Time  5 hours 44 minutes

Coordinates 3938

Uploaded February 24, 2016

Recorded February 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,690 f
2,383 f
0
7.2
14
28.87 mi

Viewed 1315 times, downloaded 40 times

near Los Carballos, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada 17-02-2016.
Tiempo rodando 05h 07m.
Velocidad media en movimiento 9´8 km/h.
85´2% de piso de tierra. Resto asfalto.



Hacer hincapié en que hay varios vídeos grabados con mis compañeros Paqui y Alberto. Estos os mostrarán los diversos sectores de la ruta y, mejor que con palabras, también lo que os vais a encontrar en este trayecto. El primero es el general; les siguen, colocados en sus banderolas correspondientes, los de descenso por tres veredas del itinerario. Para más información y ver mapas topográficos podéis visitar la web con enlace a final de comentario.

Después de las dos anteriores publicaciones desarrolladas en territorio de Monachil y la Zubia, ambas de marcado carácter senderil y, como quiera quedaron veredas por encajar y propicias a desarrollar un nuevo y divertido itinerario es por lo que, pies a los pedales, ha surgido este nuevo trayecto que los complementa en esa gran maraña de caminos y sendas del entorno, más o menos cercano, al cortijo y fuente del Hervidero.

Casi 18 kilómetros de senderos son un buen aliciente para disfrutarla. Sin cruces del track los iremos uniendo para, esta vez, terminar el meollo principal de la ruta dirección a Gójar en un recorrido largo y técnico, también muy físico, que de seguro hará las delicias de los más bravos y bragados en las lides de la destreza, también de los menos duchos en esa suerte pues, grosso modo, las sendas no son demasiado peligrosas. No obstante, advertir que cada uno debe ser consciente de sus limitaciones y que alguna renuncia pedestre no es signo de bajeza sino, más bien, de juicio; asimismo decir que hay enlaces cortos de “navegación”, entre pinos, que son ciclables.

Comenzamos en la explanada del CC Serrallo Plaza dirección a la Zubia tratando de eliminar, en lo posible, asfalto. Será por el plano de la zona de la Casería del Agua y de los Abencerrajes con cruce del río Monachil por el puente debido al caudal, y por los caminos de los Carballos hasta las urbanizaciones del pueblo linde con las de Cájar.

Después de callejear, enseguida ligamos, incluido trecho campo a través, la senda que asciende bordeando el barranco del Picón, luego del Tomillo, y se introduce en la zona de nombre Llanos de Satajardas en donde, más amplia y ya en pleno pinar, seguiremos disfrutando de un discurrir más exigente en lo físico que en lo técnico. La dejamos, a izquierda, por un enlace hacia la vereda de los Leñadores.

Se inicia, ahora, un sector rápido con tres senderos. Leñadores abajo se hará corto pues pronto uniremos el siguiente bordeando el olivar de la única caseta de la zona. Puestos en la del plano de Malacabí al área de los Llanos de Monachil podemos divertirnos más pues la haremos al completo pero, cercanos a su final, hay algún tramo de roca saliente complicado. Después entramos en la vereda exterior por las Lomas del Laúd que, sin ofrecer excesiva dificultad, nos permite buena velocidad y sensaciones. Concluido el sector rodeamos el circuito de motocross para aguar en la fuente de la Hoya.

Ahora será momento de, siempre en subida, desarrollar fuerza y técnica en un sendero largo de bellos paisajes al valle y montañas que, con algún que otro tramo complicado de roquedal nos conduce, por el borde de los Tajos del barranco de Huenes y sus dos miradores, casi hasta final de la pista principal al Hervidero la cual, siempre a derecha, puede servir de vil escapatoria a conductas indignas. Su final se complica bastante y es el prólogo a otro momento interesante de la ruta.

Procedemos a un nuevo segmento de senderos en bajada. El primero nace a la par que el propio barranco de Satajardas y se le conoce como el de los Toboganes que, tras alguna dificultad puntual antes del vadeo del mismo, presenta esas ondulaciones. Cercanos a un pino caído optamos por abandonarlo a la altura de Cumbres Verdes para poder abordar, de inmediato, el sendero del Picón. También habilitado en parte para descenso el track, sin embargo, discurre por el menos peligroso en un largo y ameno declive con muy escasos momentos de aprieto. Termina al margen izquierdo del barranco cerca de las urbanizaciones y fuente de la Cruz de San Antón (La Zubia).

