Time  6 hours 45 minutes

Coordinates 2062

Uploaded June 24, 2012

Recorded June 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,422 ft
3,134 ft
0
8.9
18
35.8 mi

Viewed 3678 times, downloaded 59 times

near Guadarrama, Comunidad de Madrid (España)

Ruta circular por la sierra de Guadarrama y Segovia, ya que se pasan por ambas comunidades.
El principio es sencillo, de rodar por pista donde se empiezan a calentar las piernas. Hay que llegar a Cercedilla, la mayoría por pista, el tramo final por carretera. Antes de llegar a la estación se coge un desvio para alcanzar un camino muy bonito entre pinos que nos llevara hasta el hospital de la Fuenfría. 1 hora de subida por la carretera de la Republica después estamos en el alto de la Fuenfría. Un descansito de avituayamiento que lo vamos a necesitar para los que nos espera. Desde aqui cogemos el camino Schmidt, para mi ha sido la parte más pesada debido a la gran afluencia de senderistas(siempre respetandolos)y bicis que unidos a los puntos en donde hay que bajarse estas casi más tiempo bajado que sobre la bici. Finalmente y con alivio llegamos a la carretera que nos lleva hasta el puerto de Navacerrada, desde esta carretera hay una vista espectacular de la subida a la Bola del Mundo. Nos dirigimos al inicio de la subida y hacemos otra obligada parada de avituayamiento y relajación de piernas después del desgaste del camino Schmidt.
La subida hasta las antenas es realmente dura, con una pendiente media del 12% y rampas de hasta el 23%. Es dura desde el principio pero el segundo kilometro es el peor, una subida donde a los 10 segundos de empezar ya estas echando de menos un par de piñones más.
Tras llegar arriba bien machacados, otra vez nos avituayamos, ya que aunque sólo queda bajar hasta Guadarrama la bajada es larga y dura por las piedras sueltas del calvario.

INDICE IBP: 161 BA
TIEMPO EN CIRCULACIÓN: 5H 30m
ACUMULADO DE SUBIDA: No se si el acumulado que da Wikiloc es el real pero por si acaso pongo el que me dan IBP Index y BaseCamp: 1800m
Summit

Bola del Mundo

Repetidores de la Bola del Mundo

4 comments

  • Photo of jmveigas

    jmveigas Jul 12, 2013

    hola , somos un club de cartagena que en agosto vamos 4 dias a la sierra de guadarrama y queremos usbir la bola del mundo. estoy viendo que hay una subida paralela a la carretera asfaltada, y mi pregunta es , como esta para hacer la bajada por esas sendas y trialeras?. somos 24 en el viaje y no todos tiene buena tecnica a la hora de hacer trialeras. estan muy complicadas? tiene mucha pendiente o estan muy rotas?.
    muchas gracias

  • Photo of McMurrayson

    McMurrayson Jul 13, 2013

    Hola, pues ese camino al que te refieres se llama camino del Calvario y va paralelo a la carretera de Navacerrada, aunque a menos altura, yo lo consideraría más una pista/camino que una trialera. La parte más alta (Km 40-41) tiene bastante piedra suelta (Foto 6) pero bajando con un poco de cuidado se puede bajar bien. A partir del Km 41 se convierte en una pista muy comoda. En cuanto a la pendiente andará en torno al 8%-9%. Yo no soy experto en terreno muy roto y trialeras pero esta bajada la considero bastane asequible.

  • jfran_97 Dec 15, 2013

    I have followed this trail  View more

    Hoy, 15/12/13 he empezado la ruta a las 9 menos diez aproximadamente. Tengo 16 años. Hasta lo que es el cruce del hospital de la fuenfria es coser y cantar, teniendo en cuenta que llevo 2 años haciendo rutas en bici de no más de 40km. A partir de ahí, la cosa se complica un poco, las subidas ya empiezan a tirar un poco más, pero no es lo peor de la ruta. En la fecha que he hecho la ruta, en esa zona, en el bosque no da el sol en todo el día y está lleno de placas de hielo, aunque para subir poco importan. Al terminar la subida fuerte viene una un poco mas suavecita. Pero en mi caso, no había camino. Era todo, sin exagerar, hielo y nieve durante 3 km. Al llegar a un pequeño mirador, donde ya da el sol, desapareció la nieve. Tras eso, una parada para comer algo y reponer fuerzas.
    Seguimos entrando en el camino Smith. Lo que he visto en ese camino, no lo había visto en mi vida. Placas de hielo y de nieve, ya costaba mucho pedalear, pero se soportaba. Al alcanzar un pequeño cruce, en este caso se toma a la derecha, la cosa va a peor. Nieve con capas de hasta 15 cm. Por suerte no era nieve polvo sino que ya estaba algo congelada. Hasta la mitad del camino mas o menos bien, y lo disfruté, de hecho. Pero a partir de la segunda mitad, empecé a sufrir calambres en las piernas, y eso, mezclado con las pendientes que, en esas condiciones era imposible de llegar hasta su cima, me hizo tener que ir andando hasta el final del camino.
    Ruta dura, pero bonita y congratulante.

  • Photo of McMurrayson

    McMurrayson Dec 16, 2013

    Para hacer la ruta en esas condiciones que comentas hay que ser un crack. Enhorabuena!

You can or this trail