Time  8 hours 30 minutes

Coordinates 3649

Uploaded May 30, 2013

Recorded May 2013

-
-
3,065 f
1,577 f
0
8.5
17
34.02 mi

Viewed 6954 times, downloaded 199 times

near Casas de Moya, Valencia (España)

20130527
Pepe Caballer y Rafa Torres

IBP 90
DATOS GARMIN Connect (GPS EDGE 705):
Tiempo: 8:30:28
Tiempo en movimiento: 5:19:22
Velocidad media: 6.5 km/h
Velocidad media en movimiento: 10.3 km/h
Velocidad máxima: 44.9 km/h
Altura ganada: 1,462 m
Altura perdida: 1,463 m
Altura mínima: 483 m
Altura máxima: 931 m

Una apreciación con respecto a las 8 horas y media que hemos tardado en hacer la ruta: cuando una ruta tiene tramos técnicos y/o que hay que hacer andando, tenemos un problema, que la bici de Pepe pesa más de 20 Kg. Y que a Pepe, caminar, lo que se dice caminar, no le hace demasiada gracia... Por eso, cuanto más tramo de "trialeras" tiene una ruta, más diferencia de tiempo marcaremos con respecto a los bikers "normales". Pero como nosotros somos unos "excursionistas aventureros", nos da igual y hacemos de la dificultad, una virtud. Hacemos fotos, hablamos de "to", contamos chistes, almorzamos, comemos, merendamos, ... Tardamos más, pero lo pasamos "de puta madre". Ya está.


Otro lunes al sol. ¡Qué racha llevamos! Los últimos 3 lunes nos ha granizado en todas y cada una de nuestras rutas, en la de Puertomingalvo, en la de la Sierra del Negrete y en la de hoy.
Este lunes se nos presentaba negro, muy negro. Las predicciones de lluvia eran casi generalizadas y unánimes. Pero como no le tememos a nada, allá que nos fuimos con nuestras bicis a Casas de Moya. Destino, las Hoces del Cabriel, El Puente de Vadocañas y la senda de Los Cárceles (GR-66).
El día estaba muy gris pero, finalmente, no tenía demasiada pinta de llover. Igual teníamos suerte y se aguantaba hasta la tarde. Pero no. Aunque la meteorología no es una ciencia exacta, a las 13,45 h de reloj, tormentón. Rayos y truenos, lluvia y granizo. Menos mal que avisó con unos 10 minutos de antelación y nos dio tiempo a ponernos los chubasqueros y poder refugiarnos. Espectacular la tormenta.

Comenzamos en Casas de Moya, pedanía de Venta del Moro, en los aledaños del Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Nada más salir nos encontramos con la primera "tacha" del día, el Cerro de las Tres Cruces y sus antenas, techo de la etapa, a 931 msnm. Deberemos bajar a la pista de la Fuente de La Oliva, cruzando el Barranco de La Horca. Ojo con el vertiginoso descenso.
A continuación, la ruta se dirige, directamente, a la Fuente de la Oliva, desde donde, en un recorrido circular visitaremos la Hoz del Purgatorio, la Hoz de Vicente, la Hoz del Rabo de la Sartén y el mirador de La Fonseca. Este recorrido circular es una alternativa para hacerlo a pie, como ruta senderista. Pepe y yo la hicimos en mayo de 2010 (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=944865). Destacaremos los viñedos y campos de cereales del entorno que, en esta época, están en pleno esplendor. Las panorámicas sobre las hoces resultan espectaculares.

Una vez volvemos a la Fuente de La Oliva, nuestro camino se dirige hacia el Puente de Vadocañas, que hace de frontera entre Castilla-La Mancha y Valencia. Son 7,4 Km en descenso por una pista con un firme muy bueno. Ojo, que circulan vehículos a motor, incluso camiones. Y cuidado con la gravilla en algunos tramos que, junto con una excesiva velocidad, es el cóctel perfecto para un accidente.

Puente de Vadocañas. Puente de un solo ojo. 33 metros de luz. Realizado en piedra labrada y cimentado en las mismas rocas de las propias márgenes del río. Uno de los puentes de esas características más grandes de España. Solitario y magnífico. Nos retrotrae a otras épocas en las que los bandoleros campaban a sus anchas por estas sierras. Y si no fue así, me lo imagino, que la imaginación es libre.