Aguada y vuelta a desarrollos suaves para el siguiente sector de subida rumbo al cortijo del Hervidero previo paso por Cumbres Verdes. Se inicia hacia la pinada al encuentro del barranco de la Cueva del Moro, a nuestra derecha, la senda que termina a la entrada del complejo de Balzaín para, ya por camino, ir a topar con las primeros chalets de la urbanización que rodeamos hasta llegar al restaurante La Guitarra por el carril bici. La pista principal nos acerca a la fuente del Hervidero donde, nuevamente, hacemos un corto receso. Retomado el camino arribamos al parking del canal de la Espartera pero, antes de iniciar el largo segmento de bajada que nos aguarda, tenemos tiempo de contemplar el valle del Dílar, los Alayos y el Caballo que, recién nevados, nos presentan una imagen impactante.

La primera senda se dirige al cortijo Parejo por la ladera N del cerro Sevilla y, salvo algún tramo de piedra suelta y roca teniendo abajo y a la vista el Hervidero, el rodar no es complicado. Tras paso por la cortijada haremos enlace por sus caminos internos, incluso campo a través, con el siguiente sendero que llega a las ruinas del de Gil López siendo, este, más fácil que el anterior. Dejándolo hay un terreno que caso de llover se convierte en un fanganal así que, tenedlo en cuenta.

En el asfalto que conduce a Gójar nos dejamos llevar por su inclinación hasta topar con el circuito de motocross. Acá, a izquierda, lo bordeamos y penetramos en la Vereda de la Cañada de Jallao para, por ella, con final en pleno barranco de Portid llegar a Gójar en una bajada muy divertida. El regreso a Granada será por el asfalto de la GR-3209 que tan sólo dejamos en los carriles bici de Ogíjares y del área del Campus de la Salud.

RESUMEN. Ruta de concatenación de sendas, no demasiado peligrosas, que realizadas tanto en subida como bajada nos van a exigir bastante esfuerzo en los planos físico y técnico pues, al margen de plus de concentración que los senderos requieren hay que añadir el desnivel ascendente acumulado en muy pocos kilómetros. Diversos puntos de aguada marcados con banderolas. Se puede realizar en cualquier época del año y, sin duda, disfrutando de los paisajes de la Vega, valles y primeras estribaciones S de Sierra Nevada.

View more external

32 comments

  • Photo of godella2000

    godella2000 Feb 24, 2016

    Pedazo de vídeo!!! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/granada-tope-sendas-4-senderos-en-el-entorno-del-cortijo-del-hervidero-12377348/photo-7595489

  • Photo of Paqui Martín Gálvez

    Paqui Martín Gálvez Feb 25, 2016

    Ruta sin lugar a ninguna duda muy recomendable, por sus vistas, su multitud de sendas divertidisimas, entretenidas y en las que se puede jugar disfrutando de estupenda velocidad en sus trazadas y técnica entretenida, superable y sin peligro en la gran mayoría de trayecto. Como siempre aprendiendo lugares nuevos y divertidos con el que cada día se convierte más para mí, en un maestro a seguir, me siento muy afortunada de poder compartir deporte con personas de las que se puede aprender mucho. Gracias Javier por contar conmigo. Un Saludo. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/granada-tope-sendas-4-senderos-en-el-entorno-del-cortijo-del-hervidero-12377348/photo-7595486

  • Photo of Paqui Martín Gálvez

    Paqui Martín Gálvez Feb 25, 2016

    I have followed this trail  View more

    Sin lugar a ninguna duda ruta muy recomendable, por sus vistas, paisajes y entorno, por su multitud de sendas divertidas y juguetonas en la velocidad de sus trazadas, entretenidas en técnica superable (siempre dependiendo del nivel comparativo). ¡Y como no!, me siento afortunada de poder participar en rutas novedosas para mí y poder compartir deporte con personas de las que siempre se puede aprender mucho, gracias Javier por contar conmigo para hacer éstas salidas. Un Saludo.

  • Photo of Paqui Martín Gálvez

    Paqui Martín Gálvez Feb 25, 2016

    Y que montón hemos disfrutado!! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/granada-tope-sendas-4-senderos-en-el-entorno-del-cortijo-del-hervidero-12377348/photo-7595489

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Feb 25, 2016

    Gracias Paqui, para mi es un placer contar en mis rutas con la compañía de gente como tu, siempre dispuesta a divertirse y a afrontar los retos sean como sean. Un saludo. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/granada-tope-sendas-4-senderos-en-el-entorno-del-cortijo-del-hervidero-12377348/photo-7595486

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Feb 25, 2016

    Hola Paqui.
    Me alegra un montón que disfrutases de esta ruta. Paisajes, sendas de todas clases y buena compañía nos hicieron pasar un rato estupendo. Yo también quiero darte las gracias, también a Alberto, por acompañarme y sin duda, seguiremos haciendo nuevas rutas y conociendo sitios nuevos.
    Saludos y gracias por valorar.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Feb 25, 2016

