Time  4 hours 18 minutes

Coordinates 4162

Uploaded May 3, 2015

Recorded May 2015

-
-
1,412 f
850 f
0
11
23
45.1 mi

Viewed 1977 times, downloaded 74 times

near Guijo de Granadilla, Extremadura (España)

El objetivo de esta ruta era rodar por las Dehesas colindantes al rio Alagon aguas abajo del Embalse de Gabriel y Galan, hasta llegar a Valdeobispo y Carcaboso. Desde esta última población recorreremos la Vía de la Plata durante veintitantos km en dirección al puerto de Bejar, pasando por un lugar tan emblemático como histórico como son las ruinas y el arco de Cáparra. Desde aquí podemos volver al inicio o subir hasta Zarza de Granadilla y la Presa del Embalse de Gabriel y Galan.



Salimos desde Guijo de Granadilla, población cercana al embalse y donde nos hemos alojado, piscina climatizada incluida en "El Jardin del Poeta" (aunque bien podría comenzarse desde alguna de las otra poblaciones por las que transcurre la ruta). Hasta las inmediaciones del rio, el "Camino de Plasencia" es favorable y rodador, entre campos mas o menos abiertos. En un giro a la izquierda mas o menos en el km.5 bajamos abruptamente a una finca y de ahí giro de 90 grados a la derecha para remontar brevemente por un camino mas roto y bajada definitiva hasta la carretera y puente que cruza el Rio Alagon (ver waypoint)

Seguiremos en subida un tramito corto por la carretera hasta ver una pista que sale a la derecha con tramos de tierra y hormigón (por la pendiente) y un cartel de madera indicando "Guijo Caparra". La pendiente irá suavizando despues de ese primer tramo corto y "coronamos" despues de unos giros entre muros. Al llegar a la pista principal mas ancha y de mejor firme de nuevo vendrá otro tramo favorable aunque en general la ruta va siendo moderadamente ondulada por no decir llana.

Según vamos avanzando "entre Dehesas" (ver waypoint) el camino se torna mas y mas precioso. Optamos por ir tirando hacia abajo en la misma dirección que el embalse de Valdeobispo pero los caminos se irán poco a poco cerrando y llegará un momento en el que si siguieramos nos tendríamos que dar la vuelta por la gran cantidad de maleza y un montón de ramas que en forma de pared imposibilitan el paso. No preocuparse ya que en el track está corregido y en el km 11,5 hacemos un giro de casi 180 grados para evitar esto. Remontaremos un poco en dirección contraria y bajamos por mas dehesas preciosas hasta la CV-84 la cual ciclaremos durante unos 3-4 km. Aunque significa tocar asfalto, es la única manera que encontré por esa zona de enlazar con Valdeobispo de forma rápida ya que quedaba mucha ruta. Ademas, el tráfico es inexistente. No encontré ningún coche y el hecho de rodar en silencio, entre verde y las grandes vistas que tenemos en el horizonte, lo sigue haciendo igual de agradable.

Ojo que ahora viene una de las partes mas divertidas de la ruta. Al dejar la CV-84 tomamos el camino de la ermita. Es una pista que sale a la izda de la carretera pareciendo retroceder un poco pero enseguida despues de bordear unos cientos de metros, comienza a bajar rápido a Valdeobispo con zonas estrechas, entre muros tambien, trazadas con pequeñas losas o piedras en plan trialera pero asequible. En definitiva...disfrutón!!

Terminamos la bajada en el canal a las afueras de Valdeobispo. Ahora tomaremos una pista que, aunque en la misma dirección del canal, va un poco separada. Es ancha, llana y lo curioso es que nos encontraremos varios postes con cigüeñas majestuosas. Siguiendo recto acabariamos llegando al canal y podríamos acortar la ruta saltandonos la bajada a Carcaboso, pero he preferido girar a la derecha (ver waypoint "Camino del Lomo del Albarizo") y bajar hasta esta población ya que, justo tras atravesarla enlazaré aquí con la Vía de la Plata. Por cierto, hablando de fuentes, podremos reponer agua tanto aquí en Carcaboso, como antes en Valdeobispo si nos desviamos unos metros del track.

