• Photo of Guadalix de la Sierra-Camino de las Viñas-Bustarviejo-Puerto del Medio Celemín-Valdemanco-Navalafuente-Guadalix de la Sierra
  • Photo of Guadalix de la Sierra-Camino de las Viñas-Bustarviejo-Puerto del Medio Celemín-Valdemanco-Navalafuente-Guadalix de la Sierra
  • Photo of Guadalix de la Sierra-Camino de las Viñas-Bustarviejo-Puerto del Medio Celemín-Valdemanco-Navalafuente-Guadalix de la Sierra

Time  5 hours 55 minutes

Coordinates 1775

Uploaded August 7, 2016

Recorded August 2016

-
-
4,315 f
2,735 f
0
5.8
12
23.37 mi

Viewed 345 times, downloaded 7 times

near Guadalix de la Sierra, Madrid (España)

Desde Guadalix de la Sierra, por calles tranquilas y céntricas y alguna senda de ribera, accedemos al arroyo que en verano se cruza bien, no así en primaveras; después subimos por callejas entre muros y sendas de dehesa, hasta dar con el camino de las viñas, ancho de 4x4, que nos llevara, perfilando el Monte del Pendón, hasta Bustarviejo, con tramos entre robles y entre cantos y boulders. Tras la bienvenida de la fuente, recorremos todo el pueblo, a veces por peatonales a veces en contrasentido, pero de buen rollo visitando los elementos turísticos fundamentales de este pueblo bonito y de amable convivencia….
Nos desviamos donde el polideportivo y la urba el pedregal, para coger la pista hasta el collado del Medio Celemin, tomando altura progresivamente, y avituallando agua de calidad en las fuentes a la falta del Mondalindo, de especial encanto trashumante.
Del Collado comenzamos el continuo descenso, por una zona antes del cementerio, por sendero entre la pedriza y por encima a veces de las lajas de cantera, ayudándonos del gps y de huellas de rueda en la arena. Se trata de de encontrar el mejor paso entre los puntos Desvio y Entronque, pue el sendero se desdibuja por momentos al transitar sobre placas de roca madre.
El entronque es en un colladito donde viramos por un sendero algo acarcavado, que en técnico descenso nos lleva hasta el cementerio, literal si no nos cuidamos de las roderas y la arena profunda….
Después por calles hasta la plaza del pueblo y después atentos al desvío para dar con la calle que nos encara a la calleja entremuros y al túnel para cruzar las vías por debajo. A partir de aquí sendero divertidos, con muchas opciones y cruces, muy técnicos con piedras medianas y mucha arena de sílice, pero casi todo de tendida bajada que por inercia se modula…..mucha diversión, la verdad.
Despues de cruzar la M-631, y un tramo de pista de servicio cruzamos un arroyo hoy seco a la altura de la depuradora, y tomamos una estrecha vereda, con retamas y pedrolos grandes, bajando a Navalafuente, con algún tramo no ciclable….
Despues de cruzar Navalafuente por el centro también, salimos por vías pecuarias entre dehesas hasta Guadalix, cruzando otra vez la carretera y abriendo alguna cancela pecuaria, pero ya todo es camino ancho o pista en paseo final….
A pesar del calor, buena experiencia por la silicia madrileña….donde no hay playa, pero si mucha arena….
algo confusa y cerrada de zarza entre dos muros, estrecha, que tiende hacia bajo, hasta el túnel de las vías
empieza trialera por lajas de granito y arenas silicuas donde se ven las rodeeas anteriores, tramo confuso hasta dar con senda mas marcada
sendero marcado pero también con mucha rodera de agua
…atención ahora, transitar con cuidado por la acera con coches en contra….
con pilon y corzos correteando cerca
entorno especial con ganadería crema
agua freskísima
collado precioso con vistas sublimes y muchas opciones
atentos al ganado suelto…grands vistas y paraje singular de dehesa madrileña
entre bolos de granito, con dos grandes fresnos, ideal para ver estrellas o concierto acústico
de losas de granito, aunque ahora baja el arroyo seco. Después trialera estrecha con retamas y piedras grandes
hacia el perfil de la pedriza, detrás nuestro, al Oeste

Comments

    You can or this trail