    Ya lo creo Paqui. Me alegra de que te guste el montaje Rafa y te mando saludos. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/granada-tope-sendas-4-senderos-en-el-entorno-del-cortijo-del-hervidero-12377348/photo-7595489

  • Photo of Ana hija de Suricatos

    Ana hija de Suricatos Feb 25, 2016

    Buenas Javier, que diversidad de rutas nos ofreces. Muy completa para ello es nuestra querida Granada. Sois unos afortunados de poder gozar de esos paisajes, y poder recorrer esos caminos en primera persona, y nosotros por poder conocer más rincones de nuestra tierra debido a tu gran labor, tanto por la lectura de tu narraciones como por cada foto o vídeo que acompaña a vuestras hazañas. Con respecto a la ruta que nos atañe, preciosa. A destacar la compañía de la flor de los almendros a vuestro paso. Un abrazo.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Feb 25, 2016

    Gracias Ana por tus comentarios y valoración. Como siempre fijándote en todo y seguro que con morriña sana de ver como están los paisajes y el campo por Granada. Es un placer poder montar estas rutas y hacer fotos y vídeos, que tiene su buen trabajo, para que lo podáis disfrutar como sé que lo haces tu.
    Un saludo Ana.

  • Photo of godella2000

    godella2000 Feb 26, 2016

    Gracias Javier. Saludos a todos de mi parte. Sí que me ha gustado mucho el montaje... Y me ha dado envidia, "sana"...
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/granada-tope-sendas-4-senderos-en-el-entorno-del-cortijo-del-hervidero-12377348/photo-7595489

  • Photo of Rosa Suricatos

    Rosa Suricatos Feb 26, 2016

    Hola Javier, una ruta magnífica, colmada de bellos y múltiples senderos. Escoltados durante vuestra aventura por paisajes sublimes. Las fotos todo un arte. Percibes como pocos la profundidad de cada paraje. Con tu habilidad y originalidad resaltas su belleza, como has hecho en las fotos en las que adornas el paisaje con tan sólo el pose de la bicicleta sujeta bien con una piedra o bien apoyada en las mesas de piedra con el fondo de Sierra Nevada. Me ha encantado. Un abrazo.

  • Photo of Jose suricatos

    Jose suricatos Feb 26, 2016

    Hola Javier, la nueva ruta que compartes con nosotros muestra un nivel más exigente que otras. Con subidas y bajadas que requieren un esfuerzo técnico y gran resistencia. Vistas inmejorables desde el Mirador del Fraile. Me ha gustado mucho. Hasta la próxima genialidad. Un saludo.

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ Feb 26, 2016

    Hola Javier!!. Si socorrida es la Sierra de Huetor, esta no lo es menos.
    Buena ruta de sube-baja cercana divertida y llena de belleza te has marcao.
    Un saludo maquina!!

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Feb 26, 2016

    Gracias compañ[email protected] por la valoración y comentarios.
    Rosa, te agradezco las apreciaciones a las fotos y paisajes que, en especial, al valle del Huenes y los Alayos, son de gran belleza. A pesar de la notable dureza de la ruta Jose, hay tiempo para disfrutarla en todos los sentidos, tanto de las sendas como las panorámicas.
    Juan, esta más cercana que Sierra de Huétor pero con muchas posibilidades de ir encadenando senderos.
    Saludos para los tres.

  • Photo of the j-one

    the j-one Feb 27, 2016

    Impresionante. Cuidado con el barranco a la izquierda valientes!! Saludos...

  • Photo of UNSUB_1719464

    UNSUB_1719464 Feb 27, 2016

    Hola de nuevo Javier. Esta ruta como muchas otras es muy exigente y parece dura. Subidas, bajadas y paisajes hermosos. Gracias por compartir con nosotros estos momentos.
    Esperando la siguiente ruta.
    Un saludo Marcos

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Feb 27, 2016

    Hola Juan y Marcos.
    Gracias por los comentatios. Habia zonas con el barranco bien al lado pero en el video parece mas peligroso que en la realidad. Lo que es realidad es que al final se nota la dureza acumulada Marcos.
    Saludos a ambos.

