Time  4 hours 7 minutes

Coordinates 2283

Uploaded November 16, 2018

Recorded November 2018

-
-
672 f
41 f
0
6.9
14
27.46 mi

Viewed 285 times, downloaded 9 times

near La Arena, Asturias (España)

Guapa ruta que discurre en su mayoria por senderos y pistas ciclables a lo largo de las vegas del Nalon y del Narcea.
Tras realizar un buen avituallamiento en la cafetería Gurugú de san Juan de la Arena, donde se inicia la ruta, recorremos la zona del muelle del pueblo marinero para coger luego la senda costera que lleva al Castillo, a la altura del Area recreativa del castillo cruzamos las carretera para tomar dirección a la florida y comenzar la subida al praviano por las pistas forestales que coinciden con el camino de santiago de la costa. Guapa subida sin gran dureza, pero continua hasta llegar a la zona cercana a las canteras. Bajada luego hacia el alto del praviano y tras cruzar la carretera nos dirigimos a Folgueras para coger un guapo camino algo embarrado que nos lleva hasta la corrada. En la corrada, nos dirigimos `por carretera hacia la Tejera y antes de llegar a la misma giro izda, para bajar por rápida pista hasta enlazar el canal del narcea, y con ello disfrutar con el viejo camino de la Ruta del agua que lleva hasta peñaullan y nace en aviles.
En Riberas abandonamos la senda del agua, para coger la carretera que se dirige a pravia y a la entrada de peñaullan cogemos una pista por la derecha que busca las grandes vegas del nalón donde las plantaciones de fabas, kiwis y maiz reinan por doquier. Cruzamos el puente de santianes para seguir el bello sendero fluvial del nalón hasta llegar a la Pravia.
Un guapo recorrido donde se cruzan pequeños puentes de madera a la vera del rio disfrutando de un bello bosque de ribera, donde vemos los destrozos que provoca las crecidas del nalon en la senda. LLegamos a la villa del Rey Silo sin tener que entrar en sus calles, para ello pasamos por el prao de Salceu famoso por ser el lugar donde se celebra el xiringuelu. La ruta sigue paralela al nalon hasta la zona donde se une con el Narcea y alli seguimos entonces el cauce del Narcea abandonando el Nalon.
Se pasa por debajo de la carretera a cornellana, unico tramo no ciclable de la ruta al tener que portear la bici una escalinata de madera (un pequeño obstaculo), para seguir por sendero de pescadores a la vera del rio con direccion a Quinzanas. Pasamos al lado del area recreativa y seguir direccion a Vegañan. Tras pasar por plantacion de kiwis enlazamos en corias con la vieja carretera As-16, la cual seguimos poco más de un km. Abandonamos la carretera para buscar el sendero del salmón con dirección a la Rodriga. Bello tramo de pista aledaña al rio que atraviesa espectacular floresta de castaños. Salimos a la carretera para entrar en cornellana, a la altura del monaterio de san salvador giramos a la derecha para buscar un bar donde avituallar en cornellana, era el km 34 de ruta.
Tras reponer fuerzas tomamos dirección por sencillos caminos a Laneo, donde se alterna el asfalto con tramos de pista. Cruzamos el famoso pueblo de laneo donde aun se ven secaderos de tabaco y la catalogada como la panera más grande de Asturias en un palacete asturiano en medio del pueblo. Salimos de Laneo para realizar por un estrecho sendero el tramo más espectacular y montañero de la ruta, con bellas vistas de la vega del narcea, ciclamos a media ladera colgados literalmente de la montaña por un sendero por donde pasa poco más de una rueda y la vegetación en algunos tramos ha tomado parcialmente el camino.
Bajamos a la orilla del rio viendo restos de la vieja caja del tren que nunca llegó a circular a la altura de un túnel nunca atravesado por ferrocarril. Alli cogemos dirección a Lodon cruzando para ello una pasarela metálica colgante sobre el rio y acto seguido disfrutar de un juguetón sendero por la vega del rio. Nos dirigimos luego por amplias pistas ganaderas hasta la iglesia de San Martin de Lodón donde dimos por concluida la ruta ciclomontañera. Sencilla técnicamente pero De las que hacen afición!!!
Waypoint

abandono carretera As-16 E

As-16 E
Waypoint

alto del praviano, cruce carretera

N-632 y Camino
Waypoint

area recreativa quinzanas

Pista
Waypoint

bar

N-634 o
Waypoint

cafeteria Gurugú. San Juan de la Arena

Inicio de la ruta, cafeteria ubicada en san Juan de la Arena, donde puedes tomar pinchos calientes recién hechos y un buen bizcocho casero y un excelente café
Waypoint

Canal Del Narcea

panorama

Castillo de San Martín

Waypoint

desvio pista

Camino y Pista
Waypoint

desvio pista derecha

As-16
Waypoint

enlace carretera AS-16

As-16
Waypoint

enlace pista

Camino
Waypoint

folgueras

Camino
Sacred architecture

Iglesia / Ermita

Sacred architecture

Iglesia / Ermita riberas

Iglesia / Ermita
Sacred architecture

Iglesia / Ermita1 san martin

Iglesia / Ermita
Waypoint

inicio sendero angosto

80 m altura
Waypoint

la Corrada

Sb-1
Waypoint

La Florida

Waypoint

la Rodriga

Edificación
Waypoint

la Tejera

Pista
Waypoint

Laneo (San Lorenzo)

Waypoint

Monasterio Del Salvador (Románico)

Waypoint

muelle de la Arena

Soto Del Barco
Waypoint

Pasarela de Cuérragos

Waypoint

pasarela metalica del narcea

pasarela metalica
Waypoint

plantacion de Kiwis

Pravia
Waypoint

pravia

20 m altura
Waypoint

puente de madera resbaladizo

Pravia
Waypoint

puente santianes

Río
Waypoint

puente sobre el narcea

Waypoint

RIberas

Sb-2 N
Waypoint

Río nalon

Waypoint

Río Narcea

Río Narcea
Waypoint

san martin de Lodon

As-227 E
Waypoint

Senda de subida al Praviano

Senda que coincide con el camino de santiago de la costa
Waypoint

senda fluvial del salmon

40 m altura
Waypoint

senda fluvial santianes

Pravia
Waypoint

senda La Arena al castillo

Soto Del Barco
Waypoint

senda narcea

20 m altura
Waypoint

sendero a media ladera

sendero por encima de la vega del narcea, de laneo a barcena
Waypoint

sendero de pescadores

Isla
Waypoint

vegañan

Pravia

Comments

    You can or this trail