Uploaded September 25, 2012

Recorded September 2012

7.3

near Guadarrama, Madrid (España)

Una de las rutas que más me ha gustado de la sierra. No tiene tantos metros de subida acumulados como otras, pero las 3 subidas que hay tienen en algunos tramos pendientes muy pronunciadas. Empezamos desde Guadarrama por la carretera de Collado Mediano donde comenzará la primera subida, es una pista de 2.6Km al 8.2% medio aunque el porcentaje se rebaja porque en medio tiene un pequeño descanso, la primera parte tiene rampas mantenidas del 11% y la segunda parte tiene zonas donde se alcanza el 13%. Tras pasar esta primera dificultad llegamos al pantano de Navacerrada y lo bordeamos. Cuando llegamos al final se coge una rampa del 11% que nos llevará hasta una carretera que habrá que cruzar. En este punto empieza un sendero que nos lleva hasta la urbanización donde comienza la subida al embalse de La Maliciosa.Es una subida muy dura por las pendientes y por algunos saltos de la pista a zonas cementadas que aparecen en alguna de las zonas más pendientes, son 1.8Km al 14% medio con rampas que alcanzan el 25% o quiza más (en mi opinión más pendiente que la Bola del Mundo) pero hay que agradecer que esas zonas tan pendientes estan de cemento rayado. Cuando se corona, subimos hasta el embalse y una vez hecha la foto, bajamos hacia el valle de la Barranca.Abajo se empalma directamente con la pista que lleva hasta el mirador,6.6Km al 7.5% medio. Es una pista muy constante que deja lo más duro para los kilometros finales. Los últimos 700 metros tienen una pendiente media del 12.5% alcanzando el 15% en algún tramo. Una vez arriba se baja por un sendero muy divertido y no muy técnico hasta la pista que antes suimos y a partir de ese punto pista y carretera hasta Navacerrada y luego carretera hasta Guadarrama.

Una ruta de lo mejorcito de la sierra, con mucha gente en la zona de la barranca que siempre motiva.