  • Photo of Paco Romera Suricatos

    Paco Romera Suricatos Feb 27, 2016

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy próxima a Granada. Es técnica y dura a la vez. Las veredas son muy divertidas y las subidas hacen que la mañana sea muy variada. Durante toda la ruta disfrutamos de unas vistas de Sierra Nevada espectaculares. Las fotos y los vídeos magníficos.
    Te los has currado como siempre Javier.
    Enhorabuena. Un saludo compañero.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Feb 28, 2016

    Gracias Paco.
    Como siempre haces una estupenda sintesis de la ruta. Me alegra mucho que te gustase e igualmente las fotos y videos del recorrido.
    Un saludo y hasta la siguiente.

  • Photo of Antonio Aguilera

    Antonio Aguilera Mar 2, 2016

    Te la copio y mañana la haré, que aunque la zona sea conocida seguro que saldrá algún "vericueto" o forma de enlazar alguna verea que no haya hecho anteriormente, así que ya te contaré.
    Un abrazo

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Mar 3, 2016

    Hola Antonio.
    Espero que te diviertas aunque me imagino que conocerás todas las veredas. Ya contarás si hay algún enlace de los "sorpresa". Un abrazo también para ti.

  • Photo of Antonio Aguilera

    Antonio Aguilera Mar 3, 2016

    I have followed this trail  View more

    Javier solo me queda darte las 5 estrellas y concederte el título de "Suricato mayor"
    La salida ya me ha sorprendido la forma de evadir las rotondas del Serrallo (no lo conocía)
    La subida por el barranco de la Cueva del Moro, no la había hecho nunca y es buena alternativa para cambiar de paisaje.
    Por el Barranco del Portid, tampoco había bajado.
    Y quitando los dos empalmes de unas vereas con otras "pinos a través" el resto si lo conocía, pero te tengo que dar la enhorabuena por ñla forma de enlazar unas vereas con otras sin cruzarse.
    Sí señor, muy currado, puro MTB.
    Un abrazo

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Mar 4, 2016

    Jaja... gracias Antonio por la valoración y el título.
    Fuera de bromas, agradecerte los comentarios que viniendo de ti. el gran maestro de Wikiloc, es para mi motivo de satisfacción. En mis inicios en esta página tu forma de presentar y hacer tus rutas fueron el ejemplo a seguir y antes, recuerdo, los Suricatos disfrutamos de tu presencia y guía muchas veces.
    Como sabes, nos mueve esa inquietud por lo desconocido, aunque a veces el intentar descubrir te mete en algún que otro "fregao", pero es curioso que incluso, donde menos lo esperamos, surge algo nuevo. Seguiremos y seguiré en ello.
    Un saludo.

  • Photo of grabie

    grabie Mar 16, 2016

    Muchos tramos que no conocía, algunos incluso que ni intuía. Gracias Javier, un abrazo.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Mar 17, 2016

    A ti Grabie las gracias por valorar. Ahora te toca irte un día por la zona y hacerlos veras que son muy divertidos.
    Un abrazo.

  • Photo of lonchero

    lonchero Apr 4, 2016

    Esta ruta tiene muy buena pinta, seguro que disfrutaria mucho bajando esas trochas a vuestro lado, un saludo Javier.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Apr 4, 2016

    Seguro Miguel que esta es de las tuyas. La hubieses disfrutado y bien que hay senderos para hartarse.
    Un saludo, gracias por valorar y espero poder verte pronto por Valencia.

  • Photo of Algordillo90

    Algordillo90 Nov 16, 2016

    I have followed this trail  View more

    Nosotros subimos hasta la fuente del hervidero por el collado del fraile, subiendo por Gójar, que creo que es la misma ruta que éste track. Fue una parte bastante difícil sobretodo por lo descompuesto de algunas cuestas. Por lo demás, magnífica y para disfrutar, pudiendo partir por numerosas vertientes y alternativas.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Nov 17, 2016

    Gracias por dejar tu valoración y comentario compañero.
    Desde luego esta zona está llena de posibilidades para enlazar numerosas veredas y, en este caso, es lo que propone la ruta aunque creo que vosotros lo habéis hecho, hasta el Hervidero, al revés de lo que es el track y por ello la complicación a que te refieres.
    Un saludo.

  • Photo of Javier Barrientos (Barry)

    Javier Barrientos (Barry) Jul 11, 2017

    Estare por Granada en 1 semana. Sin duda hare alguna de vuestras rutas. Gracias por compartir!

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Jul 11, 2017

    De nada tocayo. Que te diviertas pero, eso sí, a la 1 con la cerveza que hará mucho calor. Selecciona las rutas fresquitas con ríos, cascadas y acequias. Un saludo.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Jul 11, 2017

    De nada tocayo. Que te diviertas pero, eso sí, a la 1 con la cerveza que hará mucho calor. Selecciona las rutas fresquitas con ríos, cascadas y acequias. Un saludo.

You can or this trail