Time  one hour 14 minutes

Recorded September 2019

2.5
5.0

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día 11 de septiembre de 2019, otro ascenso bueno por la Vereda la Sagrada Familia del Municipio de la Estrella, ascenso que inicia en el sector Hoyo de Buga y pasa por todo el Barrio la Sagrada Familia en límites con la parcelación Escocia, la vía es un poco estrecha con tramos muy empinados, después de cruzar por la centralidad urbana de este pequeño caserío, se continua en ascenso hasta una bifurcación vial en donde se puede continuar por ambos carriles viales.
El tramo vial de la derecha es un poco más tendido, comparado con el de la izquierda, metros más adelante vuelven a unirse estos dos tramos viales, a partir de allí la vía continua por un predio privado, el cual conduce hasta la Cuchilla de la Miel.
A continuación, voy hacer una pequeña descripción del recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro.
Desde el Barrio San Agustín partí a eso de las 4:25 Pm, la tarde auguraba un buen aguacero, pero aun así decidí avanzar con mi recorrido, el cual trace por toda la vía férrea del municipio de la Estrella, la cual va por todo el Barrio San Agustín y continua por el barrio San Martin, a Salir al Barrio Ancón Sur, por donde tome la vía vieja al Municipio de Caldas, con dirección sur y a la altura del Sector Sierra Morena, me desvié al oriente, para tomar la vía Férrea del sector el Rosario, por allí avance hacia el sur oriente hasta el Barrio la Tablacita, por donde tome la doble Calzada con dirección sur, hasta el intercambio vial del sector Hoyo de Buga.
Por allí tome la vía de acceso al barrio la Sagrada Familia ubicado en la Vereda la Sagrada Familia, punto conocido como la Cachilla de la Miel, una ruta corta, como para un buen entrenamiento, la visual desde lo alto es bien llamativa y las lomas muy buenas para ejercitar el cuerpo, a las 5:00 Pm llegue al barrio La Sagrada Familia allí tome un par de fotos, posteriormente continúe con el ascenso, hasta donde fuera permitido.
A las 5:08 Pm llegue hasta lo más alto de esta vereda.
Como andaba por un predio privado, opte por devolverme nuevamente hacia el Sector Hoyo de Buga, para tomar nuevamente la doble calzada con dirección norte, hasta la Vereda el Pan de Azúcar, por donde tome el túnel que atraviesa por debajo de la doble calzada, a la altura del Pan de Azúcar, este túnel es sumamente peligroso, pues por el transitan peatones y motociclistas a la vez, por lo que lo recomendado es llevar consigo algún pito para hacerse sentir, ya que no se sabe quién va a aparecer de repente por este túnel y los motociclistas que por allí transitan suelen aparecer de la nada apostando carreras.
A eso de las 5:23 Pm logre cruzar el túnel, para luego avanzar por la vía Férrea una vez más hasta el Sector los Chanos, posteriormente Sali a la vía vieja Caldas – Medellín por donde avance a buen ritmo hasta el sector de Ancón Sur, allí volví a tomar la vía férrea del Barrio san Agustín – Industrial, a partir de allí me retorne hasta el punto de partida inicial, donde di por terminado el recorrido.
Las fotos que tome esta vez no quedaron como a mi me gustan, pues por un descuido desactive el modo HDR de la cámara y las fotos las continúe tomando con flash, por lo que los cielos quedaron muy quemados en algunas tomas y en otras totalmente oscuras y un poco desenfocadas, al menos sirven para dar a conocer estos puntos de la ciudad que son poco conocidos y donde también se puede llegar en una bici.

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Sep 17, 2019

Buen recorrido Oscar, como siempre muy bien explicado, lleno de detalles y con unas buenas fotos de la zona.
    Gracias por compartirlo.

Oscar Upegui Sep 17, 2019

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Machacho

Machacho Sep 18, 2019

Gracias Oscar... una nueva para darle como quien dice... candela... por las lomas y lo exigente que se ve este tramo. Gracias una vez mas por tus buenos relatos y detalles.

Oscar Upegui Sep 18, 2019

Grácias Machacho por el comentario, por acá cerca hay una loma revienta pulmones, a ver cuando la hacemos que el agua deje, pues en invierno es como maluco rodar.

• Photo of Machacho

Machacho Sep 18, 2019

Listos con agua y todo para la loma nos vamos. 😁👍🏻👍🏻👍🏻

• Photo of aidinmehrabani

aidinmehrabani Sep 23, 2019

nice

Oscar Upegui Sep 24, 2019

thanks aidinmehrabani for the comment and rating of the route.