Uploaded August 25, 2012

Recorded August 2012

9.4

near Guadarrama, Madrid (España)

Salimos desde Guadarrama dirección San Lorenzo de el Escorial. Subimos por las zetas hasta el Malagón y continuamos hasta el alto. Tras una bajada rápida llegamos al cruce de Peguerinos y rapidamente cogemos una pista asfaltada que nos lleva hasta una puerta que hay que saltar. Tuvimos suerte y justo un coche pasaba en ese momento abriendo la puerta por lo que nos libramos de un salto pero no a la vuelta. Tras pasar la puerta comienza una subida de 6 Km al 3,2% hasta el desvio donde empieza lo duro. Son 2 Km al 12% de media con trozos de un asfalto muy viejo pero que con la pendiente se agradece, trozos donde el asfalto esta roto y trozos donde el asfalto ha desaparecido del todo y hay muchas piedras sueltas. Por lo tanto se puede decir que habrá bastantes trozos que se podrá subir montado y otros(sobretodo al final)donde habrá que subir empujando (dependiendo de la técnica). En este caso ibamos con la idea de hacer la ruta algo más dura físicamente, por lo que volvimos a descender por donde habiamos venido para subir todo el camino hasta el collado de la mina. Una vez alli bajamos por la Jarosa.

Es una ruta dura si no se tiene buen fondo.
Técnicamente solo tiene las pequeñas dificultades en la última parte de la subida a Cueva Valiente que se superan a pie fácilmente.
Dificultad Física: Dificil (con buen fondo moderado).
Dificultad Técnica: Fácil como he comentado excepto la subida final a cueva valiente.
DATOS:
Acumulado BaseCamp:1833m
Tiempo en movimiento: 5H 5m.
Índice IBP: 156 AB.
Summit

ABANTOS

Cima de la carretera del monte abantos. No es el pico más alto.

COLLADO DE LA MINA

Summit

CUEVA VALIENTE

SALTO DE PUERTA

Puerta que hay que saltar.

• toribioeldetoribio May 18, 2014

he hecho la ruta.....buffffff es exigente...no apta para personas q odien las subidas....casi toda por carrerera poco transitada....para mi gusto quizás la subida a cueva valiente pueda sobrar.....eso ya va en gustos....y también el tramo inicial q transcurre de guadarrama al inicio de la subida de las zetas (q es por carretera...)si hubiese algo alternativo para evitarlo......
    por lo demás excelente ruta. gracias a tu aportación conozco un poco mejor la sierra......
    me quedé a dos km d cueva valiente...fui incapaz d subir el último tramo de roquilla suelta.....una pena...
    pero un dia y unas fotos excelentes....además hay varias fuentes por el camino. Gracuas y a disfrutarla.

• Photo of McMurrayson

McMurrayson May 18, 2014

Gracias por el comentario. Me alegro de que que hayas disfrutado "sufriendo". La verdad que sin cueva valiente ya sale una ruta buena, es esa ocasión decidí meter cueva valiente porque estaba en un buen momento de forma, pero sí, la ultima parte la hicé a pie por las piedras.Lo de la carretera de guadarrama a las zetas, realmente no hay forma de evitarlo sin meter muchos más kilometros, además es la forma más rápida.
    Un saludo.

• Photo of Yopet

Yopet Oct 7, 2016

Me ha encantado esta ruta. Nosotros la hicimos desde Alpedrete, haciendo la aproximación a Abantos por la pista de camping del Escorial. En nuestra ruta salen unos 75km y unos 1900m acumulados. La ruta es bastante dura, a mi la subida a Cueva Valiente me encantó a pesar de que el último trozo hay que hacerlo a pie, pero las vistas son completamente espectaculares, merece la pena. Como punto negativo, efectivamente que se rueda mucho por carretera, pero por un lado casi mejor, porque por pista se haría mucho más dura. Un rutón muy recomendable.