Time  5 hours 4 minutes

Coordinates 3135

Uploaded July 31, 2019

Recorded July 2019

-
-
4,579 f
2,145 f
0
5.8
12
23.26 mi

Viewed 91 times, downloaded 11 times

near Hervás, Extremadura (España)

Aquí os dejo el vídeo resumen de esta espectacular ruta:




Hoy salida en solitario, en una ruta de las mejores del Valle de Ambroz. El punto de partida desde la antigua estación del ferrocarril, es una zona que se puede aparcar con facilidad.

Comienzo por el inicio de un tramo, destinado a vía verde, y hacemos el primer giro hacia la izquierda por asfalto, pasando por la Fuente del Pedregoso y su bonito puente.

Un poco más arriba, dejamos a nuestra derecha la plaza de toros de Hervás, junto a La Ermita del Santo Cristo de La Salud, y de La Fuente de San Andrés.

Tras avanzar por asfalto entre castaños, en dirección al Puerto de Honduras, nos encontramos con el desvío, hacia la pista Heidi. Unos 50 metros más arriba del cruce, tenemos la Fuente de San Gregorio.

Una vez en La Pista Heidi, la subida comienza siendo progresiva, con un desnivel medio, que requiere desarrollos más cortos, para ir avanzando a la sombre de un robledal, hasta la primera fuente.

Desde aquí, una vez vamos ganando altura, las vistas comienzan a sorprendernos......, y la inclinación de la pista se suaviza un poco, llegando a la segunda fuente, desde donde las vistas van ganando notoriedad.

Os he marcado con Waypoints las balsas de agua, junto a la orilla del camino, que llenan hasta el borde, con un pequeño hilo de agua, pasaremos por las dos primeras, y tras continuar con nuestra subida, pasamos por otra fuente, y tras avanzar un poco más, nos encontramos a La Fuente Félix Guillén, la mejor de todas, con un gran pilar lleno de agua.

Seguimos avanzando, y pasamos por la siguiente balsa, a la izquierda del camino, junto a unas mesas tipo área recreativa, con unas vistas panorámicas preciosas.

Retomamos la marcha, hasta otra balsa, desde la que, a nuestra izquierda comienza una pista que lleva a La Chorrera de Hervás, aunque su visita es para hacerla en otra ruta diferente, y no alargar demasiado el tiempo.......

Tras avanzar un poco más, abandonamos la pista Heidi, para ir en busca de La Chorrera del Forero, una pequeña caída de agua. Desde éste punto el desnivel se acentúa, los primeros tramos avanzamos entre la sombra de los árboles, pero llega un momento que igual que no tenemos sombra, pero sí ganamos con el impacto visual del trazado, es maravillosamente espectacular. Tenemos unos tramos de ZETAS, que se hacen "durillos", pero con las vistas nos consolamos, y no parece ser tanto.

La llegada a la Chorrera del Arroyo de Las Costeras, nos deleita un un rato de paz y tranquilidad absoluta, y tras refrescarnos un poco, hace que la cuesta hormigonada al mirador no sea tan dura, que lo es.........

En el mirador, las vistas son espectaculares, da igual donde se haga, hacia la cima del Pinajarro, o bien por nuestro tramo de ascenso, merece la pena contemplar un rato....

Un poco más arriba otra balsa de agua, la más alta de todas y llena hasta el mismo filo. Éste en nuestro punto más alto de la ruta, y sus vistas maravillosas. Ya desde aquí, nuestro descenso, muy rápido y una auténtica gozada.

Junto a la orilla del camino nos encontramos otra balsa de agua, donde giramos a la derecha, para retornar de nuevo a la Pista Heidi, desde donde el descenso será igual de rápido, hasta llegar al asfalto, por el que continuamos unos 2 Km, para continuar por un tramo de la vía verde, hasta llegar a la altura del "Puente de Hierro", dónde giramos a la derecha, descendiendo hacia el río.

llegamos a La Fuente de La Chiquita, la más próxima al puente es de agua clorada, y la más interna, no visible desde fuera, a nuestra derecha, en un pequeño hueco, es de manantial natural, donde viene mucha gente a llenar sus garrafas...

Ya casi en el punto final de la ruta, realizamos la subida, por el Barrio Judío de Hervás, un casco antiguo muy peculiar, y que merece la pena visitar. Aquí y tenemos un pequeño tramo, de subida de dirección prohibida, que tenemos que hacer a pie, el resto en bici, hasta salir de nuevo a la vía verde, donde llegamos al punto de inicio, donde tenemos el vehículo.

La ruta en sí, aunque ha tenido sus tramos duros, sus rampones...... ha sido ESPECTACULAR, y de las que sin duda merecidamente, se puede considerar que se ha disfrutado mucho, en especial el entorno y su impacto visual.


Distancia recorrida: 37,43 Km.
Duración de la ruta con paradas: 05 horas y 04 minutos.
Duración de la ruta sólo pedaleo: 03 horas y 36 minutos.
Desnivel acumulado subiendo: 1.190 m.
Desnivel acumulado bajando: 1.190 m.
Altitud máxima: 1.396 m.
Altitud mínima: 654 m.
Velocidad media: 11,6 Km/h.
Velocidad máxima: 57,2 Km/h.
Energía consumida: 2.034 Kcal
Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Waypoint

Balsa 1

fountain

Fuente primera

fountain

Fuente segunda

Waypoint

Arroyo de Las Tierras

Waypoint

Balsa 2

Waypoint

Hoya del Zayuelo

Waypoint

Balsa 3

Photo

Foto

fountain

Fuente Herradores

fountain

Fuente Félix Guillén

Waypoint

Balsa 4 y área recreativa

Waypoint

Arroyo del Horcajo o del Posturillo

Waypoint

Balsa 5 y Sendero a Chorrera de Hervás

Waypoint

Desvío Pista Heidi a Chorrera del Forero

Waypoint

Vistas al Pinajarro

Waypoint

Mirador Pinajarro

Photo

Vistas al Pinajarro

Waypoint

Chorrera Arroyo de las Costeras o del 'Forero'

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Fuente del Pedregoso

Waypoint

Plaza de toros de Hervás

Waypoint

Inicio Pista Heidi

fountain

Fuente de San Gregorio

Waypoint

Puente del Pedregoso

Photo

Foto

Waypoint

Barrio Judío parte baja

fountain

Fuente de La Chiquita

Waypoint

Barrio Judío parte alta

Waypoint

Antigua estación de tren

Waypoint

Puente de Hierro

Waypoint

Mirador del Pinajarro (segundo)

Waypoint

Balsa 6 del Pinajarro

Waypoint

Regreso a Pista Heidi

Waypoint

Cruce con Pista del Marinejo

Waypoint

Pontón de La Tejera

Waypoint

Vistas a Hervás

Comments

    You can or this trail