuel... muchas gracias por valorar la ruta. Un placer ver que habeis disfrutado!! Saludos y gracias de nuevo!!!

  • Photo of Cueva Valiente

    Cueva Valiente Apr 27, 2016

    I have followed this trail  View more

    Super video de esta salida!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=_Y4aGXoXgfY

    4 pinteños nuevamente hacienda rutas de David3C; la hemos empezado en Torrelodones (por cercania =-coche) y nos ha encantado y eso que alguno de los tramos ya los habiamos realizado ha sido un gusto repetir... Muy buena dosis de sendero y trialeras casi 100% ciclables que alguno (David) se las hizo sin poner pie a tierra... toma ya con su rigida y su cuerpo latigo :)
    Las zonas de El Cuchillar, la Bajada Arroyo Peregrinos y Senda ecologica La Trofa son espectaculares...
    Gracias por compartir y hacer de nuestros findes una experiencia única, felices excursions!!!

  • Photo of David3C

    David3C Apr 27, 2016

    Muchisimas gracias compañero!!. El video es fantástico y muy divertido. Os lo pasasteis genial y el día fue estupendo. Ahora esa zona se empieza a poner espectacular con las jaras en flor. La mención a final del video...espectacular, jajaja. Asi da gusto compartir rutas! Un abrazo y a seguir dando pedales!

  • Davidlavin Apr 28, 2016

    Ruta encantadora desde el comienzo hasta el final, paisajes encantadores que cada vez te atrapan más y te hacen valorar las oportunidades que tenemos de ciclar por estas zonas, bajadas divertidisimas y subidas que te ponen al prueba y compañeros espectaculares ¡ que más se puede pedir! Creo que no se puede pedir más muchas gracias por estas rutas David 3c.

  • Photo of Cueva Valiente

    Cueva Valiente Apr 28, 2016

    Este es mi David que no puso pie a tierra jajaja

  • Photo of David3C

    David3C Apr 29, 2016

    Gracias tocayo por tu comentario. Un saludo!

  • Juan José luna Apr 29, 2016

    Muy buena ruta y divertida David , que más puedo decir si ya lo han dicho mis amigos ,cueva valiente y davidlavin.El día fue espectacular la zona increíble y el terreno estaba brutal,subiendo ,bajando,cruzando la zona de agua era un continuo cambio de terrenos, estos días son los que merecen la pena madrugar para cojer la bici y ver todo esto.gracias po estas rutas DAVID3C.

  • Juan José luna Apr 29, 2016

    Se me olvidaba😜

  • Photo of David3C

    David3C May 3, 2016

    Juan Jose, muchas gracias por tus comentarios y valoración. Muy agradecido a todos vosotros por pararos a valorar y reconocerme las rutas. Seguid disfrutando y cogiendo las rutas que querais. Un saludo!!

  • Photo of yoen1984

    yoen1984 Jun 11, 2016

    I have followed this trail  View more

    Hicimos la ruta desde Torrelodones, encontramos un parde problemas, la hierba estaba muy alta, termimos con las piernas rojas jeje, y el último tramo que nosotros teniamos que realizar, el que empiza por la zona de la depuradora donde dejas la pista del pendolero hacia los Peñascales nos resulto imposible encontrar la trialera, demasiada hierba.
    La ruta en si preciosa y divertida.
    Un 10.

  • Photo of David3C

    David3C Jun 13, 2016

    Es cierto que la hierba esta exhuberante. Aún conociendo tramos con los ojos cerrados, a veces estan irreconocibles por toda la vegetación que ha invadido todo. Me alegro que os haya gustado y muchas gracias por el comentario y la valoración. Un saludo!!

  • Photo of MoisesC

    MoisesC Nov 19, 2017

    I have followed this trail  View more

    Hemos realizado esta ruta la segunda semana de noviembre, la verdad es que me ha impresionado mucho la zona de la senda de la Trofa, imaginaros con lo poco que ha llovido este año y aún así se veía bastante verde, es un lugar mágico entre sombras y hojas caídas típicas de otoño tardío. Las vistas del Fortín, también dignas de mención. Muchas gracias @David3C

  • Photo of David3C

    David3C Nov 20, 2017

    Gracias compi!!! Este invierno habrá que volver por ahí y ya de paso metemos alguna variante que complemente a esta. Buen terreno para juguetear y salvar días de barro o complicados climatológicamente. Un abrazo!

  • Photo of yorye_esp

    yorye_esp Feb 26, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    He realizado hoy Lunes 25-02-2018 esta magnifica ruta. No conocía la zona y me ha encantado. Lastima que por falta de tiempo no he podido realizarla entera.
    Primero felicitar a David3c por sus aportes que sin lugar a dudas son valores seguros en wikiloc,;)
    Quería añadir que al realizarla me he encontrado con el sendero que baja al arroyo de la trofa,la que señalas como "bajada chulisima atravesando las curvas de la pista" totalmente arado y trillado a modo que nadie en un tiempo pueda utilizar. Ultimamente, no sé porque razón, los ciclistas de montaña estamos en continua persecución de otros colectivos,sólo decirles, que cuando nos prohiban montar nuestras bicis por el campo, los siguientes serán los que matan animales con sus escopetas y después los que pasean con sus caballos y por ultimo, los dueños de las fincas podrán cerrar los caminos publicos a sus anchas y no se podrá pasear ni por los caminos publicos...¡Cuidado con prohibir y destrozar senderos...
    Reseñar tambien que la parte de la senda ambiental de la trofa que discurre ya por los peñascales y que tiene una señal de prohibido bicis,puede ser conflictiva realizarla en fin de semana.
    Lo dicho David3c, gracias siempre!.

