Time  3 hours 52 minutes

Coordinates 3313

Uploaded October 30, 2019

Recorded July 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,230 f
3,157 f
0
5.3
11
21.04 mi

Viewed 221 times, downloaded 16 times

near Guadarrama, Madrid (España)

Siempre hay que tratar de conocer sitios nuevos. Es una de las cosas que tengo en cuenta a la hora de pensar una ruta. En esta ocasión empalmamos un trazado muy apañado aprovechando para pasar y conocer la zona de "La Gasca", el Nacimiento del Rio Gudillos, y alguna trialera por la ladera de la Presa de los Irrios. Todo ello completado con los pinares de La Jarosa y el Alto del Leon. Por tanto, satisfacción asegurada. Comenzamos!

 

Punto de Salida: Guadarrama (Plaza de Toros)

Duración estimada : 4 horas + paradas.
Nivel Físico / Técnico (1-5): 4.
Fuentes: En la subida a La Jarosa todavía hay una.
Época del año: Como las anteriores, cualquiera menos en invierno.

 

Nuestro recorrido parte de Guadarrama (ver waypoint), concretamente de la Plaza de Toros. Tenemos sitio de sobra para aparcar con comodidad y además hay un bar con terracita por si quereis echar unas cervezas al terminar la ruta.

Comenzamos callejeando y según salimos a las urbanizaciones mas periféricas, empieza a picar para arriba. Cuando se acabe una calle hay que seguir por un corredor de tierra empinado que muere enseguida en la N-VI. La cruzamos con cuidado y al otro lado bajamos un poco en paralelo a la misma por otro camino fuera del quitamiedos, para, a continuación, girar a la derecha y coger otra pista de tierra que llega a la altura del Embalse de las Encinillas. Mas arriba cruzaremos la AP-6 por un túnel con puerta a cerrar a nuestro paso. Sin darnos cuenta nos adentraremos en el bosque y terminamos las últimas rampas exigentes al llegar al precioso tramo de la Vereda del Agua. Un sendero estrecho y horizontal empalma por un tramo muy bonito con la Fuente Arroyo de la Chorrera (ver waypoint), situada mas arriba en el cruce con otra pista.

La Pista de la Mina (ver waypoint) la alcanzaremos después de 4 kilómetros exigentes. Tenemos que afrontar un primer tramo duro fácilmente reconocible por unas zetas. Después de girar a la derecha en un cruce, viene un tramo de transición mas suave y con vistas abiertas. Le sigue un último rampón que nos conduce a mas de 1500 metros de altitud.

Ya en la pista, tan solo queda poco mas de 1 kilómetro para llegar al Collado de La Gasca (ver waypoint). Aprovechamos para darnos una tregua y observar todo el valle de Cuelgamuros a nuestra izquierda.

En el collado, nos salimos a la derecha y vamos directos a encontrar la entrada de la Senda de La Gasca (ver waypoint). Ojo que viene otro tramo antológico aunque realmente consta de tres partes. Primero un sendero estrecho con algún punto a sortear que va bajando por diferentes tramos de bosque (no muy cerrado), zonas abiertas, etc. Muere abajo en una pista que tenemos que coger a la izquierda y nos lleva a un tramo polvoriento y sucio (en plan arrastradero) donde se estaban realizando trabajos forestales. Justo después, a la altura de un arroyo pero antes de cruzarlo, sale el último sector, precioso y flow, entre el frescor de los helechos y el pinar.

Esta última parte la utilizamos como Enlace al Puente del Umbrion (ver waypoint). Rebasamos una puerta y nos dejamos caer hacia un tunel por el que pasa arriba la N-VI. Ojo en épocas de mucha agua aquí.

Al otro lado, comienza la Cañada Real Leonesa (ver waypoint) pero a la altura del túnel de la AP-6 de Gudillos, la vamos a abandonar para hacer un callejeo, mas que nada por conocer mas opciones. Decir que perfectamente podríais seguir por ella y enlazar con este track. En otras rutas lo hice así y queda menos lioso además de no tocar asfalto. Pero esta vez y por enredar un poco, me dió por ahí y reconozco que no es la mejor opción pero es cortito el tramo. Por tanto, a vuestra elección.

Ahora toca un tramo muy bonito dependiendo de la época en la que lo hagáis. Es una pista que poco a poco se difumina y que va a ir siempre paralela al rio Gudillos remontando su cauce. Pica un poquito para arriba pero yendo tranquilos no te machacas. Se atraviesan los Pinares de Montosa (ver waypoint) y también, como curiosidad, justo antes de llegar al Nacimiento del Rio Gudillos (ver waypoint) hay una Charca (ver waypoint) al pie del camino repleta de ranas. El nacimiento realmente es inexistente en esta época que fuimos. Pleno verano y solo se ve una pradera sin absolutamente nada de agua. Tal vez en otra época podamos volver y apreciarlo.