Durante 9 Km recorreremos tierras de Castilla-La Mancha. A pocos metros de la pista, tomamos el GR-66 que discurre a orillas del Cabriel hasta la pedanía de Los Cárceles (Villamalea). Hemos de pedalear por una senda, a veces ciclable y a veces "pateable" durante casi 4 Km. Luego se convierte en pista en muy buen estado. En este último tramo es donde nos cogió la espectacular tormenta de granizo. La suerte que tuvimos fue encontrar el Refugio de Pescadores de Vadocañas. No estaba abierto, pero las persianas de lamas de sus ventanas nos protegieron lo suficiente. En el peor de los casos, quedaba meterse bajo la mesa del porche... Estuvimos bajo las persianas tres cuartos de hora observando la tormenta de reojo, con admiración.

Los Cárceles. Es un caserío pequeño, a orillas del Cabriel. Pedanía de Villamalea, Albacete. Salió el sol tímidamente y aprovechamos para parar a comer en un área recreativa que parecía que la habían puesto especialmente para nosostros. Desde aquí cruza el río un puente de madera hacia Valencia. Lo reseñable de este pueblo, a parte de su belleza, es su puente inacabado sobre el Cabriel. A principios del siglo XX se diseñó el trazado de la línea de ferrocarril Baeza-Utiel, que debía cruzar el río por esta aldea, para lo cual se empezó a construir un gran puente cuyo esqueleto aun permanece en pie. Además del puente, a día de hoy, podemos encontrar junto a la aldea varios túneles construidos con el mismo propósito. La línea nunca llegó a terminarse.

Ya en la provincia de Valencia, la pista asfaltada nos lleva directamente a nuestro origen y destino, Casas de Moya. 15 km y medio en dirección NE. Al principio seguimos el Cabriel, pero en el Km 2,7 (después de Los Cárceles), la pista se enfila en sentido perpendicular al río, abandonando su curso definitivamente.
Pasamos justo por medio de la finca de caza mayor de El Tochar, propiedad de Jesús Franco, el de las tragaperras de Recreativos Franco. Tiene pinta de hotel de lujo. Incluso tiene surtidor de gasolina ("cascaete", eso sí...).
La carretera discurre por la finca durante más de 3 Km. Olivos, almendros, cereal, viñas...

Desde la puerta de entrada de El Tochar, a 4 Km (+/-), encontramos a nuestra izquierda (NW) la pista (de tierra) de la Fuente de La Oliva. En poco más de 2 Km enlazaríamos con el principio de nuestra ruta, en el Barranco de la Horca. Nosotros seguimos asfalto en dirección N y E. En 1,4 Km, a nuestra derecha, encontramos el Mirador del Puntal dels Caragols, desde donde podremos contemplar una panorámica excepcional sobre la gran depresión que el río Cabriel ha realizado sobre la meseta. Fotos...

Sólo nos quedan 2 Km de subida por la pista asfaltada que nos trae desde Los Cárceles. Enseguida enlazamos con la Cv-458. Tomamos izquierda. Apenas en 200 m dejamos la carretera para enfilar el último tramo (1,5 Km), por tierra, hasta Casas de Moya.

FIN. No tenemos bar. Está cerrado. El café final de ruta lo tomaremos en Venta del Moro. Desde Casas del Rey observamos el daño que el granizo de esta tarde ha causado sobre las viñas de la zona. Un desastre. En Venta del Moro nos confirman que el frente, de 9 Km, ha destrozado, prácticamente, todo el término municipal. "Este año ya hemos hecho la vendimia", nos dicen... ¡Qué putada! Como dice mi padre: "hay gente que lo pasa peor que tú".

Hasta la próxima.

