Coordinates 1917

Uploaded February 28, 2015

Recorded February 2015

5.7

near Guadarrama, Madrid (España)

Buena y dura ruta por la Sierra de Guadarrama. Se ha hecho dura por el fuerte y frío viento en contra que soplaba hoy en la sierra. La pongo moderada por hacer la media entre la dificultad física y técnica. Técnicamente es una ruta fácil, buenos caminos y ausencia casi total de trialeras, pero en el aspecto físico la pondría difícil, en 36 kms libraremos 1200 m de desnivel con fuertes rampas.
Salimos desde Guadarrama para dirigirnos hacia el embalse de los Irrios al cual llegaremos tras afrontar unas rampas duras. Seguiremos subiendo por unas buenas rampas para entrar en un frondoso pinar y llegar hasta la N-VI para descender por carretera unos 500 mts hasta Tablada, donde giraremos a la derecha en el restaurante Casa Tere. Mucho ojo al cruzar la carretera porque lo haremos justo en una curva de herradura con poca visibilidad. Después de dejar la carretera y cruzar una cancela comenzaremos una fuerte subida hasta el Camino del Vía Crucis. Aquí he decidido dirigirme hasta el Alto del León para calentarme con un buen caldo en el asador y, ya que estaba allí, con un buen pincho de tortilla.
Tras el avituallamiento cruzaremos hacia los Pinares de la Jarosa donde ya se estaba más protegido del viento. Después de circular por pista asfaltada por sus laderas bajaremos hasta el embalse de la Jarosa afrontando la única trialera de la ruta a la altura del Arroyo del Picazuelo.
A la altura del Área Recreativa subiremos para rodear el Cerro de la Viña con alguna buena rampa también. Al llegar a la carretera que sube al embalse bajaremos por ella unos 200 mts para desviarnos a la derecha y bajar por la Vereda de la Portera de la Llanada hasta la M-600 donde afrontaremos el último km por carretera hasta llegar de nuevo al punto de partida de la ruta junto al polideportivo.

Ermita de la Virgen del Espino y fuente

Embalse de la Jarosa

• Photo of supermahou

supermahou Mar 30, 2015

Muy acertados los comentarios. Hice este fin de semana con dos amigos esta ruta y estuvimos los primeros 12 kilómetros alternando entre plato pequeño y empujar la bici :)
    El paisaje muy bueno y llegar al alto de los Leones es reconfortante después del sufrimiento.
    Muchas gracias por el aporte!!!

• Photo of Legionario41

Legionario41 Mar 30, 2015

Hola Supermahou, Me alegro que disfrutárais de la ruta, cierto es que los primeros 13 kms son realmente duros, pero es lo que tiene este deporte que a veces hay que sufrir un poco, jajaja. Muchas gracias por el comentario. Un saludo.