Time  7 hours 6 minutes

Coordinates 2644

Uploaded October 26, 2017

Recorded October 2017

-
-
5,174 f
2,512 f
0
9.1
18
36.39 mi

Viewed 363 times, downloaded 15 times

near Higueruelas, Valencia (España)

Ruta diseñada por Gemelillo: https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=1251525

La ruta se realizó el 25 de octubre de 2017 en un día soleado y sin viento. Se tuvieron temperaturas por encima de los 25º gran parte del día. Es una ruta de dificultad técnica moderada, pero muy exigente físicamente. Apenas hay sombra. Si se realiza en verano hay que llevar mucha agua y hay que ir mentalizado para sufrir mucho.

Es una ruta muy panorámica, con vistas del paisaje espectaculares en la práctica totalidad del día, quizá porque hay poca vegetación por los incendios del pasado. Toda la ruta discurre prácticamente por pista de terracería (en tramos compacta, en tramos más suelta) y sólo se toca GR en la bajada última que nos lleva a Andilla. Atención en las bajadas por pista porque se coge mucha velocidad y el terreno está suelto. Cuidado con los surcos en el GR.

En las fechas en las que se hizo la ruta había agua en las fuentes que se mencionan en esta descripción. Encontramos otras sin agua. Es posible cargar agua en:
Andilla, en una fuente antes de llegar a la ermita y en la fuente de la Ermita de Bardés. En todas las fuentes, como siempre, el letrero de no potable. De la ermita en adelante no encontramos agua hasta regresar a Andilla, con mucha sed, por cierto.

El recorrido más detallado es el siguiente:
Higueruelas (750m) – Cerro Simón (1189m) – La Pobleta – Andilla (939m) – Ermita de Bardés (1190m)– Collado de Bardés (1405m) – Base militar abandonada La Salada (1586m) – Loma Montesinos - Barranco la Barchesa – Collado de Bardés – El Hontanar – GR7 – Andilla – La Pobleta – Collado de Aguavientos (1042m) - DH Higueruelas – Higueruelas.

La ruta se puede acortar subiendo a la Salada desde el collado Bardés y volviendo a bajar por el mismo sitio en lugar de ir por Loma Montesinos y Barranco la Barchesa.

CRÓNICA
Iniciamos desde Higueruelas tras tomar el café-dopping de rigor en uno de sus bares a las 8:45. Subimos por pista, con pendientes moderadas, hasta alcanzar el Cerro Simón (1189m). Durante toda la subida tenemos muchas ocasiones para disfrutar del paisaje. Desde allí arriba se puede ver a lo lejos la base militar y también Andilla, quedando oculta La Pobleta.

Bajamos hasta Andilla por pista y llegamos a la Pobleta. Tomamos el GR7 unos cientos de metros hasta Andilla. Sólo hay un paso técnico con escalón y curva cerrada donde nosotros desmontamos. A partir de Andilla rodaremos por pista con pendientes entre moderada y “que-hago-yo-aquí” hasta el punto más alto del día. Pasamos por una fuente en el barranco de las Cuevas y llegamos a la Ermita de Bardés (1190m) donde también hay fuente y zona con sombra para descansar o almorzar.

Seguimos la ascensión hasta el Collado de Bardés (1405m) donde conseguimos vislumbrar la cima del Montgó que calculamos se encuentra a unos 160 km en línea recta. También vemos al alcance de la mano la base militar. Pero antes de alcanzarla nos espera una rampa criminal, no solo por la pendiente sino por la piedra suelta que nos obliga a poner pie a tierra tras mucho desgaste físico. Una vez superado ese tramo, volvemos a montar y enseguida llegamos a la base militar abandonada La Salada.

Damos una vuelta por la base militar con torre y helipuerto, tomamos fotos y almorzamos en el hito geodésico con vistas de 360º. Al parecer La Salada fue un punto estratégico porque tiene vista directa a la ciudad de Valencia con lo cual las comunicaciones por radio no tienen obstáculos.

El regreso lo hacemos por la Loma Montesinos y bajamos al Barranco la Barchesa. Vistas muy bonitas en la bajada. Desde el barranco nos toca subir de nuevo al Collado de Bardés (1405m) con un par de buenas rampas. Hacemos de bajada un tramo que ya hicimos de subida y giramos a izquierda para ir hacia El Hontanar y continuar bajando. Enganchamos el GR-7 que nos llevará hasta Andilla. Precaución en la senda porque tiene muchos surcos y piedra grande suelta.

Llegamos a Andilla muertos de sed y nos hidratamos bien en la fuente y en el bar de en frente. Decidimos volver a Higueruelas por carretera, en lugar de por el cerro Simón como estaba previsto, para no repetir el tramo. En cuanto a dureza probablemente subir al cerro sea ligeramente más duro. Salimos de Andilla por carretera para ir a la Pobleta y continuamos por asfalto a Higueruelas. La subida por carretera tiene unos momentos con pendientes fuertes, pero se compensa con la buena tracción.

Alcanzamos el Collado de Aguavientos (1042m) y ya desde aquí sólo nos queda bajar y deleitarnos con la pedazo de ruta que nos hemos marcado. Para terminar, en el último momento decidimos bajar por el DH de Higueruelas. Lo hacemos previo descanso de un par de minutos, con precaución y evitando tomar saltos que no conocemos.

Llegamos al pueblo a las 16:00 muy contentos con la ruta y recuperamos energías comiendo de menú en el bar Jubi.
Waypoint

Fuente con agua en Barranco de las Cuevas

Waypoint

Ermita de Bardés

Con agua y sombra.
Waypoint

Vista panorámica

Vista panorámica
Waypoint

Collado de Bardés

Desde aquí conseguimos apreciar el Montgó. A continuación viene subidón a La Salada.
Waypoint

Vista panorámica

Vista panorámica
Waypoint

La Salada (base militar abandonada)

La Salada (base militar abandonada)
Waypoint

Hito Geodésico

Hito Geodésico
Waypoint

Vista de La Salada

Vista de La Salada
Waypoint

Vista panorámica

Vista panorámica
Waypoint

Paisaje por GR7

Paisaje por GR7
Waypoint

Senda GR7

Senda GR7
Waypoint

Punto inicio DH Higueruelas

Punto inicio DH Higueruelas. Si no se quiere descender por el DH se puede continuar por la carretera.

Comments

    You can or this trail