PD: Gracias, por supuesto, a Alfonso Pitarque que nos inspira para tantas y tantas rutas:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=6653,

Guía de las Hoces del Cabriel (Generalitat Valenciana): http://www.cma.gva.es/cidam/espacios/parques/folletos_electronicos/hoces/cas/index.html
Waypoint

Antena de las Tres Cruces

Intersection

Barranco de la Horca

Enlazamos con la pista de la Fuente de la Oliva.
Ruins

Casa de Ángel GR-66

Entre el Puente de Vadocañas y Los Cárceles
Ruins

Casa del Roto

Pista de la Fuente de la Oliva
Parking

Casas de Moya

Alfa y Omega de la ruta.
Intersection

Cruce Fuente de la Oliva

Este punto, más o menos, es el principio y el final de la circular por las hoces. A nuestra derecha (NE), a pocos metros, queda la Fuente de la Oliva.
Intersection

Cv-458 Cruce

Photo

El Tochar

Finca de caza
Waypoint

El Tochar - Puerta

fountain

Fuente Gadea

En la carretera de Los Cárceles a Casas de Moya
Risk

GR-66 Comienzo tramos técnicos

A partir de este punto, durante 2 Km, el sendero tiene algunos tramos técnicos.
Waypoint

GR-66 Fin Senda

Enlaza con una pista que sube del Cabriel junto a unos antiguos corrales en ruinas.
Risk

GR-66 Final ramos técnicos

Waypoint

GR-66 Principio Senda

Photo

Los Cárceles - Villamalea

Es una aldea junto al Cabriel. Tiene un área recreativa con una fuente.
panorama

Mirador de Fonseca

LA FONSECA
panorama

Mirador del Puntal del Caragols

Panorámica
panorama

Mirador Hoz de Vicente

Almuerzo
panorama

Mirador Hoz del Purgatorio

panorama

Mirador Rabo de la Sarten

HOZ RABO DE LA SARTEN
Intersection

Pista a la Fuente de la Oliva

Bridge

Puente de Vadocañas

Frontera entre Castilla-La Mancha y Valencia.
Bridge

Puente Inacabado Baeza-Utiel

Los Cárceles. Puente sobre el Cabriel. Línea de ferrocarril (inacabada) Baeza-Utiel.
Refuge

Refugio de Pescadores de Vadocañas

Nuestra salvación durante la tormenta
River

Tollo del Amor

Hoz de Vicente

7 comments

  • basi_vlc Feb 21, 2014

    Sin comentario... Y que haya gente que disfrute con esto... Mañana quiero hacer esta ruta y espero no cruzarme con estos cafres.
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/hoces-del-cabriel-vadocanas-y-los-carceles-en-btt-4577362#wp-4577370/photo-2303401

  • Photo of Papero & Molly.

    Papero & Molly. Jul 23, 2014

    Hola.
    Queremos hacer esta ruta el Sábado y quería preguntarte si hay algún inconveniente el pasar por medio de la finca.

    Un saludo y gracias por compartir.

  • Photo of godella2000

    godella2000 Jul 23, 2014

    Hola. Lo pasaréis bien. Es un rutón. Podéis daros un buen baño en el río cuando paséis por Los Cárceles.
    La carretera pasa por medio de la finca. Atravesáis incluso una puerta abierta de entrada (que para vosotros será de salida). Supongo que se trata de servidumbre de paso. Por lo tanto, ningún problema.
    Saludos.

  • Photo of Papero & Molly.

    Papero & Molly. Jul 24, 2014

    Muchas gracias godella.

    Ya te contaremos a la vuelta.

  • Vterobo Mar 2, 2015

    Me cag_ en los cotos privados de caza. Por privados, por caza y por ser un peligro para los que de verdad vamos a disfrutar de la naturaleza. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/hoces-del-cabriel-vadocanas-y-los-carceles-en-btt-4577362#wp-4577370/photo-2303401

  • Photo of jlopez2022

    jlopez2022 Jul 21, 2016

    Seguro que soy más lentorro que vosotros, me apuntaba a una de las vuestras sin pensarlo :). En Agosto voy para hacer rutas por allí

  • Photo of camaji

    camaji Nov 1, 2017

    maravillosa ruta, y maravilloso entorno
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/hoces-del-cabriel-vadocanas-y-los-carceles-en-btt-4577362#wp-4577376/photo-2309512

You can or this trail