Ahora vamos a volver hasta el Alto del Leon. La primera parte rodadora y fácil por la pista ancha y compacta del Cordel de las Campanillas (ver waypoint). Después ya giraremos a la izquierda radicalmente a la altura del Camino del Agua (ver waypoint) y toca un camino mucho mas roto y empinado. La parte final exige guardar fuerzas ya que tenemos unos metros finales de piedra suelta en los que hay que darlo todo para no echar el pie a tierra.

Tras rebasar una puerta, llegamos al Alto del Leon (ver waypoint) e inmediatamente buscaremos la siguiente, que da paso al sendero que nos lleva camino del Collado de la Sevillana (ver waypoint). Es un sendero muy muy bonito en medio del bosque y que muere en una pradera, que es la antesala de los metros finales hasta el collado.

Hicimos un intento de llegar hasta el monumento del Arcipreste pero nos dió pereza cargar con las bicis en un tramo para nada ciclable y menos con ese calor. Por tanto, descendemos desde el collado hasta el Camino de los Lomitos (ver waypoint).

Este lo cogemos hacia la derecha, fácil y rodador, poco mas de un kilómetro hasta llegar a la entrada de una Trialera hacia el Embalse de los Irrios (ver waypoint) que surge a la derecha. Tiene un poquito de miga por la pendiente y lo roto de algunos pasos, pero en general es flow y bajo un bosque super denso de helechos y pinos.

El camino seguirá después de un cruce, bastante pendiente y pedregoso, durante otro kilómetro mas hasta la presa de los Irrios. Desde aquí ya todo será mas fácil. Solo quedan 6 kilómetros muy favorables y rápidos Entre Dehesas (ver waypoint) hasta llegar a Guadarrama. Espero que os guste!
Summit

Alto del Leon

Waypoint

Camino de Los Lomitos

Intersection

Camino del Agua

Waypoint

Cañada Real Leonesa

Lake

Charca

Summit

Collado de La Gasca

Summit

Collado de La Sevillana

Waypoint

Cordel de Las Campanillas

Lake

Embalse de Los Irrios

Waypoint

Enlace al Puente del Umbrion

Waypoint

Entre Dehesas

fountain

Fuente Arroyo de la Chorrera

Refuge

Guadarrama

Waypoint

Nacimiento del Rio Gudillos

Tree

Pinares de Montosa

Waypoint

Pista de la Mina

Waypoint

Senda de La Gasca

Intersection

Trialera al embalse de Los Irrios

5 comments

  • Photo of Cueva Valiente

    Cueva Valiente Nov 3, 2019

    I have followed this trail  View more

    Espectacular!!! Hoy con aviso Amarillo por aire y amenaza de lluvia nos hemos animado 3 pinteños a realizar este rutón, se ha pasado la noche lloviendo y el terreno esta genial... Salimos de Guadarrama lloviznando, la subida pica, tramos >10%, algún rampón hace que se nos quite el frio muy rápido y desde la Gasca el sendero es rápido y divertido en su parte más llana y luego en bajada (solíamos bajar por otro paralelo hasta San Rafael), la zona de Gudillos un clásico y tras subir hasta el Puerto del León (con otra rampa que pica) la bajada por el bosque es espectacular pero va camino de lo mejor... el sendero "trialera" (la vimos muy limpia) hasta el pantano de los Lirios estaba embarrado y deslizaba la bici espectacular por el desnivel... digna de repetir y meterla como "favoritos" desde allí todo bajada empujados por el viento hasta Guadarrama y para casa. :)
    Tengo un 8 parecido colgado desde la Jarosa pero este me ha dejado muy muy buen sabor de boca. Gracias x compartirlo.

  • DAVID LAVIN ORTEGA Nov 3, 2019

    I have followed this trail  View more

    La verdad es me gusto mucho toda ella, buena subidita para hacer piernas, senderos divertidos, rapidos y muy limpios, casi se echa de menos alguna piedra, ja, ja, ja en fin dia espectacular buenas vistas, compania genial, esto te da energia para toda la semana, gracias David eres un crack

  • Photo of EDUROL

    EDUROL Nov 3, 2019

    I have followed this trail  View more

    Bonita y espectacular ruta, subidón sin descansó al inició, pero se solventa con los senderitos de bajadas, sobre todo con el último tramo desde el puerto del león hasta Guadarrama, el sendero que enlaza es una pasada, gracias por compartir estás rutas.

  • Photo of David3C

    David3C Nov 4, 2019

    Muchas gracias por vuestras valoraciones. Sois unos valientes con el aire que hacía. Yo me quedé en casa... Un abrazo y a seguir pedaleando!

  • Photo of javibiciclista

    javibiciclista Nov 8, 2019

    Ruta matadora para mi forma fisica, me salvo la asistencia

You can or this trail