Uploaded August 27, 2017

Recorded August 2017

near Contreras, Castilla-La Mancha (España)

Vamos a pasar el fin de semana en las Hoces del Cabriel y voy a aprovechar para hacer una ruta en bici por la zona. Miro varias rutas en wikiloc y finalmente adapto a mi gusto la que me parece mas interesante.
Salgo del Camping Venta de Contreras. Bajo por la carretera hasta cruzar el puente y vuelvo a subir por la ladera contraria siguiendo la carretera antigua. Una vez superada la urbanización dejo la carretera para seguir por un camino que va alternandose con tramos de sendero hasta llegar al pico Moluengo, donde hay una torreta de vigilancia de incendios. Desde aqui el track baja por un sendero que tiene un cartel de"prohibido bicicletas", asi que doy media vuelta y jugando con el zoom y la intuición hago un largo descenso siguiendo pistas para intentar enlazar con el track. Por fin lo consigo en un cruce de cuatro caminos por el que luego volveré, así que la ruta tendrá forma de 8. Continuo enlazando pistas en muy buen estado hasta que en un cruce tomo una pista asfaltada que me lleva a la entrada de la Finca el Tochar. La entrada a la finca impone y me hace dudar si me estaré metiendo en una finca privada. En ese momento recuerdo algún comentario de las reseñas de las rutas que he visto por la zona. Además, si fuese un camino privado esta puerta estaría cerrada a cal y canto. Continuo pasando por un poblado con viviendas e instalaciones agricolas y tras un par de curvas de herradura llego al margen izquierdo del río Cabriel, que comienzo a remontar. Paso bajo el puente de un antiguo ferrocarril justo antes de llegar a la aldea de Los Cárceles, donde cruzo el río por segunda vez por un puente. Continuo remontando el río, ahora por el margen derecho por caminos que van siempre paralelos y muy próximos al río, lo que me obliga a ir subiendo y bajando, ya que es un terreno bastante escarpado. A la altura del Km. 34,3 del track el camino desaparece, quedando un sendero, en algunos tramos poco marcado e incluso casi perdido entre la vegetación por el que apenas puedo avanzar empujando la bicicleta. Son 3,5 Km. que se me hacen eternos hasta que llego a un molino en ruinas. En este punto me debo confundir, ya que poco después paso por delante de lo que parece una casa de campo en la que no hay nadie, con una verja cerrada que me veo obligado a saltar para poder salir. Justo después me encuentro a una patrulla de incendios, muy cerca del Puente Romano de Vadocañas. Paro en el puente a hacer las fotos de rigor y a comer algo antes de iniciar la subida. A mitad de la subida me quedo sin agua en el camelbak. Hace mucho calor, solo me queda el agua del bidón que está caliente y no se si voy a encontrar alguna fuente, así que voy dosificándola. Corono después de casi 8 Km. de subida, poco después del cruce por el que pase esta mañana e inicio un descenso con unas vistas impresionantes de el Purgatorio, la Hoz de Vicente y el Rabo de la Sartén. Lastima de no estar con el mejor ánimo para observar el paisaje, ya que la situación empieza a ser preocupante por la falta de agua, el calor y los kilómetros que me quedan. Hago un nuevo tramo de subida hasta el Mirador de la Fonseca que se me atraganta por la pendiente y el calor y el cansancio acumulado, para descender de nuevo hasta la orilla del río, que sigo de nuevo por el margen izquierdo durante apenas 1,5 Km. antes de cruzarlo por una pasarela. Una vez en el margen derecho solo me queda cubrir los últimos kilometros llanos por un sendero muy bonito, pero por el que no estoy seguro de que se pueda pasar en bicicleta por algunos comentarios que he visto en distintos foros, si bien en esta zona yo no he visto ninguna señal de prohibido bicicletas.