A la salida de Carcaboso como dije antes, y por cierto muy cerquita de donde pasa el rio Jerte, casi en su Vega, enlazamos con la Via de la Plata. Se verán unos carteles identificativos y luego una pista que irá subiendo hasta permitirnos unas vistas preciosas según vamos bordeando una finca por su izda. Esta Vía me ha resultado preciosa! La unica pega por decir algo es que hay que ir abriendo y cerrando alguna cancela que otra. Pero esta todo muy señalizado y vamos avanzando entre Dehesas a veces divisando al fondo el puerto de Bejar, el Valle del Ambroz y toda la sierra con Cabezavellosa, etc. siempre a nuestra derecha.

La Via de la Plata se hará mas frondosa y bonita sobre todo despues de cruzar el canal por una puerta grande verde y amarilla con las iniciales VP que dará paso a un ascenso y luego de pasar una cancela, llegaremos al arroyo de las Lanchuelas (ver waypoint). Desde aquí hasta la casa de Ventaquemada es un sendero single-track, limpio, estrecho, divertido y rápido en según que tramos, que ademas de avanzar entre encinas alcornoques y dehesas, se hace interminable ya que son nada mas y nada menos que 8 km.

De Ventaquemada (un posible punto de comienzo si no quereis ir hasta Guijo y valorar otras alternativas) todavía tenemos que seguir siempre hacia el noreste otros tantos km y la mayoría tambien por sendero hasta Cáparra (ver waypoint). Bien merece la pena una parada aquí a avituallarse y a visitar sus ruinas estupendamente conservadas y su gran Arco por el cual pasaremos debajo al igual que la Vía de la Plata. El centro de visitantes esta arriba de la colina a la derecha y es ahí donde podreis ampliar información, comprar algo, etc.

La Vía sigue y sigue (en total haremos casi 30 km por ella). Despues de Cáparra la pista es mas favorable y tambien mas ancha. Hay u par de repechillos sin importancia y luego 2 vadeos de arroyuelos con sendas piedras a la izda por si no queremos mojarnos los pies. Podriamos seguir hasta Aldeanueva del camino o mas arriba, pero la ruta ya toca a su fin. Ya desde Cáparra podriamos coger en el cruce de la carretera a la izquierda y seguirla hasta Guijo. Nosotros, mas adelante decidimos por pistas salirnos a la izda de la Via de la Plata y un poquito mas adelante cruzar el Rio Ambroz por un puente y continuar hasta Zarza de Granadilla. No nos importa ya que, aunque desde el puente es asfalto, el paisaje sigue acompañando, sigue habiendo cero coches y la tranquilidad y las vistas no lo hacen resultar pesado.

En Zarza de Granadilla, tenemos otra parada si quisieramos comer, beber, reponer, etc. Yo ya iba con prisa y tiré por carretera hasta la Presa de Gabriel y Galan. Hay posibilidad cruzando el pueblo de ir hacia el agua y bordear el embalse por senderos o pistas que lo van recorriendo cerca de la orilla a una altura que el agua, al menos ahora en Mayo, no alcanza. Hubiera sido el punto perfecto para cerrar la ruta pero ya no tenía tiempo para alargar. La carretera no obstante tampoco es peligrosa.

Despues de para en la presa y ver lo imponente de la construcción, un poquito mas adelante, ya dejando el poblado de Gabriel y Galan, en un cruce tomaremos el desvio a Guijo de Granadilla y despues de 3 km hemos llegado y finalizado la etapa. Hay una gasolinera a la salida de Guijo en dirección a Ahigal con lavado de bicis incluido que nos permitirá dejar la montura limpia y preparada para la siguiente aventura.

En definitiva, ruta aconsejable para hacer en primavera. De hecho pocos sitios se muestran tan preciosos con las flores, las dehesas, etc. como Extremadura en esta época. La Vía de la Plata es preciosa e invita a seguir hacia el norte. Si quereis recortar por Caparra, os evitareis los tramos de carretera del final. Espero que os guste!!

View more external

River

Arroyo de Las Lanchuelas

Waypoint

Camino de la Ermita

Waypoint

Camino de Plasencia

Waypoint

Camino Del Lomo Del Albarizo

Refuge

Carcaboso

Refuge

Casa de Ventaquemada

Tree

Entre Dehesas

Refuge

Guijo de Granadilla

Lake

Presa Embalse Gabriel y Galan

River

Rio Alagon

Ruins

Ruinas Romanas de Caparra

River

Río Ambroz

Waypoint

Via de la Plata

Refuge

Zarza de Granadilla

Comments

    You can or this trail