  • Photo of David3C

    David3C Feb 26, 2018

    Muchas gracias a ti por tus comentarios y por valorarme la ruta, compañero!! Ya fastidiaron algunos senderos mas arriba hacia la Cascada del Covacho y si ahora han hecho esto, pues una pena. La zona es disfrutona total pero se la acabaran cargando. Gracias de nuevo! Un saludo!

  • Photo of oscarmacayo

    oscarmacayo Mar 4, 2018

    Ruton de la zona gracias por compartir

  • Photo of oscarmacayo

    oscarmacayo Mar 4, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy buena ruta

  • Photo of David3C

    David3C Mar 5, 2018

    Gracias a ti Oscar por entrar y valorar la ruta. Un saludo!

  • akitania Apr 1, 2018

    I have followed this trail  View more

    Estupenda ruta que hemos empezado en Torrelodones. Hoy nevaba en Rascafria y siguiendo tus consejos David, nos hemos animado a rodar x esa zona. Nos apetecia un poco de diversion y no nos ha defraudado, senderitos y trialeras disfrutonas. Lo unico q nos hemos despistado un poco y x no dar marcha atras el segundo bucle de la berzosa lo hemos hecho en sentido contrario al q propones, pero nos ha parecido asequible. Gracias por las indicaciones y x el track. Mañana igual nos animamos con el de Buitrago de Lozoya.
    Un saludo!!

  • Photo of David3C

    David3C Apr 1, 2018

    A ti por valorar la ruta. saludos

  • Photo of Robert Highball

    Robert Highball Oct 21, 2018

    I have followed this trail  View more

    Hola David. Lo primero 1000 gracias por compartir rutones como este. Para mi es un entorno esta parte de Hoyo idílica para un MTB Biker¡! :-) Las trialeras y subidas técnicas son muy guapas. Si le hechas... siempre te darán opción¡! David gracias una vez mas. (la ruta la comenzamos desde Torrelodones y hicimos la ruta en 3 horas + 45 minutos en un bar de Hoyo)

  • Photo of David3C

    David3C Oct 22, 2018

    Roberto, es un placer habiendo gente tan agradecida como tu. Enhorabuena por la ruta y me alegra que hayáis disfrutado! Un saludo!

  • Photo of dmedrano31

    dmedrano31 Dec 15, 2018

    I have followed this trail  View more

    Guapísima, 5 CC3C Bikers, a muy buen ritmo(3:30), con un terreno que agarraba muy bien y ayudaba mucho en las subidas. Gracias David

  • Photo of MPARELLADA

    MPARELLADA Dec 15, 2018

    I have followed this trail  View more

    Hoy he realizado esta ruta y como siempre me pasa con las rutas de David no defraudan , una lucura de trialeras y senderos
    Me la guardo que estaba repito

  • Photo of ficobike

    ficobike Dec 16, 2018

    Bueno, por lo visto Wikiloc no me deja volver a cascarle cinco estrellas a esta ruta. Originalmente hicimos esta ruta David, Javi Biciclista y yo en Febrero 2016. Ayer la repetí sin ellos dos, y con otros compañeros del Club Ciclista Tres cantos, y otra vez, he disfrutado a tope. Tenia ganas de trialeras despues de hacer otro track de David por Navalafuente la semana pasada y la verdad es que me he hinchado, que PEDAZO DE RUTA!!!!!! Si lo que buscáis es exprimiros y hacer un track en su mayor parte de sendas y trialeras, este es el que necesitáis. Eso si, si no os gustan las trialeras, la técnica y la explosividad, ni os la planteéis. Gracias otra vez David. No por repetido ha estado peor que la ultima vez, yo diría que casi mejor!!!! Espero dar pedales contigo otra vez pronto.

  • Agustin Diaz Jan 26, 2019

    Gran ruta, muchas gracias! Difícil porque es muy física, técnicamente es divertida (80% o más de sendero) pero no excesivamente difícil. Unas 2h20 sin prisa pero sin pausa (eso sí, acorté por la carretera los 5km finales).

  • Photo of David3C

    David3C Jan 26, 2019

    Gracias compañeros por vuestros comentarios y valoraciones. Un saludo

  • Photo of Pico Llen

    Pico Llen Feb 12, 2019

    I have followed this trail  View more

    Espléndida ruta que enlaza las más bonitas trialeras de la zona. Dura y gratificante.
    La realizamos ayer una cuadrilla del Club Biciglotones. Ya conocíamos todas la trialeras por separado, pero nos encantó como están enlazadas. Bravo! y gracias por compartir.
    No sé si me recuerdas, nos conocimos en la QDD Wikiloca, soy Mario. Bueno, ya nos veremos.

  • Photo of David3C

    David3C Feb 12, 2019

    Muchas gracias Mario por tus comentarios y valoración. Me alegra que hayáis disfrutado con la ruta. Seguro que nos veremos tarde o temprano de nuevo y dales un saludo a los Biciglotones de mi parte!!

  • franjav36 Mar 3, 2019

    Ruta superada. Hemos acabado con una sonrisa tonta en la boca de lo que hemos disfrutado. Estaba claro que las rutas que David propone defraudan y en este caso la veo apta para nivel medio, si bien es preferible prevenir y poner pie a tierra ante 5 o 6 sitios comprometidos. En los bucles nos hemos hecho un poco de lío pero hemos rectificado y listo. No conocía la zona y la verdad que no defrauda.,...a por la próxima!!!

  • Photo of David3C

    David3C Mar 4, 2019

    Estupendo!!!! Esa es la idea! Terminar con una sonrisa. Muchas gracias por tu valoración! Saludos

You can or this trail